ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigacion Cualitativa Y Cuantitativa


Enviado por   •  22 de Abril de 2012  •  672 Palabras (3 Páginas)  •  939 Visitas

Página 1 de 3

Ensayo: Investigación Cualitativa y Cuantitativa.

La investigación cualitativa y la cuantitativa son parte de la investigación científica, es decir, son procesos metódicos y sistemáticos dirigidos a la solución de problemas o preguntas científicas.

En la investigación cualitativa se entiende que la cantidad es parte de la cualidad, como indica su propia denominación, tiene como objetivo la descripción de las cualidades de un fenómeno. Busca un concepto que pueda abarcar una parte de la realidad. No se trata de probar o de medir en qué grado una cierta cualidad se encuentra en un acontecimiento, sino de descubrir tantas cualidades como sea posible. Además de dar mayor atención a lo profundo de los resultados y no de su generalización, da cuenta de la credibilidad de la comunicación, conceptos y beneficios ofrecidos. Los estudios cualitativos observan al individuo encuestado, por otro lado observan el producto u objeto de la investigación. Esta investigación abarca enfoques que por definición, no se basan en medidas numéricas. Toma en cuenta las conductas, palabras y contextos de las personas relacionadas al estudio. En términos teóricos es el estudio fenomenológico de la vida social. La metodología cualitativa es inductiva, debido a que las investigaciones parten desde preguntas o hipótesis de relativa de una formulación no muy profunda, con un diseño de investigación que acepta cambios, esto quiere decir que es flexible, antes y durante el proceso, su forma evoluciona a medida que se desarrolla. Es necesaria una visión global, es decir considerarlos como un todo, por lo que podemos decir que es holística. La investigación cualitativa se realiza con la interacción social entre el investigador y los informantes. En esta investigaciones se debe hablar de entendimiento en profundidad en lugar de exactitud: se trata de obtener un entendimiento lo más profundo posible. Los orígenes de los métodos cualitativos se encuentran en la antigüedad pero a partir del siglo XIX, con el éxito de las ciencias sociales esta metodología empieza a desarrollarse de forma progresiva. A partir de este momento, en el ámbito académico e investigativo hay toda una constante evolución teórica y práctica de la metodología cualitativa.

La investigación cuantitativa se dedica a recoger, procesar y analizar datos cuantitativos o numéricos sobre variables determinadas. Esto hace darle una connotación que va más allá de un listado de datos organizados como resultado, ya que estos datos que se muestran en el informe final, están en total consonancia con las variables que se declararon desde el principio. Dentro de la investigación cuantitativa se pueden observar los diseños experimentales que es donde se aplican experimentos puros, otra observación es la encuesta social, donde la investigación cuantitativa es de mayor uso en el ámbito de las ciencias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com