ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La еstructura de Internet


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2014  •  Trabajos  •  1.619 Palabras (7 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 7

1. INTRODUCCIÓN ---------------------------------------------------

Internet es una red de computadoras alrededor de todo el mundo, que comparten información unas con otras por medio de páginas o sitios. Estas páginas contienen texto, gráficas, fotos e incluso vídeos y música.

Hace no muchos años Internet pertenecía a un selecto grupo de personas que tenían el privilegio de poder acceder a esta red global de información. Disponían de conexiones lentas y una gama de servicios muy reducida.

Desde su introducción en España, la red Internet ha supuesto un cambio radical en la vida de muchas personas, revolucionando el mundo de la comunicación, la información y el ocio.

3. ESTRUCTURA ------------------------------------------------------

Las herramientas que se utilizan para navegar por la red han ido evolucionando con el paso de los años y siguen evolucionando con el fin de garantizar el acceso a la información, que cada vez sea más fácil y eficaz, y de ir extendiendo Internet a un mayor número de personas.

Las herramientas más importantes y las que más repercusión tienen en el uso de las comunicaciones digitales son:

1) El World Wide Web (WWW)

Es la forma más popular de manejar información en Internet gracias a su sencillez. El WWW es un sistema que contiene una serie de documentos llamados páginas web, las cuales poseen una dirección electrónica única y propia, y la posibilidad de enlazarse unas con otras sin ningún tipo de limitación. Las páginas web contienen principalmente texto, imágenes, sonidos, animaciones y vídeos.

El número de páginas web existentes son millones y la variedad de sus contenidos es inmensa. Además la información que llegue a nuestro ordenador se puede guardar, imprimir, archivar o volver a enviar por Internet. Incluso cada usuario puede tener su propia página web para incluir en ella la información que desee compartir y enlazarla a las páginas que más le interesen.

A pesar del gran número de páginas web’s existentes en Internet, se podría hacer una clasificación de los distintos sites en función de su emisor contenido. Por ello, clasificamos tres grandes bloques de páginas:

1. Institucionales: dentro de este primer grupo se clasificarían todas las webs que tienen como emisor organismos públicos o privados como ventana de información sobre la institución que representan. Aglutinaría entidades como Ministerios, autoridades autonómicas, La Casa Real, R.A.E. R.A.G., partidos políticos, universidades y otras.

2. Empresariales: su principal característica es la pertenencia a organizaciones privadas con afán comunicativo del corporativismo, de lucro y comercial.

• Afán comunicativo como imagen corporativa: serían todas aquellas empresas que están presentes en Internet con el fin de desarrollar una identidad a su público, clientes, y también a facilitarles información sobre la organización. En principio este tipo de webs no suele insertar publicidad, pues su interés no destaca en la obtención de beneficios directos por Internet. Sí podrían ser indirectos, ya que la presencia en Internet podría implicar un consumo de los productos o servicios de esa organización.

• Lucro: son aquellas empresas creadas exclusivamente para la obtención de servicios gracias a su presencia en la red. Estamos hablando de portales generalistas donde la publicidad está muy presente y donde cada vez más se desarrollan nuevas formas de publicidad. Este tipo de empresas ofrecen a los usuarios un gran abanico de servicios (chats, información de actualidad, foros, blogs, correo-e…) que, siendo gratuitos, obtienen ingresos gracias a la presencia publicitaria. Estaríamos hablamos de portales como Yahoo!, Msn, Ozú, Terra, etc.

• Comercial: implica también a organizaciones, privadas, que nacen con el fin de vender sus productos y servicios por la red o también a aquéllas que pretenden complementar la forma tradicional de venta con la Red.

3. Personales: en sus inicios eran webs que nacían de una persona física individual y con la finalidad de publicar información, documentos… que le parezcan interesantes o adecuados a su propietario. Hoy en día, el papel de páginas personales se incrementó exponencialmente, pues la aparición de las bitácoras (weblogs) son un hecho importantísimo en la red. Grandes creadoras de opinión pública y de libertad de expresión, cuya principal característica está en el escaso esfuerzo de elaboración y gestión que requieren que facilitan su uso a usuarios con conocimientos de informática muy básicos. Otro punto que las hace singulares es su gratituidad. En los últimos años y a causa del incremento de la banda ancha de conexión, facilitó el proceso de subida de documentos favoreciendo la proliferación de derivados de los blogs: fotoblogs y videoblogs.

Esta clasificación no puede ser tomada como un dogma, pues en muchos casos podría haber páginas que no cumplen una única función y, por consiguiente, podrían ser clasificadas como mixtas.

2) El correo electrónico

El correo electrónico fue creado a principios de la década de los 70, y desde que se introdujo ha permitido a millones de usuarios comunicarse a pesar de las fronteras.

Los usuarios del correo electrónico tienen una dirección electrónica única y propia. Cualquier usuario de correo puede enviar un mensaje a otro simplemente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com