ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigacion De Paternidad


Enviado por   •  24 de Abril de 2014  •  5.317 Palabras (22 Páginas)  •  392 Visitas

Página 1 de 22

CAPITULO I

INVESTIGACIÓN DE LA PATERNIDAD

ASPECTOS GENERALES

El examen genético permite el diagnóstico de la vulnerabilidad hacia determinadas enfermedades hereditarias basándose en la genética, y puede ser también utilizado para determinar la ascendencia de una persona.

Normalmente, cada ser humano posee dos copias de cada gen, una heredada de su madre y otra de su padre. El examen genético identifica cambios en cromosomas, genes o proteínas.

1. ¿Qué es la paternidad?

La paternidad es tanto un concepto biológico como un concepto jurídico. Desde un punto de vista biológico, la paternidad es la relación que existe entre un padre (entendiendo por tal al progenitor masculino) y sus hijos. Normalmente nos referimos en este concepto a hijos biológicos.


2. ¿Qué es una prueba de paternidad por ADN?

Es el examen más avanzado que permite saber si existe una relación biológica padre – hijo(a). Una prueba de paternidad es aquella que tiene como objeto probar la paternidad, esto es determinar el vínculo genético ascendente en primer grado entre un individuo y su supuesto genitor masculino. hacer un ADN”, en realidad, la expresión hace referencia a realizar exámenes o pruebas de ADN ya que se trata de una molécula biológica que, en general,

2.1 . ¿Qué es el ADN?

Toda la información genética la heredamos de nuestros progenitores (padre y madre) y permanece almacenada en los genes. Estos son segmentos de una molécula en espiral llamada Ácido Desoxirribonucleico (ADN) que se forma desde el momento de la concepción, se mantiene toda la vida y la encontramos en LA PRUEBA DEL ADN

• El ADN constituye el material genético de las células del cuerpo humano.

• Con un tipo de excepción, el ADN se encuentra exclusivamente en el núcleo de las células.

• En el genoma humano se estima que hay 40,000 ó más genes (trozos funcionales del DNA compuestos a su vez de 1,000 a 200,000 nucleótidos).

• Cada nucleótido del ADN está compuesto de tres subunidades: una base nitrogenada, una desoxirribosa y un grupo fosfato. Hay cuatro tipo de bases nitrogenadas en los nucleótidos del ADN: timina (T), citosina (C), guanina (G) y adenina (A). .

• Es precisamente de la hipervariabilidad (polimorfismo) de estas regiones del ADN de lo que se aprovecha para detectar diferencias (o semejanzas) entre un ser humano y otro, estudiando su ADN.

• Las regiones repetitivas pueden presentarse como tandas repetitivas cortas o largas. A esto se le llama VNTRs (variable number of tandem repeats) entre los que están los STR (short tandem repeats), que son las regiones hipervariables estudiadas para las pruebas modernas de paternidad.

• Toda célula nucleada contiene 46 cromosomas (excepto los gametos: los espermatozoides y los óvulos, que tiene 23 cromosomas cada uno.

• Los cromosomas son tan sólo la forma como la célula ordena su ADN combinándolo con proteínas.

• En el momento de la concepción, se necesita 46 cromosomas para procrear un nuevo ser humano.

• En consecuencia una persona debe recibir exactamente la mitad de su material genético de su madre biológica y exactamente la otra mitad del padre biológico el interior de cada célula de nuestro organismo.

• Está basada en un análisis exacto de los perfiles genéticos de la madre, del niño(a) y del presunto padre.

• Si se conocen los perfiles genéticos de la madre y de su hijo(a), el perfil genético del padre puede ser deducido con certeza casi total.

• Si no se hace la prueba a la madre, los perfiles del ADN del niño(a) serán comparados al perfil del ADN del presunto padre. Las técnicas utilizadas permiten obtener el mismo grado de exactitud (probabilidad de paternidad) en los análisis en que no se examina el ADN de la madre sino sólo el del hijo(a) y el del presunto padre.

Mitocondrial. Se hereda sólo en la línea materna, pues lo transmite el óvulo, y del cual tenemos de cien a diez mil copias en cada célula.

Nuclear. Del cual tenemos sólo una copia en cada célula y heredamos el 50% por vía paterna y materna.

2. ¿En qué consiste el examen?

Expertos de laboratorio obtienen la información genética de cada muestra y la comparan con el fin de identificar la mitad que el hijo heredó de la madre y poder saber si la otra mitad coincide o no con la del presunto padre.

La prueba de paternidad genética se basa en comparar el ADN nuclear de ambos. El ser humano al tener reproducción sexual hereda un alelo de la madre y otro del padre.

Un hijo debe tener para cada locus un alelo que provenga del padre. Esta comparación se realiza comparando entre 13-19 locus del genoma del hijo, del presunto padre y opcionalmente de la madre, en regiones que son muy variables para cada individuo llamadas STR (Short Tandem Repeat).

Para determinar estadísticamente la exactitud de la prueba, se calcula el índice de paternidad, el cual determina la probabilidad que no exista una persona con el mismo perfil de alelos entre su raza. La cantidad de locus es determinada por la cantidad de marcadores genéticos (que limitan los locus) utilizados, a mayor cantidad de marcadores mayor exactitud. Con el uso de 15 marcadores se puede tener exactitudes de alrededor de 99,999%. Sin embargo esta exactitud puede aumentar según la ocurrencia de alelos extraños en cada individuo.HASTA ACA ZANDRA

3. EL PROCESO DE ANÁLISIS DEL ADN

El proceso de Análisis del ADN consta de los siguientes pasos

a) Extracción: Por medio de cualquier célula que posea núcleo se puede obtener el ADN, ya sea desde una gota de sangre, un pelo o saliva son suficientes. Para procesar dichas muestras, se añaden reactivos que rompen las membranas de las células y liberan el ADN contenido en ellas, limpiándolo de restos como proteínas y otros compuestos orgánicos.

b) Amplificación: Una vez seleccionados los fragmentos de ADN que interesan, a través de una técnica llamada Reacción en cadena de la polimerasa (PCR), se multiplican los fragmentos escogidos, obteniendo millones de copias.

c) Electroforesis:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.8 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com