ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Instalacion Electrca


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2013  •  1.493 Palabras (6 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 6

La legislación española de Infraestructuras Comunes de Telecomunicaciones (desde este momento ICT) especifica y regula las redes de distribución de servicios de telecomunicaciones que son compartidas por los propietarios de un bloque de viviendas o de un conjunto de chalets o viviendas unifamiliares.

El objetivo es facilitar el alta y conexión a los residentes o propietarios de las viviendas a los servicios de:

Telefonía RTC o RDSI, además de sus conexiones a Internet con xDSL.

Televisión analógica y digital terrestre, además de radio FM.

Televisión por satélite

Redes HFC de TV por cable y de conexión a Internet vía Modem de Cable.

A las redes de acceso inalámbrico WMAN (LMDS o WiMax).

Con ello, se pretenden aumentar la competencia entre operadores y que todos ellos puedan ofrecer, en igualdad de condiciones, sus servicios a los potenciales clientes. Para ello, el reglamento de ICT exige un Proyecto Técnico, firmado por un Ingeniero competente en materia de telecomunicaciones, que debe ser ejecutado por un Instalador inscrito en el Registro de Instaladores de Telecomunicación del Ministerio de Ciencia y Tecnología español, y certificado por un Ingeniero competente en materia de telecomunicaciones.

Regulación

Con el fin de regular la solución a la problemática de las instalaciones colectivas en España, en febrero de 1998 la Administración presentó el Real Decreto-Ley 1/98. Posteriormente, en febrero de 1999, se publicó el Real Decreto 279/99 por el que se aprobaba el primer Reglamento regulador de las Infraestructuras Comunes para el acceso a los servicios de telecomunicación en los edificios y la regulación del Registro de Instaladores de Telecomunicación.

En abril de 2003 se publicó el Real Decreto 401/2003, aprobaba una segunda versión de las Infraestructuras Comunes de Telecomunicaciones para el acceso a los servicios de telecomunicación en el interior de los edificios y de la actividad de instalación de equipos y sistemas de telecomunicación. Esta última normativa derogó el anterior Real Decreto 279/99.

Las principales novedades de esta segunda versión es que se contempla el acceso a nuevos servicios como la televisión digital terrestre o los sistemas WMAN antes no contemplados. Por otro lado, se han revisado los parámetros que se usaban para dimensionar las instalaciones (tamaño de las cajas y de los tubos) con objeto de facilitar su implantación en los edificios comunitarios. Muchos ingenierios, proyectistas y arquitectos no estaban nada de acuerdo con el tamaño de las instalaciones que había que dejar previstas.

La normativa establece la obligatoriedad de la instalación de una ICT en edificios de nueva construcción o que sufran una rehabilitación integral -quedan excluidas únicamente las casas individuales sin elementos comunes a otras-.

Fundamentos técnicos

La Infraestructura Común de Telecomunicaciones (ICT) para el acceso a los servicios de telecomunicación en edificios tiene como misión:

Captar y adaptar las señales de radiodifusión sonora y televisión terrenales y su distribución hasta puntos de conexión situados en las distintas viviendas o locales, y la distribución de las señales de radiodifusión sonora y televisión por satélite hasta los citados puntos de conexión.

Proporcionar el acceso al servicio de telefonía disponible al público y a los servicios que se puedan prestar a través de dicho acceso, mediante la infraestructura necesaria que permita la conexión de las distintas viviendas o locales a las redes de los operadores habilitados.

Proporcionar el acceso a los servicios de telecomunicaciones prestados por operadores de redes de telecomunicaciones por cable HFC, operadores del servicio de acceso fijo inalámbrico (SAFI).

Topología general de la ICT

La infraestructura de un proyecto de ICT se puede desglosar en cuatro tipo de redes, estas son:

Redes de alimentación de los distintos operadores se introducen en la ICT, por la parte inferior del inmueble a través de la arqueta de entrada y de las canalizaciones externa y de enlace, atravesando el punto de entrada general del inmueble y, por su parte superior, a través del pasamuro y de la canalización de enlace hasta los registros principales situados en los Recintos de Instalaciones de Telecomunicaciones, donde se produce la interconexión con la red de distribución de la ICT.

Red de distribución tiene como función principal llevar a cada planta del inmueble las señales necesarias para alimentar la red de dispersión. La infraestructura que la soporta está compuesta por la canalización principal, que une los Recintos de Instalaciones de Telecomunicaciones Inferior y Superior, y por los registros principales.

Red de dispersión se encarga, dentro de cada planta del inmueble, de llevar las señales de los diferentes servicios de telecomunicación hasta los PAU de cada usuario.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com