ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jabón Lavamax


Enviado por   •  14 de Marzo de 2012  •  Informes  •  464 Palabras (2 Páginas)  •  709 Visitas

Página 1 de 2

De 1950 a 1990 la ropa se lavaba a mano en república Dominicana, pues las lavadoras apenas estaban entrando en el mercado y eran muy costosas, por ende no podían ser compradas por familias de clase media y baja.

Durante estos 40 años el jabón que en un principio era en pasta, y después paso a ser jabón de cuaba sólido, fabricado al principio de grasa animal y después de grasa vegetal.

Se puede decir que el jabón Lavamax era prácticamente el único en el mercado, el más popular con una participación del 70% a nivel nacional, su comercialización a un excelente precio, era calificado como un jabón de una extraordinaria calidad. La Industria jabonera nacional era propiedad de la empresa llamada Consorcio desarrollo industrial, fabricante del jabón Lavamax.

De 1950 a 1960 la Jabonera se enfocó a la producción y desarrollo de este producto considerado de éxito para ese tiempo. En 1965 aparece otra fábrica de Jabón, que introdujo la marca lava plus, la cual penetro con una estrategia de precios bajos.

Llegaron a ser 4 fábricas de Jabón de Cuaba se unieron y formaron la Asociación de Fabricantes de Jabones de Lavar (ASOFAJALA), su estrategia era enfrentar a la lavadora humana con la lavadora eléctrica, para ello utilizaron una serie de artilugios como que el detergente era producido por medios químicos y por lo tanto perjudiciales para la salud, que lo único sano era el lavado a mano.

El mercado del Lavado estaba a punto de cambiar, de lo que los de ASOFAJALA estaban despreocupados. No tuvieron la visión ni la intención de un cambio, innovar.

En este tiempo era el vendedor quien definía la estructura de los productos, primero se producía para después vender, pero las cosas cambiaron a raíz de la estrategia utilizada por vendedores de lavadoras, quienes utilizaban detergente en polvo o líquido. Hicieron accesible las lavadoras a casi todo el pueblo, con plazos de pagos y a un razonable precio.

Aún así las compañías de jabones en bola, no reaccionaron de la manera en que debieron, aunque su elección de un curso de acción fue acertada, y se siguieron las recomendaciones que se generaron.

La contratación de un asesor comercial Ruperto Privon un experimentado hombre de Marketing que ejerció funciones gerenciales en una compañía alemana durante 28 años, además fue un destacado catedrático de la Universidad Central de Londres.

Además contrataron a una famosa empresa de publicidad, la SHADOL, quien manejaba las 10 mejores marcas en los Estados Unidos, pero carecía de experiencia en América Latina.

Todavía en 1975 la fábrica de jabón gozaba de un 70% del mercado, se puede decir que tuvieron demasiado tiempo para prepararse para el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com