ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ing. Agroindustrial


Enviado por   •  29 de Agosto de 2011  •  2.153 Palabras (9 Páginas)  •  721 Visitas

Página 1 de 9

Definición de educación:

La educación puede definirse como el proceso de socialización de los individuos.

Al educarse, una persona asimila y aprende conocimientos. La educación también implica una concienciación cultural y conductual, donde las nuevas generaciones adquieren los modos de ser de generaciones anteriores.

El proceso educativo se materializa en una serie de habilidades y calores, que producen cambios intelectuales, emocionales y sociales en el individuo. De acuerdo al grado de concienciación alcanzado, estos valores pueden durar toda la vida o sólo un cierto tiempo.

En el caso de los niños, la educación busca fomentar el proceso de estructuración del pensamiento y de las formas de expresión. Ayuda en el proceso madurativo sensorio- motor y estimula la integración y la convivencia grupal.

La educación formal o escolar, por su parte, consiste en la presentación sistemática de ideas, hechos y técnicas a los estudiantes. Una persona ejerce una influencia ordenada y voluntaria sobre otra, con la intención de formarle. Así, el sistema escolar es la forma en que una sociedad transmite y conserva su existencia colectiva entre las nuevas generaciones.

Por otra parte, cabe destacar que la sociedad moderna otorga particular importancia al concepto de educación permanente o continua. Que establece que el proceso educativo no se limita a la niñez y juventud, sino que el ser humano debe adquirir conocimientos a lo largo de su vida.

Dentro del campo de la educación, otro aspecto clave es la evaluación, que presenta los resultados del proceso de enseñanza y aprendizaje. La evaluación contribuye a mejorar la educación y, en cierta forma, nunca se termina, ya que cada actividad que realiza un individuo es sometida a análisis para determinar si consiguió lo buscado.

http://definicion.de/educacion/

Autoeducación:

En primer lugar, es tomar las riendas de la información que consumimos. Tener la capacidad de discernir de donde vienen las noticias y con qué objetivo son difundidas. La realidad que presenta la televisión, la radio y los diarios, la agenda informativa que comparten, es uniforme: el mismo orden de prioridades, siempre los mismos temas, políticamente correctos y extraídos de agendas internacionales. En realidad, son pocas las personas que deciden qué es noticia y que no, y a partir de esta selección se organiza la grilla informativa del día. Por tanto, la visión de la realidad actual que nos dan los grandes medios de comunicación, es muy fragmentada. Cada persona, estudiante, profesional, gobernante, mínimamente interesado con los procesos sociales, debe ser conciente de esta limitación y asumir la responsabilidad de buscar otras fuentes, más diversas, menos monopólicas, y contribuir desde ahí al cambio social. Básicamente, dejar de ser repetidores y comenzar a formar nuestro propio pensamiento.

Para los actores que antes mencionábamos, estudiantes, profesionales, políticos, la autoeducación hoy se puede obtener básicamente con la sola voluntad de querer hacerlo. Una rápida pesquisa en google nos aporta miles de datos y sitios web que responden a nuestra inquietud. Hoy, en la World Wide Web, se estimula el compartir mediante prácticas no-lucrativas. Allí se plasma el ideal de una sociedad abierta: se promueve la libertad individual, no hay lugar para el autoritarismo y el conocimiento pertenece a todos.

Internet se ha configurado como una gran comunidad, que se supera sinérgicamente con las aportaciones individuales, un fondo común de información relacionada. La world wide web es entendida como un arte de la memoria artificial del conocimiento humano, el conocimiento es abierto [Álvaro Losa Sanz, De Tlon a Wikipedia].

Este es, ni mas ni menos, el objetivo inicial de la creación de Internet: está diseñado para ser un espacio individual de información.

La primera fase de la web es la comunicación humana a través del conocimiento compartido. ¿Cuál es el propósito de esto? La primera meta es trabajar mejor en conjunto: la motivación original es la colaboración en la casa y el trabajo. Para que esto funcione, no debe ser solo sencillo el ‘buscar’ sino también el expresarse. En un mundo de personas e información, las personas y la información deben estar en algún tipo de equilibrio. Cualquier cosa en la web puede ser rápidamente aprendida por una persona y cualquier conocimiento que falte puede ser rápidamente incorporado [Tim Berners-Lee ('el padre de Internet') , Realising the full potential of the web. Traducción propia].

Para redondear, diremos que Internet no es solo una herramienta informativa sino también formativa. A través de ella podemos instruirnos e incorporar conocimientos y experiencias de todas partes del mundo. En la práctica, son múltiples y variados los movimientos sociales orientados a la persecución de este nuevo paradigma socioeconómico, donde emergen nuevas formas de interrelacionarse y cooperar.

http://filtrointelectual.wordpress.com/2010/11/22/que-es-la-autoeducacion/

http://www.slideshare.net/dicb89/los-4-pilares-de-la-educacin

http://www.slideshare.net/dicb89/los-4-pilares-de-la-educacin

http://www.slideshare.net/dicb89/los-4-pilares-de-la-educacin

Los cuatro pilares de la educación

El siglo XXI, que ofrecerá recursos sin precedentes tanto a la circulación y al almacenamiento de informaciones como a la comunicación, planteará a la educación una doble exigencia que, a primera vista, puede parecer casi contradictoria: la educación deberá transmitir, masiva y eficazmente, un volumen cada vez mayor de conocimientos teóricos y técnicos evolutivos, adaptados a la civilización cognoscitiva, porque son las bases de las competencias del futuro. Simultáneamente, deberá hallar y definir orientaciones que permitan no dejarse sumergir por la corriente de informaciones más o menos efímeras que invaden los espacios públicos y privados y conservar el rumbo en proyectos de desarrollo individuales y colectivos. En cierto sentido, la educación se ve obligada a proporcionar las cartas náuticas de un mundo complejo y en perpetua agitación y, al mismo tiempo, la brújula para poder navegar por él.

Con esas perspectivas se ha vuelto imposible, y hasta inadecuado, responder de manera puramente cuantitativa a la insaciable demanda de educación, que entraña un bagaje escolar cada vez más voluminoso. Es que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com