ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Intro Civil


Enviado por   •  27 de Octubre de 2012  •  1.235 Palabras (5 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 5

 Presentación

En el siguiente resumen se muestra el panorama del ejercicio de la Ingeniería Civil en las diferentes modalidades también se aborda el compromiso social de la profesional de ingeniería civil además de enfatizar los conceptos de ética.

En el documento se trataran de los ingenieros consultores y de los ingenieros constructores.

 Ambiente general del trabajo del ingeniero civil

El ingeniero civil se va ganando el prestigio de manera lenta, desde que sale de la universidad. Las labores que desarrolla van aumentando en complejidad y responsabilidad con el tiempo.

Al salir de la universidad el egresado busca un empleo en una de las dos formas, la primera es adquirir experiencia trabajando con ingenieros experimentados y la segunda que es poco frecuente el trabajo independiente.

Como egresado se tienen tres áreas de actividades que son:

a) La consultoría: Preparación de estudios, planos y diseños.

b) La construcción: Materialización de la consultoría

c) Actividades relacionadas a construcción: En actividades financieras o ejecución del planes o programas relacionados.

Figura 1: posibilidades profesionales para el ingeniero civil recién egresado de la universidad

Como trabajador dependiente el egresado ingresa a una entidad pública con un cargo de acorde a una experiencia mínima y a la entidad privada integra a un equipo de trabajo para desempeñarse en un tema específico.

El egresado antes de ingresar a trabajar a una entidad pública o privada debe de averiguar las labores propias del cargo que aspira además de la remuneración justa de su trabajo.

L a remuneración justa está ligada al mercado laboral así que las remuneraciones justas variaran de acuerdo a las situaciones económicas del país.

La remuneración y el ejercicio profesional obligan al ingeniero a competir con profesionales similares. La competencia es una realidad ineludible que siempre existirá y solo quienes conocen esto sobresalen.

Para la contratación de ingenieros la entidades públicas o privadas realizan pruebas una o muchas, que a la institución le cuesta tiempo y dinero.

Existen casos en que el ingeniero que paso las pruebas de selección de personal, se arrepiente de su decisión o consigue otro trabajo en este caso el ingeniero que se posesiono del cargo se ve obligado a renunciar y la entidad no puede hacer nada para retenerlo. Al hacer esto el ingeniero se da cuenta que perjudico a la organización. Al hacer esto el ingeniero tendrá en cuenta que la empresa nueva que lo contrata no se sentirá segura de esta actitud del ingeniero. El caso nos muestra la importancia de la lealtad que se debe tener al trabajar.

El ingeniero al iniciar su nuevo trabajo dentro de la organización que lo contrato cumplirá cierto reglamento. El nuevo profesional debe mostrar entusiasmo e iniciativa en su labor. En la evaluación para los ascensos se tiene en cuenta los factores mencionados y su intachable proceder y estricto cumplimiento de los mínimos laborales.

Si el empleado se limita cumplir con lo mínimo que exige la organización, indicarle lo que debe hacer, cumplir los horarios mínimos, y no tiene disposición de hacer una colaboración, éste empleado no se superará dentro de la organización.

El otro caso es del trabajador independiente, en el que la iniciativa debe ser mayor ya que enfrentará mayores dificultades diarias previsibles en su actividad también que debe asimilarse a los pequeños fracasos y sobreponerse a ellos además de tolerar la miradas desdeñosas o incrédulas con que puede ser recibido cuando va a ofrecer sus servicios a personas que lo superan en edad y nada más.

El futuro y presente es de los que creen en la iniciativa privada, empresa, regulada por el servicio a sus semejantes. Quienes se deciden a crear empresas generadoras de nuevas tecnologías que forman la base de la estructura empresarial de una nación son la flor y nata de la profesión de ingeniería civil. Esto porque corren mayores riesgos que quienes son empleados.

Suele ocurrir que el éxito de un joven emprendedor que se dedica al ejercicio independiente crece cada vez más. Luego de cierto tiempo empiezan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com