ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ingeniería Civil


Enviado por   •  4 de Octubre de 2011  •  Monografías  •  2.280 Palabras (10 Páginas)  •  2.229 Visitas

Página 1 de 10

UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA

GRUPO C-5

Huancavelica, 12 de mayo de 2011

INFORME Nº 001-2011- GC-5/EAP-C-HVCA/UNH

A : Ing. Jesús HUAMANÍ HUMANÍ

CATEDRÁTICO DEL CURSO DE TOPOGRAFÍA - UNH

ASUNTO : CARTABONEO Y MEDICIÓN DE DISTANCIAS

REFERENCIA: PRÁCTICA Nº 1 – TRABAJO DE CAMPO

____________________________________________________

Por medio del presente es grato hacerle llegar los saludos a su vez remitirle el documento para su revisión y calificación, el presente describe y detalla los trabajos realizados, tanto en campo como en gabinete.

I. DATOS INFORMATIVOS.

1.1. INSTITUCIÓN : Universidad Nacional de Huancavelica

1.2. FACULTAD : Ciencias de Ingeniería

1.3. E.A.P. : Ingeniería Civil

1.4. AREA DE PRÁCTICAS : Ciudad Universitaria - Paturpampa

1.5. RESPONSABLE : PEÑARES QUISPE, Edith Guisella

1.6. FECHA : 02 semanas

1.6.1. Fecha de Inicio : 28 de abril de 2011

1.6.2. Fecha de Término : 10 de Mayo de 2011

1.7. EJECUTORES : LLAMOCCA CONDORI, Roger

PEÑARES QUISPE, Edith Guisella

PÉREZ TORO, Christian

OTAÑE RAMOS, Edisson

VARGAS MARTINEZ, Javier Pablo.

1.8. ASESOR : Ing. Jesús HUAMANI H.

II. OBJETIVOS

 El objetivo fundamental de este trabajo es saber el paso promedio por cada uno de los integrantes del grupo.

 Conocer todos los materiales y equipos, tales como la wincha, la medición sin instrumentos de medidas como lo son nuestros propios pasos.

 La medición de distancias horizontales en terrenos tanto planos como accidentados utilizando los métodos e implementos indicados.

 Aprender a utilizar las herramientas como jalón y cinta métrica en forma correcta para tomar las distancias horizontales.

III. JUSTIFICACION:

El presente trabajo se realiza para afianzar conocimientos adquiridos teóricamente en clase y campo que nos servirá de base a futuros trabajos a realizar.

IV. MARCO TEÓRICO

4.1. DEFINICIÓN DE CARTABONEO

El cartaboneo es un método para medir distancias que se basa en la medición de pasos. Para esto es necesario que cada persona calibre su paso, o dicho de otra manera, que conozca cual es el promedio de la longitud de su paso; esta longitud se halla dividiendo el promedio del numero de pasos dados en una determinada longitud entre el promedio de la longitud recorrida. Este método permite medir distancias con una precesión entre 1/50 a 1/200 y por lo tanto, solo se utiliza para el reconocimiento de terrenos planos o de poca pendiente.

Esto se logra convenientemente recorriendo a pasos naturales, de ida y vuelta, una distancia horizontal medida con anterioridad, por lo menos en este caso de 100 m de longitud, y promediando el número de pasos que se dieron.

Las medidas a paso se usan también para detectar equivocaciones de consideración que pueden ocurrir en mediciones hechas con cinta.

4.2. DEFINICIÓN DE MEDIDAS DE DISTANCIAS HORIZONTALES

Las medidas de distancias horizontales, pueden ser obtenidas de forma directa por referencia o de forma indirecta mediante cálculos, en general las medidas directas de longitudes, vienen dadas por un alineamiento previo

4.2.1 ALINEACIÓN

Es la intersección con el terreno de un plano vertical que pasa por una serie de puntos dados; para determinar bien la alineación, habrá que fijar en el terreno varios jalones verticales o puntos de referencia, los que se debiesen ubicar entre 50 y 100 metros de distancia unos de otros de ser un terreno plano, y si fuese un terreno accidentado, ésta se debiese reducir aplicando de manera razonable el criterio personal.

Ahora bien, la recta queda determinada por dos puntos, luego al jalonar una alineación puede presentarse que debamos continuar la recta dada por los dos puntos, lo que se conoce como prolongación o tener que situar entre estos dos, otros puntos que pertenezcan al mismo alineamiento, conocido como relleno.

V. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO REALIZADO:

5.1. CARTABONEO

5.1.1. RECONOCIMIENTO DE TERRENO

Gracias a las condiciones que presenta el terreno plano pudimos realizar las mediciones directamente, utilizando los instrumentos que se señalarán

5.1.2. INSTRUMENTOS UTILIZADOS:

 4 jalones.

 Una cinta métrica de 50 m.

 Calculadora.

 Libreta de campo

 Pintura (Tempera)

 Wincha

5.1.3. METODOLOGIA Y PROCEDIMIENTO EMPLEADO EN LA PRÁCTICA

5.1.3.1. METODOLOGIA UTILIZADA EN CAMPO:

Medición de distancias con cinta y jalón, en este caso se midió los 100 metros requeridos utilizando el método de cartaboneo de pasos comenzando por caminar de forma continua como lo hacemos normalmente en nuestra vida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com