ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informatica Juridica


Enviado por   •  12 de Octubre de 2012  •  501 Palabras (3 Páginas)  •  3.654 Visitas

Página 1 de 3

IMPORTANCIA Y ACTUALIDAD DE LA INFORMÁTICA JURÍDICA

La informática jurídica estudia el tratamiento automatizado de: las fuentes del conocimiento jurídico a través de los sistemas de documentación legislativa, jurisprudencial y doctrinal (informática jurídica documental); las fuentes de producción jurídica, a través de la elaboración informática de los factores lógico-formales que concurren en el proceso legislativo y en la decisión judicial (informática jurídica decisional); y los procesos de organización de la infraestructura o medios instrumentales con los que se gestiona el Derecho (informática jurídica de gestión).

Es una ciencia que estudia la utilización de aparatos o elementos físicos electrónicos, como la computadora, en el derecho; es decir, la ayuda que este uso presta al desarrollo y aplicación del derecho. El uso de estas herramientas o aplicaciones, ha significado un gran cambio y modernismo para los profesionales abogados que en menos de 10 años han pasado de la maquina de escribir, a la computadora utilizando programas gestores de texto como Word y sistemas operativos avanzados como Windows 7

A través de la informática se han creado sistemas informáticos para el Poder Judicial, a cargo del Consejo de la Judicatura para brindar un mejor servicio, pronto, transparente y eficaz al mundo litigante.

Algunos de los beneficios que ofrecen la informática jurídica y el Internet para el abogado son:

• Recibo y envío de documentación como: escritos, memoriales, poderes, imágenes, fotos, etc., con bajos costos que un fax común.

• Consultas en línea de expedientes y procesos, Corte Suprema de Justicia, Tribunal Constitucional.

• Revisión de portales especializados en Derecho, para búsqueda de Doctrina y Legislación Comparada para impartir docencia.

• Actualización permanente de disposiciones legales vigentes

• Notificación de eventos, seminarios, diplomados, convocatorias publicas a través del correo electrónico del Colegio de Abogados.

• Publicación de artículos electrónicos especializados de Derechos

SISTEMAS COMPUTARIZADOS DE LA INFORMACIÓN JURÍDICA

Estos sistemas son bancos de datos jurídicos relacionados con el derecho con el fin de realizar consultas, recopilar, almacenar y consultar Información.

Estos sistemas se clasifican en:

INFORMÁTICA JURÍDICA DOCUMENTAL:

De esta rama se desprende el análisis de la información contenida en documentos jurídicos para la formación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com