Temas Variados / Juicios Orales En Baja California Sur

Juicios Orales En Baja California Sur

Informe de Libros: Juicios Orales En Baja California Sur
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.943.000+ documentos.

Enviado por:  paolacabos  13 septiembre 2012
Tags: 
Palabras: 4071   |   Páginas: 17
Views: 231

Sistema de Justicia Procesal Penal Mixto Acusatorio Adversarial

Principios del Nuevo Proceso Penal. Igualdad frente al órgano jurisdiccional

I. Presunción de inocencia. Nadie es responsable hasta que no se demuestre lo contrario en sentencia condenatoria ejecutoriada. En caso de duda se estará a lo más favorable del imputado. Ninguna autoridad podrá presentar a una persona como culpable hasta la sentencia condenatoria ejecutoriada.

II. Publicidad. Exige que la justicia penal se administre de frente a la comunidad, que los ciudadanos puedan apreciar la manera cómo los jueces y demás operadores ejercen su función, evitando o al menos poniendo en evidencia y criticando excesos, abusos o bien impunidad. El juicio oral contribuye a la realización de esos ideales frente al escrito. El juicio escrito se vincula directamente con el secreto pues se acompañara muy bien y se refuerza el uno al otro.

III. Límites a la Prensa. A) Se impedirá fundada y motivadamente cuando: 1) Perjudique el desarrollo del proceso. 2) Exceda los límites del derecho a la información. 3) Se limite el derecho del imputado, víctima u ofendido a un juicio imparcial. 4) Previo consentimiento del imputado, víctima u ofendido, si estuvieran presentes. B) Los asistentes deben guardar orden y silencio.

IV. Concentración. Se refiere a que todas las cuestiones litigiosas o incidentales que se vayan presentando en el proceso, se van acumulando y son resueltas en la sentencia definitiva.

V. Continuidad. La audiencia se realiza en forma continua en sesiones sucesivas hasta concluir, evitando diferimientos innecesarios. Causas de suspensión: 1) Resolver una cuestión incidental. 2) Practicar acto fuera de la sala. 3) No comparezcan testigos. 4) Enfermedad de alguno de los sujetos procesales. 5) Variación de acusación.

VI. Inmediación. Exige que el Tribunal de Sentencia forme su convicción del material probatorio reproducido en su presencia, junto a todos los demás sujetos del proceso y se les brinde a é

stos amplia participación. Presencia ininterrumpida de las partes: Imputado, abogado defensor, agente del MP, víctima y sus representantes.

VII. Imparcialidad. El Juez debe de brindar un trato justo, equitativo, sin favoritismo para ninguna de las partes. Es un atributo del juzgador para no predisponerse a favor o en contra de las partes y decidir con rectitud y equidad.

VIII. Culpabilidad. No habrá pena sin antes comprobar la culpabilidad de un hecho. Art. 14 Const.:¨En los juicios del orden criminal quede prohibido imponer, por simple analogía y aún por mayoría de razón, pena alguna que no esté decretada por una ley exactamente aplicable al delito de que se trata.

IX. Contradicción. Exige que los sujetos del proceso tengan plenas facultades de intervención, en especial en la recepción de la prueba, así como también garantiza que puedan contradecir las actuaciones y las argumentaciones de la parte contraria, en defensa de los intereses que representan.

X. Proporcionalidad. La pen ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.943.000+ documentos