ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción: La idea moderna de autonomía


Enviado por   •  10 de Marzo de 2015  •  Informes  •  262 Palabras (2 Páginas)  •  135 Visitas

Página 1 de 2

1. Introducción: La idea moderna de autonomía

La encíclica inicia sus explicaciones sobre «Libertad y ley» tratando el problema de la autonomía moral. La cuestión de la autonomía recorre toda la encíclica de principio a fin. En ella se afirma que «el requerimiento de autonomía que se da en nuestros días no ha dejado de ejercer su influencia incluso en el ámbito de la teologia moral católica» (nº 36). Tal reivindicación rechaza aquellas pretensiones normativas de carácter moral cuya validez pretende fundarse en la autoridad y no en la comprensión racional del sujeto. Esto confirma la existencia de un conflicto de carácter fundamental entre «ley moral» y «libertad». El carácter autónomo del hombre modemo presenta a éste como subjetividad moralmente responsable, que se propone a sí mismo sus propios fines y tiene capacidad para configurar creativamente el sentido de su vida.

La encíclica reconoce que en la base de la recepción teológico-moral de la idea moderna de autonomía se encuentran «determinados postulados verdaderos» que, por otra parte, pertenecen, en su mayoría, a la mejor tradición del pensamiento católico» (nº 36). Se hace especial hincapié en dos afirmaciones fundamentales.

Primera: Aquellas normas morales que pertenecen al ámbito de la llamada «ley moral natura» son, de principio, «universalmente comprensibles y comunicables», es decir, también susceptibles de una fundamentación racional [1].

Segunda: Toda exigencia moral, en cuanto moral, tiene carácter intemo. En efecto, sólo se la puede experimentar como exigencia moral, esto es, como obligación, y la voluntad puede prestarle su asentimiento únicamente en virtud «del reconocimiento previo de la razón humana y, concretamente, de la conciencia personal» (ibid.).

...

Descargar como  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
txt