Temas Variados / Introduccion De Durazno 1

Introduccion De Durazno 1

Ensayos de Calidad: Introduccion De Durazno 1
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.107.000+ documentos.

Enviado por:  livana  24 septiembre 2013
Tags: 
Palabras: 2950   |   Páginas: 12
Views: 409

Introducción.

En el siguiente trabajo se habla un poco sobre la elaboración de duraznos en almíbar de una manera artesanal.

Un fruto es un órgano vegetal que proviene de la evolución de una flor fecundada; si bien los frutos son pobres en proteínas y grasas contienen del 5 a 20% de azucares: glucosas, fructosa, sacarosa, almidón, pectina y celulosa. También aportan diversas vitaminas, fundamentalmente C. su importancia alimentaria es similar a la de las verduras. Sin embargo tienen la ventaja de poder consumirse en su mayor parte al natural, sin ninguna preparación culinaria.

Se llama duraznos en almíbar a los frutos del prunas pérsica L, blancos o amarillos cortados generalmente en mitades, maduros, sanos, limpios y sin piel, envasados con una solución de edulcorantes nutritivos, cerrados herméticamente y sometidos a esterilización. Este producto también se conoce como duraznos al natural

Conservación por Concentración de Azúcar.

Conservación artesanal de frutas con

azúcar. (Deseamos realizar duraznos en almíbar)

El azúcar se utiliza como un aditivo natural y eficaz para la conservación de diferentes frutas en forma de conservas en almíbar, mermeladas, jaleas y otros. La acidez de las frutas favorece la conservación.

Cuando se sumerge la sección de una fruta en soluciones concentradas de azúcar (almíbares) o se añade azúcar a un puré de frutas para preparar mermeladas, se produce el fenómeno llamado osmótico. El azúcar de la solución de almíbar penetra en los tejidos de las frutas y se libera el agua de los tejidos de la fruta hacia el almíbar, hasta que se alcanza un equilibrio en las concentraciones de ambos. Así, como consecuencia de la pérdida de agua de la fruta, se reduce considerablemente el agua disponible del alimento. La reducción será mayor a medida que aumente la concentración de azúcar en el almíbar.

Esta reducción de agua en los tejidos de las frutas impide el crecimiento microbiano y posibilita la conservación. Los microorganismos, p

or efecto de la presión osmótica, pierden agua y se produce una dislocación de los tejidos, lo que provoca la muerte de las células. Para que se produzcan los fenómenos descritos anteriormente y se logre la eliminación de los microbios, es necesario que la concentración de azúcar se eleve por lo menos hasta 70%. Para menores concentraciones sólo ocurre una conservación parcial.

Tan altas concentraciones de azúcar se obtienen en las conservas de pastas o barras, como por ejemplo la barra de guayaba. Por lo tanto, para la preservación de conservas envasadas en almíbar, de las mermeladas y de las jaleas, es necesario auxiliarse de otros medios como la acidez y la temperatura. Adicionalmente, deben envasarse las frutas sin oxígeno para evitar el crecimiento de microorganismos aerobios como los hongos.

La preservación de frutas requiere que éstas no estén con alto nivel de deterioro, sobre todo si se van a conservar enteras, en tajadas o en trozos en almíbar. La elaboración de mermeladas ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.107.000+ documentos