ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Intervenciones Psicopedagógicas Indirectas En Actividades De Apoyo Escolar Para Niños Con Características De Vulnerabilidad Social


Enviado por   •  11 de Marzo de 2014  •  15.975 Palabras (64 Páginas)  •  532 Visitas

Página 1 de 64

UNIVERSIDAD CATÓLICA ARGENTINA

“Santa María de los Buenos Aires”

FACULTAD DE PSICOLOGÍA Y PSICOPEDAGOGÍA

DEPARTAMENTO DE PSICOPEDAGOGÍA

TRABAJO DE INTEGRACIÓN FINAL

Intervenciones psicopedagógicas indirectas en actividades de apoyo escolar

para niños con características de vulnerabilidad social

Alumna: Cecilia Pinasco

N° de Registro: 12 050318 6

Directora del Trabajo Final: María Inés García Ripa

Abril de 2011

ÍNDICE

I INTRODUCCIÓN 3

II ESTADO ACTUAL DEL CONOCIMIENTO 6

III MARCO TEÓRICO 8

1. INTERVENCIONES PSICOPEDAGÓGICAS 8

1.1. Conceptos generales 8

1.1.1. Principios de las intervenciones psicopedagógicas 9

1.1.2. Los modelos de intervención psicopedagógica 11

a. Modelo clínico o counseling 12

b. Modelo de Servicios 13

c. Modelo de Programas 14

d. Modelo de Servicios actuando por Programas 15

e. Modelo de asesoramiento 16

1.1.3. Tipos de intervenciones psicopedagógicas 17

1.2. Intervenciones psicopedagógicas indirectas 18

1.2.1. Orientación 18

1.2.2. Asesoramiento 20

a. Orígenes del asesoramiento psicopedagógico 20

b. Definiciones de asesoramiento 21

c. Funciones del asesoramiento 24

d. Objetivos del asesoramiento 25

e. Modelos de asesoramiento 27

2. VULNERABILIDAD SOCIAL 28

2.1. Vulnerabilidad y educación 30

2.2. Vulnerabilidad y educación en Argentina 31

3. APOYO ESCOLAR 34

3.1. Apoyo escolar en la Parroquia “Patrocinio de San José” 36

3.2. Apoyo escolar en el “Hogar de Niñas Nuestra Señora del Pilar” 38

4. INTEGRACIÓN 40

5. CONCLUSIONES 47

IV REFERENCIAS 49

V ANEXOS 54

I INTRODUCCIÓN

Este trabajo se propone desarrollar la temática de las intervenciones psicopedagógicas indirectas para luego relacionarlas con el ámbito de actividades de apoyo escolar destinadas a niños que presentan características de vulnerabilidad social.

El mismo surge a partir de la observación y participación en espacios de apoyo escolar dirigidos a niños provenientes de sectores vulnerables, en los cuales el apoyo es brindado por personas voluntarias . Muchos de estos espacios funcionan en Centros Comunitarios, Parroquias, Fundaciones, Hogares, etc.

Las actividades de apoyo escolar (A.E.) son espacios ricos en oportunidades, ya que los niños que participan tienen la posibilidad de acceder a una ayuda personalizada, pueden completar sus tareas, estudiar, expresar sus dudas y dificultades. No obstante, estos lugares también pueden tener dificultades -tanto personales y sociales como educacionales- que no favorecerían la promoción de un verdadero aprendizaje. Con respecto a los inconvenientes de tipo personal, se puede mencionar la inconstancia en la asistencia y la dificultad para comprometerse tanto de los voluntarios como de los alumnos; en lo que se refiere al aspecto social, la tendencia al asistencialismo y las diversas problemáticas que padecen los niños con características de vulnerabilidad social, que muchas veces obstaculizan sus aprendizajes. Por último, la falta de formación específica de los voluntarios y el rol a veces pasivo de los alumnos son algunas de las posibles dificultades educacionales que pueden surgir en este tipo de espacios.

Presentación del problema

A partir de lo antes expuesto, surge la siguiente inquietud: ¿Qué aportes podrían hacerse, desde un enfoque psicopedagógico, para contribuir al mejor funcionamiento de este tipo de actividades de apoyo escolar?

Las contribuciones psicopedagógicas podrían realizarse mediante intervenciones directas (dirigidas a los niños que concurren a las actividades de apoyo) e indirectas (enfocadas en los voluntarios que llevan a cabo el apoyo). La presente investigación pretende explorar en el segundo tipo de intervenciones, que incluyen funciones vinculadas a la orientación y al asesoramiento.

A partir de la exploración y análisis de los diversos tipos de intervenciones psicopedagógicas indirectas; y el acercamiento a distintos centros en los que se llevan a cabo actividades de apoyo escolar, se pretende hacer un aporte sobre qué intervenciones resultarían más aplicables a este tipo de actividades.

Objetivos

El objetivo general de este trabajo consiste en relacionar las intervenciones psicopedagógicas indirectas con las actividades de apoyo escolar dirigidas a niños provenientes de sectores vulnerables.

De éste se desprenden tres objetivos específicos. El primero, explorar las intervenciones psicopedagógicas indirectas; el segundo, indagar en las actividades de apoyo escolar dirigidas a niños provenientes de sectores vulnerables; y el último, relacionar ambas temáticas considerando qué intervenciones psicopedagógicas indirectas resultan aplicables y convenientes para este tipo de espacios de Apoyo Escolar.

Metodología

La investigación será de tipo exploratorio bibliográfico. Se llevará a cabo, principalmente, por medio de la exploración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (106.3 Kb)  
Leer 63 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com