ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jugo Gastrico


Enviado por   •  6 de Agosto de 2013  •  1.610 Palabras (7 Páginas)  •  1.590 Visitas

Página 1 de 7

ANALISIS DEL JUGO GASTRICO

El jugo gástrico es producto de secreción de glándulas de la mucosa del estómago formado fundamentalmente por agua, ácido clorhídrico, enzimas y mucina. En los humanos, se produce hasta dos litros de secreción por día.

En algunos casos clínicos es de interés el estudio del volumen, la acidez, contenido de enzimas y otros componentes del jugo gástrico. Para ello se aspira el contenido estomacal mediante una sonda introducida por boca o fosas nasales. En el líquido obtenido se realiza una titulación con hidróxido de sodio. Los resultados se expresan en términos de débito ácido, correspondiente a los mEq de cationes de hidrógeno secretados por hora. En individuos en ayunas, no estimulados, se determina el llamado débito basal, con líquido aspirado de estómago durante cuatro períodos consecutivos de 15 minutos cada uno. El débito ácido basal de un adulto normal es de cero a once mEq de cationes de hidrógeno por hora.

El débito ácido máximo es la misma determinación realizada después de estimular la secreción gástrica mediante inyección de un secretagogo, usualmente pentagastrina.

La ausencia de ácido clorhídrico en jugo gástrico recibe el nombre de aclohidria. Cuando la concentración de ácido clorhídrico está por debajo de lo normal, se habla de hipoclorhidria; si está aumentada, de hiperclorhidria, síntoma frecuente en procesos patológicos comunes, como gastritis y úlceras gástrica y duodenal.

El conocimiento de los mecanismos de responsables de la secreción de ácido clorhídrico en el estómago ha permitido desarrollar fármacos efectivos contra las patologías que pueden afectar nuestra vida cotidiana.

Análisis de Jugos Gástricos: procede directamente del estómago y son una mezcla de mucosa ácida, enzimas, sales y minerales disueltos que sirven para descomponer los alimentos ingeridos y eliminar a su vez bacterias y patógenos presentes en éstos. Sólo pueden obtenerse a través de una sonda introducida por boca o nariz y que llega directamente hasta el estómago.

Finalidad Material Conserv./Transp. Procedimiento Observaciones

Cultivo

Bioquímica Material para técnica de cateterismo nasogástrico.

Sonda nasogástricas de calibre adecuado al niño.

Jeringa de 20 cc.

Tubo con rosca estéril. Transportar, lo antes posible, al CER. Utilice técnica de cateterismo nasogástrico para colocación de la sonda.

Aspire 20 cc. y deposítelo en el frasco con rosca.

Identifique las muestras. Paciente en ayunas.

Se puede estimular la secreción gástrica mediante inyección subcutánea de algún fármaco.

PROCEDIMIENTO DE EXTRACCION DEL JUGO GASTRICO

Sonda nasogástrica

Definición: Es el procedimiento por medio del cual se introduce al paciente una sonda por boca o nariz hasta el estómago haciendo el siguiente recorrido: nasofaringe, orofaringe, faringe, esófago, estómago.

Objetivos para su uso:

Extraer muestras para análisis clínico.

Evitar acumulación de líquidos y gases en el tubo digestivo.

Establecer una vía artificial para administrar alimentos y medicamentos.

Indicaciones:

Cuando el paciente tiene obstrucción del tubo digestivo o sé a sometido a cirugía del mismo.

Con fin diagnóstico para identificar celulas malignas o germenes, como el bacilo de la tuberculosis en el lavado gástrico.

Para aspirar el contenido gástrico por ejemplo: después de la ingestión de sustancias venosas.

Para establecer una vía de alimentación del paciente que no puede ingerir por si solo los alimentos.

Recomendaciones:

Debe cambiarse cada 72 horas.

La sonda debe ser estéril.

La sonda debe ser del calibre adecuado para la edad del paciente, teniendo en cuenta su estado nutricional, y objetivos (extraer sangre, jugo gástrico, nutrición, lavado gástrico etc.

Debe colocarse la sonda por vía orogástrica hasta los 3 meses de edad.

En caso de desviación de tabique nasal no forzar el paso de la sonda, probar por ambas fosas nasales, si se encuentra algún obstáculo no hacer presión.

Retirar la sonda si el paciente presenta cianosis, tos o hemorragia.

Comprobar que la sonda este en estómago: Introducir el extremo de la sonda en un vaso con agua, si no hace burbujas esta en estómago.

Aspirar suavemente con una jeringa acoplada a la sonda, si se obtiene contenido gástrico indica que la sonda esta colocada correctamente. La ausencia de líquidos no siempre indica colocación incorrecta. Es factible que el estómago este vacío o la sonda no entre en contacto con su contenido.

Inyectar un pequeño volumen de aire en la sonda con la jeringa, auscultando simultáneamente con el fonendoscopio sobre el área estomacal, habrá sonidos de gorgoreo si la sonda está situada en el estómago. Acto seguido se extrae el aire inyectado. El volumen de este depende de la talla del niño: 0.5-ml en prematuros o lactantes muy pequeños y hasta 5 milímetros en niños grandes.

No se recomienda este método con sondas de calibre pequeño ya que se les puede introducir accidentalmente en un bronquio.

Material:

Solución Salina

Vaso con agua

Inmovilizadores

Gasas

Guantes limpios

Paños Desechables

Jeringas de 5cc

Riñonera

Cinta Adhesiva

Equipo de drenaje

Fonendoscopio

Bolsa de desperdicios

Sonda de Levin: Prematuros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com