ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introduccion A La Quimica Analitica


Enviado por   •  19 de Mayo de 2015  •  2.050 Palabras (9 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 9

Introduccion a la quimica analitica:

La quimica analitica es una ciencia metrologica que desarrolla y aplica diferentes herramientas que se concretan en procesos de medida que brindan informacion sobre materia o sistemas de amplia naturaleza en el espacio y tiempo para resolver ploblemas cientificos, economicos, sociales, etc.

La quimica analitica se puede clasificar según:

Finalidad y tipo de informacion requerida : - analisis cualitativo

-analisis cuantitativo

-analisis estructural

Según la tecnica empleada: - analisis clasico

-analisis instrumental

- metodos de separacion

Problema analitico:

El problema analitico representa la faceta aplicada de la quimica analitica como por ej: (aceptacion o rechazo de una partida de vino embotellado). Podemos considerar el problema como una interfase activa entre el “cliente” que solicita la informacion el quimico analitico que la genera. Presenta dos tipos de elementos “tangibles e intangibles”.

El objeto, la muestra, el mensurado y el analito, pertenecen a los tangibles y la solucion del problema analitico; los elementos intangibles requieren de la planificacion, diseño, evolucion y correccion.

Proceso de medida quimica: (PQM)

Es el conjunto de operaciones que separan a la muestra de los resultados generados y expresados según los requerimientos del problema analitico planteado. Las 3 etapas del PQM son:

*Operaciones previas:

El objeto es la adecuacion de la muestra a a medicion. Son operaciones que constituyen a la union entre la muestra y el empleo del instrumento principal de medida.

*Medida y tranduccion de la señal analitica:

Se relaciona con las caracteristicas/ concentraciones de los anaitos e implica el uso de un instrumento.

Las señales pueden ser de naturaleza variada, optica, electroquimica, masica, etc. Lo que da lugar a los diferentes instrumentos, cabe destacar que el instrumento puede ser el cuerpo humano (los sentidos) o bien un instrumento dicho que permita medir diferentes señales.

*Adquisicion de señales y tratamiento de datos:

Es la union entre e instrumento y los resultados: implica dos sub tapas:

1) Adquisicion de señales: puede hacerse

a.- Manuamente: Usando los sentidos

b.- Semiautomatico: el instrumento origina una señal informativa. Ej un espectro.

c.- Automatico: un ordenador recibe la señal y la procesa obteniendose el dato analitico.

2) Tratamiento de datos: se realizan los calculos necesarios para expresar los resultados en forma requerida.

Analisis cualitativo:

Tiene como objeto la identificacion de analito, la forma mas habitual de la informacion cualitativa es la respuesta binaria “ si/no” esta respuesta tan simple tiene siempre connotaciones cuantitativas. Es decir si existe o no el analito por enima o por debajo de la concentracion limite, caracteristica del proceso analitico aplicado.

- Analisis cualitativo clasico: se fundamenta en el emleo de areacciones quimicas, bioquimicas o imunologicas, que generan un producto identificado por los sentidos humanos a travez de un cambio bien definido ( formacion de un gas, precipitado, etc)

- Analisis cualitativo instrumental: las caracteristicas fisico-quimicas del analito o de su producto de reaccion son transformadas en señales medibles por instrumentos opticos, termicos, etc ; que son utilizados para su identificacion.

Reacciones analiticas:

Una reaccion quimica es utilizables en el quimica analitica por que origina fenomenos facilmente observables, que de alguna manera de relacionan con la sustacia que se analiza. Estas reacciones pueden identificarse por via humeda que ,generalmente, tienen entre iones en disolucion y por via seca que se verifican entre solidos.

Las reacciones analiticas por via humeda puede clasificaese en:

a. Recciones acido-base: que implican transferencia de protones

b. Reacciones de formacion de complejos: en los que se produce una tranferencia de iones o de moleculas.

c. Reacciones de precipitacion: en las que ademas de haber un intercambio de iones o de moleculas tiene lugar la aparicion de una fase solida.

d. Reacciones redox: que implican intercambio de electrones.

Reactivos:

El procedimiento general para identificacion de una sustancia por el metodo casico de analisis, consiste en provocar en la misma, un cambio en sus propiedades que sea facilmente observable. E l agente que provoca el cambio se llama “reactivo”, por que generalmente reacciona quimicamente con la sustancia que se quiere reconocer. En la reaccion se puede producir la aparicion de un presipitado, el desprendimiento de un gas, una coloracion diferente o cualquier otro fenomeno rapido y observable.

Se clasifican:

• Según su naturaleza

• Según sus funciones

- De grupo o generales: son casi todas las inorganicas. Son comunes a un numero grande de especies se ultixan habitualmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com