ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Interpretacion De Las Normas Juridicas


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2013  •  874 Palabras (4 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 4

INTERPRETACION DE LAS NORMAS JURIDICAS.

Ya en épocas remotas la interpretación fue objeto de estudio y definición por parte de numerosos autores, que trataron de desentrañar los diferentes perfiles que presenta esta figura. Desde entonces y hasta la actualidad no han cesado los estudios y las obras en torno a la actividad interpretativa que, sin embargo, lejos de agotar la materia no han supuesto sino un inicio de análisis de los múltiples aspectos que, esta encierra y que sin duda, continuaran siendo abordados en el futuro.

La interpretación jurídica (o del derecho) es una actividad que consiste en establecer el significado o alcance de las normas jurídicas y de los demás estándares que es posible encontrar en todo ordenamiento jurídico y que no son normas, como por ejemplo, los principios. En consecuencia, hablar de interpretación del derecho es igual a referirse a una actividad que comprende a todas las normas jurídicas, y no únicamente a las normas legales que produce el órgano legislativo. De ahí que la interpretación de la ley sea una especie de interpretación jurídica. Como sabemos la interpretación jurídica es fundamental en la carrera de derecho y es importante saber como interpretar de manera correcta las leyes, el problema de la interpretación jurídica se presenta como consecuencias de que en muchos casos las leyes no son perfectas, es decir, no son completas, claras o coherentes, aunque el principal principio de una norma es el de la ‘plenitud’ muchas veces no se cumple.

En el mundo del derecho, debemos partir de la idea de que la interpretación jurídica es una actividad que consiste en establecer el significado o alcance de las normas jurídicas inmersas dentro de un sistema jurídico. Esto es, la norma que está inmerso en un cuerpo legal surge a la vida jurídica desde su publicación para que surta efectos, empero, la norma puede ser clara en su literalidad, que quizás no requiere profundidad en su contenido, pero aun así, es indudable que existe un proceso intelectual de interpretación, por lo tanto no se escapa a esta.

Ahora, podemos decir que la interpretación en sí, se da cuando la norma es obscura o inatendible, o bien cuando entramos en la opacidad del derecho, en la que el significado de las palabras no resultan claras en cuanto a su semántica, entonces el operador jurídico tiene que realizar el ejercicio de desentrañar o descubrir lo que el legislador quiso decir al redactar la norma. Ante esto, se puede afirmar entonces que la interpretación se da no tanto porque la ley sea opaca sino es cuestión del intérprete en cuanto a que significado les da a las palabras.

Como puede verse, el interpretar es el mundo del derecho es tan importante como el que los seres vivos tengan que respirar, en función de que los operadores jurídicos que aplican la norma a hechos o casos concretos, formulan una interpretación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com