ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigacion cualitativa


Enviado por   •  19 de Agosto de 2015  •  Documentos de Investigación  •  6.753 Palabras (28 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 28

[pic 3]

[pic 4]

Parral, 2013

Capítulo 1: Planteamiento del problema

Problema ¿Qué tan felices somos?

Título: claves para llegar a la felicidad

Enunciado

La mayoría de la personas piensan que la felicidad corresponde a momentos, algunos afirman que esos momentos son azaroso, sino  que tiene que ver con las etapas de la vida y que en algunas es más posible ser feliz que en otras. También se mencionan los ciclos diarios de la felicidad. El retorno a la casa desde el trabajo suele ser un momento ambiguo: por un lado permite encontrarse con los seres queridos en el hogar, esta posibilidad se menciona especialmente por las mujeres y por otro lado, es un momento de tensión y malestar, al  cansancio y a los problemas del trabajo se les suman los problemas del hogar, los conflicto de pareja y las dificultades económicas estos aspectos son mencionados de preferencia por los hombres.

También hay quienes definen la felicidad como aquellos que resulta del cumplimiento en el largo plazo de los proyectos y objetivos que cada uno se ha puesto como metas en la vida, es decir a largo plazo, a veces se refiere a proyectos más inmediatos, lo que nos permite experimentar la felicidad en el presente a veces es simplemente la persecución misma de la meta lo que nos hace felices, aun cuando nunca se alcance plenamente.

La felicidad aparece como el efecto de un trabajo del individuo sobre sí mismo, a través de cual realiza los valores y proyectos que surgen de sus preferencias interiores en el escenario de sus relaciones con los demás.

Hay tres definiciones concretas del 80% de las respuestas: vivir tranquilo, la buena vida de los que uno quiere y realizar sus propios objetivos. Ello implica que, aun cuando la idea de “felicidad” tiende a resaltar la autonomía del individuo para elegir aquello que lo hace feliz.

La edad es otra de las características sociocultural. Los jóvenes tienden a privilegiar el “disfrute” presente junto con el deseo de “realizar sus metas y objetivos”. Aquellos adultos jóvenes que están en la etapa de la inserción laboral tienden a darle menos peso al componente “disfrute” y más a la “realización de objetivos futuros”. A medida que aumenta la edad especialmente en la época de crianza de los hijos, empiezan a adquirir mayor importancia las otras personas en la imagen de la felicidad, y para finalizar los adultos mayores privilegian la “tranquilidad”.

Los que creen que la felicidad es la “tranquilidad” tiende hacer más pesimistas respecto de sí mismo, se sienten intranquilo y cree que poco probable realizar sus sueños.

También se advierte una relación entre la noción de la felicidad escogida y algunas características subjetiva de las personas, así quienes la entiende como “disfrute de los placeres de vida” tiende a  ser las personas más optimistas y tranquilas, están más entretenida en sus vida y creen que el trabajo es un medio para conseguir dinero. Quienes buscan la “trascendencia” tiende a ser optimistas, se siente tranquilos y creen que el trabajo es una forma de aporte a la sociedad.

Según los grupos de discusión realizada, los adultos piensan que la niñez es la etapa más feliz de la vida, y que los niños tienen un concepto de felicidad más puro y menos exigente que en los adultos. Ello sería efecto de que los niños estarían menos afectados por las exigencias sociales.

La noción de felicidad de cada individuo parece ir más allá de una simple elección personal y enraizarse en su vida social. Ello muestra que ese ideal es más que una expresión de singularidad, también es reflejo de las condiciones de la vida social.

Formulación del problema

Preguntas:

  1. ¿Se sienten feliz las personas hoy en día?
  2. ¿Las personas están satisfechas con su vida?
  3. ¿Cuándo y cómo son felices las personas?
  4. ¿Cuáles son sus prioridades vitales para ser felices?
  5. ¿Cómo creen que se puede encontrar la felicidad?

Objetivos:

  1. Conocer si las personas están satisfechas con sus vidas.
  2. Conocer el fundamento de su felicidad.
  3. Identificar de que depende su felicidad.
  4. Identificar cuáles son las prioridades para ser felices.
  5. Concluir si son felices.

Capítulo 2: Marco Teórico

En la sociedad existen discursos en conflictos de los cuales las personas los adoptan, rechazan, interpretan o combinan según sus necesidades, de sus experiencias y aspiraciones subjetivas. Estos procesos van asociados a las nociones afectivas de “felicidad”.

La encuesta realizada por el Informe de Desarrollo Humano (IDH) 2011, establece que el termino felicidad tiende aparecer frecuentemente en las conversaciones sobre lo bueno de la vida, esta palabra tiende a organizar las conversaciones de las personas, lo que quiere decir que es un punto de partida deseable y que es socialmente legitimo alcanzarlo.

        La felicidad hace referencia a “lo bueno de la vida”, es un bien deseable, y no posee solo un sentido individual, sino que este bien es compartido. Este término tan deseable señala aquello que es de valor “para nosotros” de acuerdo a los proyectos y deseos.

        Tiende a conducir las conversaciones al terreno del yo entendido como interioridad, autoafirmación, autonomía y se describen las experiencias en primera persona.

Los factores que influyen en este proceso de alcanzar la felicidad son los personales y sociales, de los cuales se establece al individuo como “motor y destino”, de los cual se desprende la voluntad, sus intereses, valoraciones y necesidades. Al mismo tiempo la felicidad es una experiencia interior, vista desde el plano subjetivo; en la cual la responsabilidad, las emociones y las raíces o consecuencias relacionales influyen en la adquisición de la felicidad.

En cuanto a las relaciones sociales; el afecto, la reciprocidad y el reconocimiento son fuente o consecuencias para los individuos, en cambio en las relaciones laborales, prima lo que es el reconocimiento y el respeto mutuo.

Según las encuestas del Informe sobre Desarrollo Humano (IDH) 2011, el discurso de la felicidad puede clasificarse a partir de tres hechos; el papel que se le atribuyen a los ingresos; tensión entre las condiciones objetivas y las disposiciones objetiva para la búsqueda de la felicidad, y la tercera corresponde a la temporalidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.8 Kb)   pdf (297.4 Kb)   docx (202.6 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com