ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inteligenci Policial


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2014  •  7.792 Palabras (32 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 32

MANUAL DE DOCUMENTACIÓN DE INTELIGENCIA

Base legal

1.- Constitución política del Perú ( art. 163º)

2.- D. Leg. Nº 743 Ley de Sist. De Def. Nacional.

3.- Ley Nº 27238 Ley de la PNP (Art. 21º) y DS. Nº 008-IN Rglto. De la ley de la PNP (Art. 13.5)

4.- Ley del SINA y de la DINI.

Art. 14º De la información clasificada.

De la categoría de clasificación de la información que producen los competentes del SINA se efectúa en estricta aplicación de la ley de transparencia y acceso a la informacion publica y lo normado en la pte. Ley.

Cualquier otro tipo de clasificación, fuera de los estrictamente normado, invalida la clasificacion, construyendo información publica.

Art. 15º Acceso a la información, manejo y delito.

En uso de sus funciones de control y fiscalización, las autoridades, funcionarios o instituciones autorizados por ley, solicitan informacion clasificada; la que se proporciona por los componentes del SINA, bajo responsabilidad.

La informacion clasificada, proporcionada a las autoridades, funcionarios y instituciones autorizadas por ley, no se puede ser divulgada, revelada, ni reproducida bajo ningun medio.

5.- Ley Nº 27806 ley de transparencia y acceso a la información publica.

6.- R.M. Nº 0456-90-IN/PNP Rglto. De documentación Policial PNP.

CONTENIDOS BASICOS

DESCRIPCION

OBJETIVO

CONTENIDOS BASICOS

 Formulación de Elementos Esenciales de Inteligencia (EEI) y Otras Necesidades de Inteligencia (ONI)

 Hoja de Trabajo

 Pedidos de Información y Ordenes de Búsqueda

 Notas de Información

 Nota de Inteligencia

 Resumen de Inteligencia

 Estudio Básico

 Apreciación de Inteligencia

DE LA PRODUCCIÓN DE INTELIGENCIA

1. GENERALIDADES

Es el conjunto de actividades u operaciones que realiza una Organización de Inteligencia para obtener y procesar información, con el fin de transformarla en inteligencia. Todo Comando de Unidad, para el eficiente cumpli¬miento de su misión y de las operaciones policiales que de ella se deriven, requieren de la Inteligencia que se produce en su propio escalón, o de las que se recibe de los diferentes organismos que constituyen el Sistema Institucional o extra institucional.

La producción de inteligencia debe responder a una misión o finalidad específica a fin de que los procesos correspondientes se desarrollen en forma coherente y con una orientación precisa.

Para producir inteligencia se dispone de varios procesos metodológicos. Un primer proceso es el llamado "CICLO DE PRODUCCIÓN" que transforma las informaciones en inteligencia. Este primer proceso proporciona el insumo llamado "inteligencia" a los otros procesos metodológicos que producen inteligencia de mayor nivel de integración y que son la Apreciación de Inteligencia, los Estudios Básicos, los Resúmenes y otros estudios.

2. CICLO DE PRODUCCIÓN DE INTELIGENCIA

Es el proceso continuo mediante el cual se transforma la información o dato específico sobre algún hecho, fenómeno, persona o cosa en general, en inteligencia, esto es, en un conocimiento con rigor científico sobre el hecho, fenómeno persona o cosa de que trata la información y su significado.

Este proceso convierte la información que es algo sobre lo que no existe suficiente credibilidad y si dudas sobre su veracidad, en algo creíble y veraz, que puede servir de base para raciocinios cada vez más integradores que se llevan a cabo en los estudios de inteligencia.

La transformación mencionada se materializa expresando que el contenido de la información esta confirmada por otras informaciones de alta evaluación o por inteligencia afín disponible o que dicho contenido es probable, posible, dudoso o improbable; y, en todos estos casos expresando el significado de la información en el marco de la situación que se está estudiando o de los requerimientos de inteligencia del usuario.

Se menciona como continuo al proceso en el sentido que dentro del ciclo pueden haber informaciones que están ingresando como consecuencia de la búsqueda y simultáneamente otras que están procesándose o que están siendo difundidas en su nueva calidad de inteligencia y permanentemente se está utilizando la orientación del esfuerzo de búsqueda.

Podemos asimilar, por eso, al Ciclo como una maquinaria cualquiera que requiere para producir algo, un proceso de producción que tiene una etapa de planeamiento, una de búsqueda de insumos, otra de la producción en sí misma y la última de la distribución del producto. Este ciclo puede funcionar continuamente para varios insumos.

Con el fin de garantizar el proceso de transformación de la información en inteligencia, el Ciclo comprende las cuatro fases siguientes:

a. Orientación del Esfuerzo de Búsqueda

Es la dirección o guía que proporcionan los Comandos capaces de anticipar las necesidades de información o inteligencia, en función de las decisiones que deben tomar, con el fin de orientar las actividades del organismo encargado de satisfacerlas. Debe existir una cadena sin fin de orientación, que se inicia en la unidad productora de Inteligencia, con efectos hasta las fuentes de información más alejadas.

Para mate¬rializar la OEB, es fundamental un planeamiento detallado, que se obtiene como re¬sultado de aplicar el proceso analítico-sintético a las necesidades de información o inteligencia del Comando.

Este planeamiento se traduce

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (55.6 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com