ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Iniciacion Al Trabajo Docente


Enviado por   •  18 de Enero de 2014  •  1.342 Palabras (6 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 6

No es posible aprender sin una implicación activa del que se está aprendiendo. El profesor puede enseñarnos, pero nadie puede aprender por nosotros. Esta actividad es fundamentalmente interna, aunque algunas veces también conlleve manipulación o actividad física. Si después de la actividad no se produce un proceso de reflexión sobre la acción, es posible que no se dé un verdadero aprendizaje.

Para aprender es necesario constancia y energía, y para ello hay que mantener la motivación teniendo claro las metas que se persiguen y recordándonos que somos capaces de aprender si nos lo proponemos.

Todas las experiencias de aprendizaje son subjetivadas por cada alumno/a en función de sus capacidades y de sus experiencias previas. Por eso a veces tendremos que hacer adaptaciones individualizadas al enseñar.

La escuela cumple con un papel de gran importancia como ente socializador del ser humano, esta después del hogar viene aportando a la sociedad los métodos para formar personas, que no solo se desarrollen en un ámbito interno o área intelectual, sino también en sus áreas externas como en las relaciones interpersonales, en las costumbres no individuales necesarias para vivir en sociedad. La escuela es el lugar donde el infante aprenderá a compartir, a limitarse, a descubrir el mundo que lo rodea y donde irá edificando su identidad. Conocerá cuál es su lugar en el mundo, la historia de su comunidad, lo que significan y como usar las ciencias, encontrándose en ese medio así mismo y lo que le gustaría hacer en el futuro, y cultivará las relaciones de alumno, compañero y amigo.

En la escuela los niños aprenden sus derechos y los derechos de los demás, se le imponen reglas que debe cumplir, y le permite ir avanzando hacia la adultez, abriendo así su entendimiento para lo que significa crecer y ser una persona responsable. Es por ello que la escuela debe ser un lugar para todos, no importando la cultura, condición social o raza, ya que al permitir el acceso de manera apropiada y libre para todas las personas les hará sentirse aceptadas y aceptaran a los demás evitando las discordias y los problemas raciales que han dañado tan fuertemente a la sociedad.

Es así como la escuela proporciona las herramientas para que ese individuo que está acostumbrado al egoísmo natural de todo niño, se forme en un hombre ideal, es decir una persona forjada para la humanidad, que comparta con su prójimo, y sea capaz de defender los principios básicos que sostienen a nuestras familias y comunidades.

Según Durkheim, “Los maestros en las escuelas poseen un enorme poder para lograr la educación de la joven generación. Este poder proviene de la sociedad, que lo deposita en el maestro como intérprete de las grandes ideas morales de su época y de su país, defiende con pasión el carácter científico de la pedagogía”

En la actualidad se ha tratado de fomentar la integración entre la familia, la escuela y la comunidad ya que los cambios abruptos en la sociedad y su influencia negativa en los alumnos requiere de la unificación de las fuerzas educativas, y no es solo el maestro en la escuela el que tiene la responsabilidad de ser protagonista en la formación del niño, sino también sus padres, y la comunidad. Ya que el ritmo del cambio sobrepasa al docente y los agentes de dicho cambio se contemplan con mayor facilidad en la comunidad de la que ya forman parte los niños, de manera que se pongan a funcionar recursos y oportunidades, y así seguir más de cerca este proceso, registrando dichos cambios para convertirlos en valores positivos que afirmen la educación y reguarden la integridad de los infantes. “Cuando nos enfrentamos a la tarea de definir la diversidad de papeles que juega la escuela, el profesor y el alumno nos encontramos que es diferente lo que enseña la escuela y lo que el alumno aprende” (Lerner, 1996).

La sunción social de la escuela es trascendental, debemos luchar por mantener este legado que no solo se trata de adaptación entre niños en una salón de clase, sino de todos los ser humanos viviendo dentro de la sociedad, y así asegurar una continuidad,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com