ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jovenes Emprendedores


Enviado por   •  15 de Julio de 2012  •  8.979 Palabras (36 Páginas)  •  1.203 Visitas

Página 1 de 36

INTRODUCCIÓN

Se define a la mermelada de frutas como un producto de consistencia pastosa o gelatinosa, obtenida por cocción y concentración de frutas sanas, adecuadamente preparadas, con adición de edulcorantes, con o sin adición de agua. La fruta puede ir entera, en trozos, tiras o partículas finas y deben estar dispersas uniformemente en todo el producto. La elaboración de mermeladas sigue siendo uno de los métodos más populares para la conservación de las frutas en general. La mermelada casera tiene un sabor excelente que es muy superior al de las procedentes de una producción masiva. Una verdadera mermelada debe presentar un color brillante y atractivo, reflejando el color propio de la fruta. Además debe aparecer bien gelificada sin demasiada rigidez, de forma tal que pueda extenderse perfectamente. Debe tener por supuesto un buen sabor afrutado. También debe conservarse bien cuando se almacena en un lugar fresco, preferentemente oscuro y seco. Todos los que tienen experiencia en la elaboración de mermeladas saben que resulta difícil tener éxito en todos los puntos descritos, incluso cuando se emplea una receta bien comprobada debido a la variabilidad de los ingredientes en general, principalmente de la fruta. Las frutas difieren según sea su variedad y su grado de madurez, incluso el tamaño y la forma de las cacerolas empleadas para la cocción influyen sobre el resultado final al variar la rapidez con que se evapora el agua durante la cocción.

1. Antecedentes y Objetivos del Proyecto

Tradicionalmente el yacón se consume fresco, como una fruta, ya que su consistencia es semejante a la de una manzana y su apariencia es la de una batata, por lo que le llaman "la batata del diabético", conservándose por poco tiempo en forma precaria después de la cosecha. Es una raíz tuberosa de sabor dulce, que se consumía antiguamente como una fruta de invierno en esta región, mientras que actualmente es muy poco conocido. Al igual que otros productos de origen andino, el cultivo tradicional del yacón se estaba perdiendo, sin embargo, el interés en esta especie fue estimulado por el descubrimiento de la presencia de hidratos de carbono especiales, almacenados en sus raíces, que le otorgan propiedades medicinales. Desde el punto de vista nutricional es un alimento de bajo contenido calórico.

ORIGEN DE LA PIÑA:

Sin embargo, sería con la llegada de Cristóbal Colón a América, que se descubriría para el viejo continente ésta exótica fruta; sorprendiendo al mismo descubridor su gran tamaño, la intensidad de su olor y su exquisito y dulce sabor, dándole por nombre piña, en alusión a los piñones europeos, frutos secos que sirven de alimento a las ardillas.

De regreso a España, Colón necesitaba llevar pruebas de su exitoso viaje, con el fin de convencer a los a los reyes católicos que el nuevo mundo era la prolongación del paraíso, que el riesgo emprendido valía la pena, y había que financiar una segunda expedición para conquistar estas nuevas tierras. Los productos que Colon llevó a España incluían seis indios, algunos papagayos, unas cuantas piezas de oro y muchas frutas exóticas entre las cuales se encontraba la dulce piña.

Sin embargo, sería a partir del siglo XVI cuando la piña se propagaría hacia Europa y las zonas tropicales de África y Asia. Entre 1730 y 1734 llegaría a Francia, sembrándose en los jardines de Luis XV, quien quedó fascinado con su hermosura y encantado por su sabor. Tanto fue el amor de los franceses hacia la piña, que fueron los primeros en realizar estudios sobre ésta fruta y su cultivo, buscando un lugar con el mejor clima para su desarrollo.

No obstante, sería el norteamericano Sandford B. Dole quien le daría popularidad a la piña. En 1898 Hawai pasó a ser territorio de Estados Unidos, la piña, que había sido importada, prosperaba tanto en aquellas islas que su cultivo no era rentable, ya que por un dólar se podía comprar un centenar de frutos.

Dole, nacido en Honolulu y graduado en Harvard, decidió aprovechar esta oportunidad. Consiguió un préstamo con el que montó una conservera e inició una plantación, empezando a inundar el mercado mundial con piña hawaiana en lata. En 1903, Dole exportó 2,000 cajas de latas de piña; pocos años después, esa era la producción que su fábrica de conservas realizaba cada 15 minutos.

Además, se llegó al aprovechamiento total de la fruta. El zumo, que se tiraba, se enlató también; las cáscaras se secaron y sirvieron para alimentar al ganado, y de su pulpa se extrajo ácido cítrico. De esta manera, la piña pasó de ser una desconocida fruta tropical a convertirse en una de las frutas más populares en todo el mundo.

En la actualidad, la piña es el segundo cultivo tropical más consumido en el mundo, solo superado por el plátano o banana, y conforma más del 20% de la producción comercial de éste tipo de frutos.

TAXONOMÍA Y MORFOLOGÍA DE LA PIÑA:

 Nombre científico: Ananas comosus (L.) Merril.

 Nombres comunes: Piña (español); abacaxi, ananas (Brasil); Piña Blanca (Colombia); pineapple (inglés).

 Familia: BROMELIACEAE

PROPIEDADES DE LA PIÑA:

 Medicinal:

Además de su estupendo sabor y su inconfundible aroma, conviene conocer las propiedades de la piña, tratándose de una fruta de las más saludables de todas.

Por su contenido en bromelina, que está formada por tres encimas combinadas (bromelina, extranasa y ananasa), resulta muy adecuada para la circulación, ya que este componente disuelve los coágulos que puedan formarse y fluidifica la sangre.

Esto es una buena manera de evitar problemas circulatorios como trombosis, ataques cardíacos, apoplejías, y al mismo tiempo disminuir la presión sanguínea elevada o hipertensión.

Además de sus propiedades anticoagulantes, la bromelina tiene el poder de "digerir" las proteínas por lo que resultará de mucha ayuda en el proceso de la digestión.

Un buen pedazo de piña, nos permite digerir mejor los alimentos, ayuda al estómago a realizar su función y a sentirnos menos llenos más rápidamente, según el Mundo de las Plantas.

Ello conlleva la desaparición de una serie de efectos secundarios desagradables relacionados con la digestión pesada de los alimentos como: gases intestinales, pesadez

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (60.7 Kb)  
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com