ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe Social


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2013  •  3.121 Palabras (13 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 13

Tema 5: Cultura y Sexualidad

La sexualidad humana: perspectivas y enfoques en las ciencias sociales

La sexualidad es una dimensión que está presente durante toda la vida y que se extiende a nuestra identidad, erotismo, placer, reproducción… y que se expresa y se vive desde diferentes espacios: imaginación, pensamiento, acción, relaciones interpersonales.

Está influida por distintos factores:

• Biológico: sustrato material.

• Psicológico: identidad sexual, personas que se sienten distintas de como son biológicamente. Por ejemplo un hombre que se siente como una mujer o, una mujer que se siente como un hombre.

• Social: la sexualidad se expresa y proyecta en la sociedad.

• Cultural: como un valor, como algo que se estima, que está reglado, tabúes, normas, creencias (Kamasutra, celibato).

Tiene importancia por tener un componente biológico, pero a diferencia de otros seres vivos, no la entendemos ni nos planteamos su practica sólo como un acto biológico, sino que, también puede ser considerada como un acto de amor, para establecer vínculos con personas, como un trabajo o medio de vida (prostitución) y, se puede controlar (lleva a renunciar a la sexualidad – celibato).

La proyección de la cultura en la sexualidad se manifiesta en distintos aspectos:

• Está regulada en todas las sociedades, porque existen reglas, normas que definen y delimitan, cuando se puede practicar la sexualidad, con quien, como, lo que es normal y anormal (lo que se permite lo que no).

• Tiene una carga de ambigüedad implícita ya que las normas derivan de creencias religiosas.

La comprensión de la sexualidad desde la perspectiva antropológica

¿Cómo se ha planteado la consideración de la sexualidad en nuestra sociedad – tres perspectivas o marcos de consideración, valoración y explicación?

La comprensión, consideración y valoración de la sexualidad en nuestra sociedad puede hacerse desde tres marcos: - Hemos de considerar que integramos marcos y referentes que son distintos y opuestos, - Cronológicamente podemos constatar que se ha pasado de una perspectiva a otra - Pero no tiene que borrar los aspectos de la anterior, es decir que una perspectiva no anula la anterior.

Dimensión cultural de la sexualidad

Respecto a la valoración:

Perspectiva religiosa: hasta el S. XVIII basada en creencias religiosas, los teólogos (clérigos) eran los que definían que era la sexualidad, que era bueno o malo, como se debía de vivir y como debía practicarse, con quien, cuando…, imponiendo una serie de tabúes, tratando de justificarla desde la religión.

Perspectiva ciencia médica: en el s.XIX se impuso la ciencia médica, la medicina sustituye a la teología, aparecen los sexólogos, psicólogos (Freud), son estos los que dictan que es sano y que no, lo bueno o lo malo de la sexualidad. Ésta dimensión sigue vigente en la actualidad.

Perspectiva ciencias sociales: En el s.XIX, también, aparecen las ciencias sociales y con ellas una nueva perspectiva que trasciende a la médica, los sociólogos y antropólogos, tratan de descubrir y evidenciar los diferentes modos en que las personas consideran y viven su sexualidad. Existe un planteamiento sexual de la sociedad, es decir, existe una sexualidad social y cultural.

La diversidad de las prácticas sexuales

Por ejemplo, Kinsey (sociólogo) trata de conocer la sexualidad en la sociedad norteamericana, a través de un estudio pionero que sirvió para descubrir como Vivian realmente la sexualidad los Norte Americanos, pretendía mostrar las diferencias entre el modelo impuesto y como se vivía realmente (una cosa es el modelo que se ofrecía y otra lo que hacían en la realidad). Llevando a cabo miles de entrevistas realizando el primer estudio para dar importancia a los estudios sociológicos. En éste estudio hubo aspectos que escandalizaron a la sociedad de su tiempo.

• El 70% de los norteamericanos habían mantenido relaciones con prostitutas, cosa que estaba prohibida.

• Un 37% había tenido relaciones homosexuales.

• El 84% habían mantenido relaciones extramatrimoniales.

• El 60% habían mantenido sexo oral y el 94% se habían masturbado.

Este estudio fue revelador, en cuanto que detecto las contradicciones que tenia la sociedad, pero fue criticado porque se interesaba por la sexualidad de las personas en un rango de edad de entre 30-60 años, suponiendo que los mayores no daban importancia a la sexualidad, tampoco tuvo en cuenta a las minorías étnicas que la entendían de manera distinta debido a sus diferencias culturales.

A partir de esto se vio la necesidad de realizar nuevos estudios complementarios, los antropólogos en el s. XX años ’20-’30, ponen énfasis en la sexualidad de otras sociedades y culturas. Fueron los estudios antropológicos los abren una perspectiva mucho más amplia que la de los sociólogos al centrarse en el estudio de otras culturas se dieron cuenta que otras sociedades tenían una forma muy diferente de entender la sexualidad. Poniendo de manifiesto la importancia de la sexualidad en la vida de las personas.

Basándose en las aportaciones de estos estudios, vamos a resaltar algunos aspectos sobre las prácticas e identidades sexuales:

Lo primero que hay que reconocer, es que tanto hombres como mujeres pueden mantener prácticas sexuales en pareja de iguales, entre homosexuales, con travestidos, con varias personas a la vez, con uno mismo, con animales, que puede utilizarse la pornografía, el sadomasoquismo, con juguetes eróticos, o renunciar a su práctica, pero que todos no están permitidos, en cuanto que todos no son aceptados por la sociedad.

La identidad de las prácticas sexuales

La delimitación entre la identidad de género, rol de género y representación de género.

• Identidad de Género: estado psicológico de una persona cuando se identifica como hombre o mujer, se puede creer ser una mujer aunque se posean todos los atributos de un hombre y al contrario. Los transexuales sienten que pertenecen a un sexo aunque desde el punto de vista biológico pertenezcan a otro, y, la mayoría, buscan cambiar su identidad biológica por la identidad psicológica porque está en relación con lo que sienten.

• Rol de género: Se refiere al aprendizaje y puesta en práctica de conocimientos o habilidades que resuelven una función o quehacer desde el punto de vista relacional o social y que se asocian o vinculan al género, es decir, los papeles que a las personas por pertenecer a uno u otro género (hombre o mujer) nos asigna la sociedad.

• Representación de género: Es un concepto que se refiere al modo en que las personas expresan su feminidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com