ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe De Artes Graficas


Enviado por   •  14 de Enero de 2014  •  5.374 Palabras (22 Páginas)  •  417 Visitas

Página 1 de 22

Introducción:

El material empleado por los antiguos, que presentaba semejanza con nuestro papel, y del cual éste ha tomado el nombre, es el “papiro” (“producto del río”) de los egipcios (aproximadamente 3.500 años a.C.).

El papiro se obtiene de un arbusto denominado “Cyparus papyrus L.”, “papyrus antiquorum Will.”, el papyros de los griegos y romanos, conocido por loa árabes con el nombre de berdi (Bruce y Wilkinson).

El arbusto que proporciona el papiro encontró múltiples aplicaciones entre los antiguos egipcios y otros pueblos. Pero de preferencia, en la antigüedad, se empleaba para preparar el papiro propiamente dicho para escribir; es decir, como papel, y según se deduce de las inscripciones jeroglíficas su preparación constituía una industria que alcanzo gran desarrollo.

En tanto que en algunos países hacia su aparición el papel fabricado a partir del algodón hacia medidos del siglo VIII, el papiro se continuo fabricando en Italia hasta el siglo XII.

Hacia el año 200 a.C. se fabricaba en China papel a base de bambú y trapos de seda deshilachados que se transformaban en pulpa por agregado de agua. Ulteriores manipulaciones permitían obtener el producto definitivo. Se menciona que de China el papel fue llevado por los árabes al continente europeo, donde a partir del siglo XII comienza a fabricarse con trapos de lino. Hasta entonces se había usado el pergamino, cuya invención algunos atribuyen a Eumenes, Rey de Pérgamo , ciudad de Lydia (Asia menor).

El pergamino se obtenía sometiendo la piel de muchos animales jóvenes (ovejas, cabras, corderos, cerdos, asnos y otros) a un tratamiento especial (estiramiento, depilación, secado, etc.), con lo cual se transformaban en láminas semitransparentes y resistentes.

En la actualidad su uso aparece restringido en grados sumo puesto que el papel proporciona un material económico y de similar duración especialmente los de calidad superior-

Las primeras referencias sobre un material que presentaba, al menos, una gran semejanza con el papel actual provienen de la Bukaria. Según Carabacek (Viena 1877), el primer papel obtenido con fibras vegetales fue fabricado en Samarcanda por prisioneros de guerra chinos, en el año de 751 de la era cristiana siendo exportado a los países mediterráneo, los árabes, en conocimiento de secreto de fabricación, extendieron su uso a Damasco y a la Meca, convirtiendo a las primeras de esta en ciudades en el centro de la nueva industria, identificándose el papel fabricado en ella con la denominación de Charta cuttunea o bombysina, y también Charta Damascena.

El proceso tecnológico del proceso del papel no experimento modificaciones de importancia desde su introducción en Europa (comienzos del siglo IX) hasta fines del siglo XVII. La separación de las fibras de los trapos húmedos era realizada en forma rudimentaria (golpes de mazas) y, para facilitar esta operación se efectuaba previamente una especie de fermentación que denominaba “fermentación pútrida”, o bien se hervía en calderas abiertas con agua alcalinizada con cal. Las fibras así liberadas eran tamizadas a través de coladores y luego se exprimían en sacos o en fundas para eliminar gran parte del agua. La desecación final se obtenía por simple exposición al aire seco extendiéndose el material en fina capa. Se destaca que, a fin de facilitar la adherencia ulterior de la tinta al escribir, se sumergían las hojas de papel en soluciones gomosas y después de secado se satinaban a mano con una placa de marfil.

EL PAPIRO.

HITORIA DEL PAPIRO.

En Egipto las letras alcanzaron un desarrollo y valor considerable, no sólo en el campo religioso sino también en el científico y literario. El soporte de esa escritura fue la planta de papiro que crecía en el valle del Nilo.

Los antiguos egipcios, gracias a su nivel de cultura y civilización, descubrieron muy pronto los méritos de tal arbusto y lo utilizaron para necesidades cotidianas casi durante cuatro mil años. La utilización más importante del papiro en Egipto fue la de ser soporte de escritura.

La tonalidad más blanca y delgada de los rollos de papiro estaba destinada a la escritura de los libros sagrados y la tonalidad leucosica a los de tipo ordinario. El "libro" egipcio tenia forma de rollo formado generalmente por 20 hojas enrolladas alrededor de una varilla de madera, hueso o marfil. La escritura se trazaba paralelamente a las fibras horizontales por lo general solo en una de las caras de la hoja, formando columnas estrechas que se numeraban progresivamente, los papiros "opistográficos" estaban impresos en las dos caras. Las columnas se llamaban paginae y también schedae, la primera hoja se conocía como "protocollo", la ultima por "excatocollo". El rollo de papiro se conservaba en una especie de recipiente de madera o de arcilla.

El papiro alcanza entre uno y tres metros de altura. Las hojas son largas y los tallos son blandos y de sección triangular. La parte inferior del tallo es tan gruesa como un brazo humano. La médula del papiro era consumida hervida pero su principal uso fue en la elaboración de un material parecido al papel.

La fabricación era a partir de capas de la médula dispuestas longitudinal y transversalmente. Todo esto se impregnaba de agua, se prensaba y se secaba. Tras el secado el papiro se frotaba contra una pieza de marfil o una concha lisa. El tamaño fluctuaba entre los 12,5x12, 5 centímetros y entre los 22,5x37, 5 centímetros. Cada “papel” se unía a otro formando rollos de entre 6 y 9 metros.

Los egipcios escribían sobre el papiro en columnas de 7,6 cm. de ancho, tamaño de la prosa literaria y en la poesía las columnas eran más anchas.

Los griegos, según algunos antecedentes conocían la técnica egipcia de la fabricación del papiro desde principios del siglo V a.C.

La utilización del papiro fue prácticamente universal hasta finales del siglo III, cuando empezó a ser sustituido por el pergamino.

LA PLANTA.

La planta del papiro era conocida en el Antiguo Egipto como djet o thuf. Su nombre científico es Cyperus Papirus, de la familia de las Ciperaceas. Es originaria de Siria, Palestina y África tropical, habita en el nordeste de África y es propia de lugares pantanosos y riberas.

Se trata de una planta perenne con un rizoma rastrero muy grueso y con tallos que alcanzan los tres o cuatro metros de altura.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.2 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com