ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Integracion


Enviado por   •  30 de Octubre de 2014  •  302 Palabras (2 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 2

La educación integradora significa que:

“... las escuelas deben acoger a todos los niños, independientemente de sus condiciones físicas, intelectuales, sociales, emocionales, lingüísticas u otras. Deben acoger a niños discapacitados y niños bien dotados, a niños que viven en la calle y que trabajan, niños de poblaciones remotas o nómadas, niños de minorías lingüísticas, étnicas o culturales y niños de otros grupos o zonas desfavorecidos o marginados”

Es por este motivo que la ley de Educación Nacional en su artículo 29 establece que: La Educación Secundaria es obligatoria y constituye una unidad pedagógica y organizativa destinada a los/as adolescentes y jóvenes que hayan cumplido con el nivel de Educación Primaria.

Álvaro Marchesi en el documento ensayo pedagógicos nos dice que las escuelas inclusivas no son solo una oferta educativa que evita la segregación de los alumnos y que les ofrece oportunidades por su contacto con compañeros de diferentes capacidades y distintos orígenes sociales y culturales. Deben de ser también escuelas de calidad que garanticen el acceso al conocimiento en las mejores condiciones a todos los alumnos en ellas escolarizados.

La escuela secundaria se enfrenta al desafío de la obligatoriedad y es aquí donde el concepto trayectoria educativa integral toma relevancia ya que “…hace referencia a múltiples formas de atravesar la experiencia educativa, ellas no implican recorridos lineales por el Sistema Educativo” . Estas trayectorias no encauzadas como dice Flavia Terigi nos llevan todavía a la resistencia, pero también motivan a muchos docentes a reconocer que en el aula hoy conviven sujetos que no son aquellos que esperábamos y que se alejan de nuestras expectativas.

Nuestro desafío como profesionales de la educación es volver visibles a los sujetos invisibles y percibirlos para poder verlos, sentirlos, y a partir de ahí construir una trayectoria que los ayude y nos ayude a mejorar la realidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com