ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Juegos en el desarrollo de los niños


Enviado por   •  5 de Mayo de 2013  •  Ensayos  •  1.958 Palabras (8 Páginas)  •  448 Visitas

Página 1 de 8

Introducción

El presente trabajo se basa en la observación de una situación concreta. La misma ocurre en la clase de Nivel Inicial (5 años) de la Escuela N° 122, “Bonifacio Alcaín”, San Bautista, Canelones.

La clase está formada por diecinueve niños, de los cuales 11 son niñas y 8 varones. El salón cuenta con mobiliario acorde al nivel, mesas y sillas, y varios rincones de juego; cocina, lectura, disfraces, higiene, de maderas, casa y autos.

La observación realizada consiste en los juegos que los discentes realizan a menudo. Pudimos apreciar que las niñas se agrupan en el rincón de cocina, mientras que los niños juegan más con los autos. Además de éstos, los demás rincones son mixtos, pero la mayoría de los alumnos se dirigen a los ya mencionados.

Se ve reflejada la influencia del entorno social en la conducta de los niños en cuanto a los roles de género. Se podría decir que las niñas siguen el estereotipo de mujer, la que está en la casa, cocina, limpia y cuida de los hijos; y los varones, fuera de la casa, trabajando y conduciendo los vehículos.

Se tomarán en cuenta diferentes conceptos para desarrollarlos en el trabajo, tales como: rincones, rol de género, infancia, características de los niños en esta edad, noción de cuerpo, juegos, así como también la psicomotricidad en el aula.

Desarrollo

En esta instancia se toma como disparador una situación de aula. Se desarrollará un análisis del juego en los diferentes rincones de Nivel 5 de Inicial.

En la visita que hicimos al salón de Nivel 5, pudimos observar que los alumnos se encontraban jugando en dichos rincones. Las niñas en el rincón de la “casa” y “muñecos”, mientras que los varones se agruparon en el rincón de los “autos” y “maderitas”. Muchas veces, además del juego, para llevar a cabo las actividades en el aula se utilizan estos rincones.

Los rincones son espacios en los que el niño desarrolla su motricidad, aspectos globales del alumno como pueden ser el compañerismo, la ayuda, el compartir, trabajos en grupo, cooperación, etc.

Los rincones existentes en el salón perteneciente a Nivel 5 son: cocina, muñecos, maderitas, disfraces, de libros, de higiene.

Los aspectos mencionados son abordados por la psicomotricidad, “rama de la psicología que, basándose en una concepción integral del sujeto, se ocupa de la interacción que se establece entre el conocimiento, la emoción, el movimiento y de su importancia para el desarrollo de la persona, de su corporeidad, así como de su capacidad para expresarse y relacionarse en el mundo que lo rodea. Su campo de estudio se basa en el cuerpo como construcción, y no en el organismo en relación a la especie.”

La psicomotricidad es una conjugación de distintas teorías: la teoría genética de la inteligencia, el psicoanálisis, y los aportes de la neurofisiología. Daniel calmels, “cuerpo y saber”

La escuela cambia la perspectiva del juego cuando los alumnos ingresan en ella, tal como lo establece Angela Crochi: “La entrada en el colegio cambia profundamente el mundo de los juegos. Las letras y los números se convierten en juguetes para los niños, la curiosidad por el conocimiento es la continuación de la curiosidad que sintieron por el mundo circundante hasta los 5 o 6 años. Con el aprendizaje escolar aparecen nuevos juegos en los que se combinan las capacidades intelectuales con el azar “. La didáctica a través del juego; Angela Crochi; Ed. LANDEIRA 1998.

“Jugar para un niño tiene la importancia, el valor, la significación, y el grado de necesidades que para un adulto tiene el hecho de trabajar. Cuando juega, el niño hace lo suyo, lo que es propio, lo que sabe, lo que para él debe hacer.”

Muchas veces se piensa que el juego está solo reservado a los más pequeños, olvidándonos que a través de él, el niño puede interiorizar su aprendizaje de una forma más significativa. También los más grandes pueden jugar, para esto no hay edad. se puede interactuar con los niños o entre pares. (padres)

Piaget hace una clasificación del juego teniendo en cuenta las características psicológicas del niño en las distintas edades y del tipo de juego que se realice en cada una de ellas:

A) Juego de ejercicio

B) Juego de imitación

C) Juegos de construcción

D) Juegos de reglas

Debemos considerar las características psicológicas de los niños en esta edad. En esta etapa del nivel inicial se produce un proceso complejo de construcción de un nuevo universo del conocimiento: el representativo. Las nuevas herramientas son las representaciones que se agregan a los esquemas de acción de la etapa anterior; pero aun la inteligencia no es lógica y se denomina según Piaget estadio de pensamiento preoperatorio. Se enfrenta con la existencia de otros puntos de vista al interactuar con otros niños, en la interacción con el medio, fomentándose así la descentralización. Pero estas características son generales, no debemos olvidar que "todos somos diferentes por la interacción entre lo que somos, nivel intelectual, motivación, interés, conocimientos anteriores y donde estamos, situación social, factores actuales, el ambiente y el entorno".

De acuerdo con lo planteado por Piaget, tanto el juego que desarrollaban las niñas (rincón de casa y muñecas) como los varones (autos) se encuentran dentro de lo definido como juego de imitación: “como sí”.

La forma de jugar de esta etapa es la imitación, se imitan, se reproducen, se dramatizan situaciones generalmente de la vida cotidiana sin necesidad de apoyarse en un modelo. No es necesario que el niño esté mirando para poder imitar. Esta característica hace que se designe a esta etapa del juego como juego simbólico.

El niño o la niña juega “como sí”, el placer está en la posibilidad de actuar “como sí” fuera o “como sí” hiciera.

Al jugar imita personas y/o situaciones realizadas por las mismas; pero no son cualquiera los modelos elegidos:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com