Temas Variados / JORNADA DIARIA EN EDUCACION INICIAL

JORNADA DIARIA EN EDUCACION INICIAL

Trabajos: JORNADA DIARIA EN EDUCACION INICIAL
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.044.000+ documentos.

Enviado por:  YJYorman  16 agosto 2013
Tags: 
Palabras: 5389   |   Páginas: 22
Views: 187

JORNADA DIARIA EN EDUCACION INICIAL

¿Que es la Jornada Diaria en Educación Inicial.?

Es la forma en que se organiza el tiempo, para que el niño/a adquiera conocimiento de lo que debe hacer antes y después.

Se comienza cuando los docentes los reciben en la puerta, les saluda y luego hacen la formación para entrar a las aulas. (Salones)

En algunas instituciones según el horario y la necesidad lo primero que se hace al llegar es la merienda colectiva, al terminar se les lleva al sanitario para cepillarse los dientes.

El periodo de Planificación: Es aquel donde el niño/a comunica que es lo que desea hacer ese día. En algunos casos al llegar al su salón van directo al espacio que mas le gustan, otros son invitados por la docente a un circulo en donde a través de diferentes estrategias se les incentiva para que sigan lo que desean hacer.

El periodo de Trabajo Libre en los espacios o áreas Es donde el niño/a comienza a trabajar, no necesariamente en este nivel “trabajar” es tomar un cuaderno, libro o lápiz. El niño trabaja al hacer sus dramatizaciones, al construir y armas con tacos, al armar rompecabezas, al modelar con plastilina, arcilla, o masa. Entre tantas actividades que encuentro en cada espacio/área

¿Qué hace el docente mientras los niños/as están en los espacios o áreas?

Conjuntamente con la auxiliar, se dirige a donde se encuentran los niño/as, y observa como trabajan, interactúa con ellos, registran y toman nota de lo que se observa.

Periodo de recuento: Es donde la docente a través de diferentes estrategias, incentiva al niño/a a que comparta con el grupo que fue lo hizo, como lo hizo, que uso, porque lo hizo, con quien trabajo, que le gusto, que no le gusto.

Es importante que estos tres periodos vayan juntos uno luego del otro.

PLANIFICACION-TRABAJOS LIBRES-RECUENTO.

Periodo de guardar y recoger: es muy importante que el niño/a se le cree el habito desde pequeño de colocar cada cosa en lugar luego de ser usada y antes de retir

arse deben colaborar dejando el lugar donde trabajo ordenado.

Periodo de Actividades Colectivas

Este periodo puede ser dentro o fuera del aula, dirigido por el docente del nivel o especialista.

Este periodo es propicio para que el docente refuerce algún aprendizaje que requiere mayor atención.

Puede realizarse al llegar o como última actividad del día.

¿Que hacer en este periodo?

Literatura, Folklore, Motricidad Gruesa…

Narración de cuentos con diferentes técnicas (sombras chinescas, delantal mágico, láminas, dramatizaciones, entre otras)

Juegos de mesas ensartar, encajar, rompecabezas, ajedrez, memorias, entre otras

Emplear diferentes técnicas como mosaico, collage, recortado (según la edad del niño/a), amuñado, colorear, rellenar, perforar, enhebrar.

Si hay especialista de folklore, de ingles, deporte, u otros, pueden emplear este periodo para hacer la actividad dirigida que han planificado según la necesidad de grupo que se atender

Periodo de espacio exterior:

Es ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.044.000+ documentos


Ensayos relacionados