ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Intereses Comunes


Enviado por   •  30 de Octubre de 2012  •  348 Palabras (2 Páginas)  •  412 Visitas

Página 1 de 2

La decisión del Gobierno Nacional de crear una Comisión Central de Planificación que termine con la autonomía de los entes descentralizados, es evaluada por el ex presidente de la Comisión para la Reforma del Estado (Copre), Carlos Blanco, como el intento de "centralizar el manejo de los recursos en el Ejecutivo Nacional; es decir, en la persona del Presidente".

Blanco refiere que actualmente los entes autónomos tienen un margen de acción propio, "aun bajo el puño férreo de un gobierno autoritario", lo cual sirve para que dirigentes de rango medio, gerentes y otros funcionarios, desarrollen planes de acuerdo con sus criterios e intereses, sean éstos administrativos o políticos.

"Esta centralización lo que hace es matar cualquier iniciativa, porque el fondo de la cuestión es que ningún gasto que no sea el de funcionamiento diario (limpieza, sueldos fijos, etc.) podrá ser hecho sin autorización de la Comisión Presidencial o de algún mecanismo que ésta cree", señaló.

Dice el ex jefe de la Copre, que el presidente de la República Hugo Chávez, apunta al manejo directo de los recursos públicos, "sobre todo cuando los recursos nacionales tienden a disminuir en términos de las necesidades que el dispendio bolivariano requiere".

Según Blanco, "Petróleos de Venezuela es un buen ejemplo de cómo una empresa controlada directamente por Chávez, ha salido de toda su capa profesional y gerencial, y se ha convertido en una empresa arruinada, cuya única virtud es que administra una mina que todavía no se acaba".

Consecuencias

Sobre los efectos de la medida, Carlos Blanco sostiene que "la centralización conducirá a crear una todopoderosa burocracia nacional, que mientras más poder tenga, mayor ruina infligirá a los entes que se coloquen bajo su control". Asegura que las consecuencias serán el desestímulo a los profesionales y gerentes de los organismos cuya autonomía será eliminada, y el deterioro de la calidad de vida de los ciudadanos que "verán el deterioro de empresas destinadas, directa o indirectamente, a prestarles servicios o producir bienes para su consumo".

El jefe de Estado anunció el domingo pasado en el programa Aló Presidente, que mañana miércoles será creada la referida Comisión de Planificación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com