ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Interpretacion De La Ley Penal


Enviado por   •  26 de Junio de 2013  •  5.236 Palabras (21 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 21

DERECHO COLONIAL DE HONDURAS

Hechos Históricos de la Época Colonial en Honduras.

La derrota de Lempira y la reducción de luchas rivales entre españoles contribuyó a la colonización y al aumento de la actividad económica en Honduras. A finales de 1540, Honduras parecía encaminarse rumbo al desarrollo y la prosperidad, con el establecimiento de Gracias como capital de la Audiencia regional de Guatemala. Sin embargo, esta decisión creó resentimiento en los centros más poblados de Guatemala y El Salvador. En 1549, la capital de la Audiencia fue trasladada a Antigua, Guatemala y así Honduras se mantuvo como una provincia dentro de la Capitanía General de Guatemala hasta 1821.

Los primeros centros mineros del país se encontraban en Gracias. En 1538 estos centros producían significantes cantidades de oro. En 1540 ello cambio con el descubrimiento de oro y plata en el valle del Río Guayape. Esto contribuyó al declive de Gracias y al ascenso de Comayagua como principal centro de Honduras. La demanda de la mano de obra aumentó, y esto acelero la decimaciòn de la población nativa. Como resultado de esto, fueron introducidos en el país los esclavos provenientes de África. Otros depósitos de oro fueron encontrados cerca de San Pedro Sula y el puerto de Trujillo.

La producción minera comenzó a declinar en 1560, y con ello la importancia de Honduras. A comienzos de 1569, nuevos descubrimientos de plata revivieron brevemente la economía, lo que llevó a la fundación de Tegucigalpa, que pronto comenzó a rivalizar Comayagua como la ciudad más importante de la provincia. El auge de la plata alcanzó su punto máximo en 1584, y la depresión económica regresó poco después. Esfuerzos de minería en Honduras, se vieron obstaculizados por la falta de capital, mano de obra y las dificultades del terreno. El mercurio, vital para la producción de plata, era escaso, además de la negligencia de los funcionarios.

Uno de los grandes problemas para los gobernantes españoles de Honduras, fue la actividad de los ingleses en el norte de Honduras. Estas actividades comenzaron en el siglo XVI y continuaron hasta siglo XIX. En los primeros años, piratas europeos atacaron de forma frecuente los poblados del Caribe hondureño. En 1643 una expedición Inglesa destruyó la ciudad de Trujillo, el principal puerto de Honduras. Además, los ingleses hicieron enormes esfuerzos para implantar colonias a partir del siglo XVII en las Islas de la Bahía y el norte de Honduras con la ayuda de los Sambos y los Misquitos quienes atacaban los asentamientos españoles.

A principios del siglo XVIII, la dinastía borbónica, vinculados a los gobernantes de Francia, sustituyeron a los Habsburgo en el trono de España. La nueva dinastía, inició una serie de reformas en todo el imperio, diseñado para hacer la administración más eficiente y rentable, y para facilitar la defensa de las colonias. Entre estas reformas se observó una reducción en el impuesto sobre los minerales preciosos y en el costo de mercurio, que era un monopolio real. En Honduras, estas reformas contribuyeron al resurgimiento de la industria minera en la década de 1730. Bajo los Borbones, el gobierno español hizo varios esfuerzos, para recuperar el control sobre la costa del Caribe.

En 1752, fue construida la fortaleza de San Fernando de Omoa. En 1780, los españoles regresaron a Trujillo, que comenzó a desarrollarse como base de operaciones contra los asentamientos británicos hacia el este. Durante la década de 1780, los españoles recuperaron el control sobre las Islas de la Bahía y sacaron a la mayoría de los británicos y sus aliados de la zona de Río Negro. La Convención anglo-española de 1786, dictó el reconocimiento definitivo de la soberanía española sobre la costa del Caribe.

Fundación de Comayagua: El capitán Alonso de Cáceres obedeciendo órdenes del Gobernador Don Francisco de Montejo, fundó la ciudad de Comayagua, el 8 de Diciembre de 1537, se le dio el nombre de Villa de Santa María de Comayagua, más tarde le cambiaron el nombre por el de Nueva Valladolid de Comayagua. Comayagua en Azteca significa lugar que tiene comales y en Lenca Páramo abundante de agua. El 13 de Septiembre se emitió una ordenanza señalando a Comayagua como la sede de la Audiencia de Los Confines, dándole el título de Villa de Valladolid. Su catedral fue iniciada en 1700 por el Obispo Vargas y Abarca. Fue la capital de Honduras desde 1558 hasta 1880, pues el 9 de Mayo de dicho año siendo presidente de la República el Dr. Marco Aurelio Soto, la traslado para Tegucigalpa, acto que recibió la sanción Legislativa el 30 de Octubre del mismo año.

Siendo Jefe de Estado Dionisio de Herrera, la ciudad fue incendiada por el Coronel Justo Milla. Allí falleció el General José Trinidad Cabañas, siendo enterrado en la Iglesia de San Sebastián el 8 de Enero de 1871.

Fundación de Tegucigalpa: Es de Origen Minero, como sucedió con otros lugares de Honduras. La Audiencia de Los Confines en 1579 se interesó y mandó expertos a confirmar la riqueza de aquellos cerros. Se cree que su fundación se efectuó el 29 de Septiembre de 1578, con el nombre de Real de Minas de San Miguel de Tegucigalpa. El 28 de Septiembre de 1608 por Cédula Real se creó la Alcadía Mayor de Tegucigalpa. Recibió el Título de Ciudad el 29 de Noviembre de 1807 años después se separó de la Alcaldía Mayor de la Intendencia de Comayagua. Fundación de Comayagüela: Ciudad Gemela con Tegucigalpa, fue poblada por gentes de origen Azteca, ubicados en la montaña de Jutiapa. Se le llamo Comayagua de los indios, su festividad es el día 8 de Diciembre, fecha de la Inmaculada Concepción.

Sociedad Colonial su Legislación, Autoridades y Gobierno.

La sociedad Colonial estaba formada por españoles peninsulares, criollos, indios, mestizos, negros y mulatos. Los peninsulares eran los nacidos en España y tenían todos los privilegios, desempeñaban los puestos más importantes. Los Criollos eran hijos de los españoles nacidos en América, eran los hacendados, comerciantes y ejercían cargos públicos de menor importancia, como en los ayuntamientos.

LA SOCIEDAD

La jerarquía social

1. Los españoles

2. Los criollos (hijos de españoles pero nacidos en el Nuevo Mundo)

3. Los mestizos (hijos de padres de distinta raza -- europea, indígena, negra o asiática; los de piel clara tenían más posibilidades de ascender en la sociedad

4. Los esclavos

Los indios y los negros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.4 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com