ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

JUEGOS RECREATIVOS PARA MEJORAR LA RAPIDEZ DE TRASLACIÓN EN NIÑOS Y NIÑAS DE 9 A 10 AÑOS DE 5 GRADO SECCIÓN "U" DE LA U.E.I.B "EL PEÑÓN" COMUNIDAD EL PEÑÓN DEL ARO. PARROQUIA ZEA MUNICIPIO HERES DEL ESTADO BOLÍVAR


Enviado por   •  31 de Marzo de 2012  •  6.578 Palabras (27 Páginas)  •  2.191 Visitas

Página 1 de 27

CUADRO DE ANÁLISIS COYUNTURAL SOCIO EDUCATIVO

Comunidad:

Geohistorico

La comunidad el peñón está ubicada en la parroquia Zea, Municipio Heres del Estado Bolívar. Con el Norte con la comunidad el vigía II, al Sur con el rio aro y comunidad el guarray, al Este con la comunidad cerró e mono y al Oeste con la comunidad rio aro.

Vegetación: La vegetación es, en un resumen, una típica vegetación guayanesa-amazónica en el cual, vemos la vida de varios seres, tanto como plantas.

Flora: Se pueden contemplar el, el mango, matas de cocos, pumalacas, matas de mamon, entre otras.

Fauna: En la fauna, representan los Loros y Cacatúas, las iguanas, monos, araguatos entre otros.

Clima: La temperatura media varía entre los 25 y los 31°C, esta variedad climática es representada por las temporadas de lluvia y sequía, presentando en altas y variadas formas, como la gran cantidad de lluvias por las altas temperaturas.

En conversación con la Sra. Ana comenta que llegaron varias familias a esa comunidad un poco antes del año 1945. La comunidad el peñón fue fundada el 22 de agosto en 1960. En el mandato del presidente constitucional Rómulo Betancur en este entonces estos terrenos pertenecían a la familia Matizón Figarella. En 1965 se termino de fundar. En el año 1985, pasa a llamarse el peñón del aro porque está situado a orillas del rio aro. y al frente se puede apreciar una enorme peña de unos 500 metros de altura aproximadamente, la señora Ana bolívar dio la información muy cordialmente.

Socio Político

Los consejos comunales funcionan como el ente planificador de proyecto de necesidad y de proyectos de producción que desarrollen nuevas fuentes de trabajos e impulsen el desarrollo social y económico de la comunidad un mecanismo de la participación ciudadana.

También cuenta con: Consejo comunal y Misión Ribas. Su militancia política esta divido en un 15% de la oposición, Y un 85% pertenecen al PSUV.

Económico

Un 60% de los habitantes de esta comunidad desempeñan diversos trabajos en establecimientos comerciales, el 20% de los habitantes han optado por laborar fuera de la comunidad y otro 20% no cuenta con empleos fijos.

Ambiental

Actualmente la comunidad el peñón del aro cuenta con los servicios públicos como son: luz eléctrica, alumbrado eléctrico, pavimentación. Cuenta también con servicios particulares como son el servicio de abastecimiento de gas, directv. Sus calles se encuentran asfaltada y deterioradas su mayoría en proceso de recuperación.

Ideológico / Cultural

Manejan un lenguaje nivel común o coloquial. En época de semana santa, se juega yo-yo, el baile del trompo, la zaranda, el boliche y otros.

 Día de la juventud.

 Carnaval.

 Quema de Judas

 Día de las madres.

 Día del trabajador.

 Caballito de san Juan.

Socio Educativo Pedagógico

La comunidad se integra a la escuela a través de todas las actividades complementarías que se realizan dentro de la misma como lo son: Parrándonos, bingos, charlas para padres, se cuenta con una cancha de usos múltiples, entre otros.

 No se cuenta con infocentro, ni centro de llamadas.

 No se cuenta con una cancha deportiva.

 Carece de programas de actividades deportivas y recreativas en la comunidad.

 No se cuenta con un centro cultural.

 No tenemos promotores deportivos.

Familia:

Geohistorico

Todos los niños que estudian en la U.E.B. “El Peñón

Vegetación: La vegetación es, en un resumen, una típica vegetación guayanesa-amazónica en el cual, vemos la vida de varios seres, tanto como plantas.

Flora: Se pueden contemplar el m, el mango, matas de cocos, puma lacas, matas de mamon, entre otras.

Fauna: En la fauna, representan los Loros y Cacatúas, monos, las iguanas, araguatos entre otros.

Clima: La temperatura media varía entre los 25 y los 31°C, esta variedad climática es representada por las temporadas de lluvia y sequía, presentando en altas y variadas formas, como la gran cantidad de lluvias por las altas temperaturas.

La comunidad el peñón fue fundada el 22 de agosto en 1960. En el mandato del presidente constitucional Rómulo Betancur en este entonces estos terrenos pertenecían a la familia Matizón Figarella. En 1965 se termino de fundar. Paso a llamarse el peñón del aro porque está situado a orillas del rio aro y al frente se puede apreciar una enorme peña de unos 500 metros de altura.

Existen algunos descendientes de los fundadores de esta comunidad. que cursan estudios en la institución como por ejemplo los de la familia Sánchez, que llegaron desde caicara, la familia Fernández que llegaron desde El Tigre, , la familia Pérez y Bolívar que llegaron desde Maturín y Santa María de Ipire, entre otras familias.

Económico:

La familia de los niños son en un 60% son de un nivel económico medio y bajo, por lo cual estas personas económicamente activas de esta población cuentan con un sueldo mensual aproximado de 1000 bolívares fuertes. Un 20 % de la familia de los niños que estudian en la institución laboran fuera de la comunidad, Un 20 % de padres y representantes de los niños que viven en otro sector o comunidad no cuentan con un medio de sustento o sueldo fijo y llevan a los niños cuando pueden a la institución a clase, y cuando no está funcionando el PAE. No llevan a los niños a la escuela.

Ambiental

Cuenta en su mayoría con casas de bloque, techo de zinc, amachimbrado, asfaltado, gas, transporte público, luz, y otros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.3 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com