ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Interdicto De Amparo


Enviado por   •  9 de Enero de 2015  •  8.145 Palabras (33 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 33

REPÙBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DE EDUCACION SUPERIOR

UNVERSIDAD SANTA MARIA

FACULTAD DE DERECHO

NOVENO E NOCTURNO

INTERDICTO DE AMPARO

Profesor: Dr. Santiago George

Alumnos participantes:

Carrazana Julio C.I.V- 18.275.750

Mujica Yeila C.I.V- 8.774.057

Torres José C.I.V- 10.906.231

Guerra Jhonatan C.I.V- 16.116.536

Revilla Pedro C.I.V- 10.800.133

Benios Stiward C.I.V-

Castro Dayana C.I.V- 16.894.772

Perez Jesús C.I.V-

Juarez Scarlet C.I.V- 10.375.577

Molina Nadia C.I.V- 11.501.710

Álvaro García C.I.V- 9. 240.471

Flores Eloy C.I.V- 9.502.598

Gomez Betty C.I.V- 10.502.598

INTRODUCCION

Cuando una persona posee un título, el ordenamiento jurídico le provee una serie de mecanismos jurídicos para conseguir esa posesión a la cual tiene derecho. Se trata de la protección a la cual tiene derecho el sujeto que posee, por ser titular de un derecho. La protección posesoria defiende al poseedor que ya lo es, y fundamentalmente lo protege del despojo y la perturbación. Los mecanismos por los cuales se defienden son los interdictos.

El interdicto se puede utilizar como protección ante cualquier agresión o turbación que una persona sufra sobre su pacifica posesión, el motivo principal de existencia del procedimiento interdictal es la defensa del orden público y la seguridad jurídica de los ciudadanos.

Podemos ver que su naturaleza jurídica no es otra cosa que, evitar hacerse justicia por sus propias manos. De allí que, el interdicto puede intentarse aún en contra del mismo propietario del bien. Es la tutela jurisdiccional del Estado, para el derecho posesorio.

Los interdictos se refieren a todos aquellos procesos o juicios sumarios por excelencia cuya finalidad primordial es establecer una decisión acerca de la actual o momentánea posesión o sobre el hecho de la posesión sin menoscabo del derecho de los interesados, así como también evitar un hecho que pueda causar un daño o perjuicio. Siendo su conocimiento competencia, por lo general de los jueces de primera instancia.

CAPITULO I

ANTECEDENTES

SENTENCIAS

• SALA DE CASACIÓN CIVIL. Exp. 2007-000674. Ponencia de. YRIS ARMENIA PEÑA ESPINOZA. En el juicio por interdicto de amparo, intentado por las ciudadanas AURORA RAMÍREZ GONZÁLEZ y VICTORIA RAMÍREZ, patrocinadas por los abogados en el ejercicio de su profesión Luís Beltrán Moncada Rivas, Lianeth Quintero Weber.

Por lo que el Código de Procedimiento Civil Art. 243 prevé:

Toda sentencia debe contener:

1°. La indicación del Tribunal que la pronuncia.

2°. La indicación de las partes y de su apoderado.

3°. Una síntesis clara, precisa y lacónica de los términos en que ha quedado planteada la controversia, sin transcribir en ella los actos del proceso que constan de autos.

1. 4°. Los motivos de hecho y de derecho de la decisión.

5°. Decisión expresa, positiva y precisa con arreglo a la pretensión deducida y a las excepciones o defensas opuestas, sin que en ningún caso pueda absolverse de la instancia.

6°. La determinación de la cosa u objeto sobre que recaiga la decisión.

JURISPRUDENCIA

1. Definición Pedro Bracho Grand expresa:

"Es el conjunto de sentencias y decisiones dictadas por los tribunales, principalmente por el juzgado jerárquicamente superior dentro de la organización judicial de un país. En nuestra tradición, no se considera vinculante, sin embargo, es innegable su importancia como Fuente del Derecho, porque en ella se da cabida a un principio de justicia formal: que los casos análogos reciban un tratamiento igual"

2. Definición José Manuel Delgado:

"En una primera acepción es lo mismo que la ciencia del Derecho. En sentido más amplio, es el conjunto de principios y doctrinas contenidos en los fallos o en las decisiones de los tribunales. Igualmente se puede entender como la manera de crear la sentencia, la manera como los Tribunales resuelven los casos que se comenten a su consideración"

3. Características

- Bases legal de la jurisprudencia en Venezuela

Artículo 4 Código Civil.- A la Ley debe atribuírsele el sentido que aparece evidente del significado propio de las palabras, según la conexión de ellas entre sí y la intención del legislador.

Cuando no hubiere disposición precisa de la Ley, se tendrán en consideración las disposiciones que regulan casos semejantes o materias análogas; y, si hubiere todavía dudas, se aplicarán los principios generales del derecho.

¿Por qué en Venezuela la jurisprudencia no es vinculante?

Nuestro país es de raíz Romancística, por lo tanto, nuestro sistema de Derecho es escrito y la Jurisprudencia tiene importancia relativa.

La Jurisprudencia tiene un valor "moral", es decir, que depende de la jerarquía del tribunal que pronuncia la sentencia de que se trata las sentencias emanadas en los tribunales, tiene un valor muy alto pero no son vinculantes.

El autor patrio Eloy Larez Martínez, al referirse al tema señala que "…no es vinculante ya que los jueces no están en el deber de acoger en sus decisiones los principios contenidos en fallos dictados por ellos mismo o por otros Tribunales en procesos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (50.7 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com