ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investicagion Metodlogica


Enviado por   •  2 de Mayo de 2013  •  1.488 Palabras (6 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 6

TRABAJO DE INVESTIGACION

REGLAMENTACION Y APLICACIÓN DE LA EUTANASIA

MELISA RUIZ VANEGAS

PRESENTADO A:

DRA. TATIANA DIAZ

METODOLOGIA Y TECNICAS DE INVESTIGACION

UNIVERSIDAD DE CARTAGENA

FACULTD DE DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS

II SEMETRE DE DERECHO DIURNO

CARYAGENA DE INDIAS

2013

INTRODUCCION

La eutanasia desde un punto de vista jurídico es la muerte provocada por propia voluntad y sin sufrimiento físico, en un enfermo incurable, a fin de evitarle una muerte dolorosa, y la práctica consistente en administrar las drogas, fármacos u otras sustancias que alivien el dolor, aunque con ello se abrevie su vida, en Colombia Jurídicamente, el reto de asumir con éxito la reglamentación de asunto tan difícil bordea lo imposible. Cualquier proyecto que busque plasmar las reglas generales que deberán aplicarse a casos concretos donde el dolor humano llega a límites intolerables, se encontrará con toda clase de objeciones y vacíos.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

¿Qué aplicación ha hecho la jurisprudencia colombiana en los casos de eutanasia en los últimos 2 años cuando en Colombia no hay una reglamentación en esta materia?

JUSTIFICACION

Lo que me justifica haber elegido esta investigación es porque me interesó el tema ya que se ha debatido frecuentemente sobre si el derecho a la vida es absoluto, o sea, si lo tiene todas las personas humanas y en cualquier circunstancia en que se encuentren, o si puede haber situaciones en las cuales el sujeto mismo pueda disponer de su propia vida autorizando a otros para que la supriman, o si aún pueden existir circunstancias en que, sin la voluntad del sujeto, otras personas (médicos, parientes, o Estado) pueden suprimir la vida de alguien sin cometer una injusticia.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Verificar en que se basa la jurisprudencia colombiana para tomar decisiones acerca de la aplicación de la eutanasia aun cuando del tema no existe reglamentación.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 Profundizar la investigación para lograr una adecuada acumulación de información acerca del tema principal.

 Actualizar conocimientos sobre la realidad de la reglamentación de la eutanasia.

MARCO REFERENCIAL

ESTADO DEL ARTE

El concepto de muerte está sujeto a la influencia de la cultura y de la historia. El hombre se ha preocupado personalmente por este tema que hoy en día ocupa un lugar destacado en la reflexión de todas las ciencias humanas enmarcadas en las presiones por la "calidad de vida" y por la autonomía del paciente, las distintas asociaciones existentes en el mundo a favor de la eutanasia, afinan sus argumentos para exigir una discusión basada en estudios empíricos y más allá de los planteamientos éticos y morales derivados de las creencias religiosas. Así, dar "muerte no es siempre un crimen; por ejemplo, si se hace buscando el bienestar de otros".

Para obviar las dificultades legales que origina la práctica de la eutanasia los llamados movimientos en pro de una muerte digna han venido cobrando fuerza a través de los testamentos vitales y las voluntades finales. Los primeros generan un fuerte debate ya que llevan al dilema ético de aceptar que el paciente tiene derecho a solicitar la eutanasia y que ésta se le practique. Las voluntades finales son solicitadas por los pacientes con el ánimo de morir en paz y no correr el riesgo de que se les aplique la distancia .

MARCO TEORICO

*La palabra “eutanasia” aparece en el siglo XVII; su creación, durante el Renacimiento y ésta fue concebida como: "La aceleración de la muerte en un hombre enfermo". Filósofo Francis Bacon

El significado primero de la eutanasia en la antigüedad greco-romana, sin que se llamara de esa manera, fue: "Felici vel honesta morte mori" (Morir con una muerte feliz y honesta), esto significa el morir bien, sin dolor, y esta idea no tiene en cuenta la ayuda al morir, como sí lo tiene la eutanasia y el suicidio asistido.

* La forma de estado ideal, afirma por una parte que se debe prestar a los moribundos todo cuidado y solidaridad. Pero considera que, en casos de dolores extraordinarios, se puede recomendar poner término a su vida. Se le puede causar la muerte al enfermo, si éste está de acuerdo, privándole de los alimentos o administrándole un veneno. También se requiere el permiso de las autoridades y de los sacerdotes para evitar los abusos que podrían seguirse. Tomás Moro, Utopía

*La ética ha intervenido en la formación de los profesionales de la medicina, que ha enfocado sus esfuerzos a conservar la vida por encima de cualquier circunstancia. Por ello, el juramento Hipocrático, atribuido a Hipócrates (siglo V a. de N.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com