ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jurisprudencia Y Doctrina Como Fuente Auxiliar Del Derecho


Enviado por   •  28 de Agosto de 2014  •  1.350 Palabras (6 Páginas)  •  625 Visitas

Página 1 de 6

JURISPRUDENCIA Y DOCTRINA COMO FUENTES AUXILIARES DEL DERECHO.

En las sociedades conviven sistemas normativos, es decir, distintos ordenamientos de la conducta humana. Entre éstos encontramos a la moral, los convencionalismos sociales, las religiones y por supuesto, al derecho. Todos estos prescriben conductas. La efectiva manera de distinguir un sistema normativo como el derecho de aquellos otros con los que convive, depende en principio, de la forma específica en como asegura su cumplimiento.

Las normas de derecho se distinguen, también por su manera de conformarse, es decir, de formalizar y con ello incorporar o desincorporar sus contenidos normativos. Éstas se formalizan por una serie de procesos o actos determinados expresamente en cada sistema de derecho positivo en las llamadas normas sobre producción jurídica. La libertad e igualdad es la justificación del Estado social de derecho como un instrumento al servicio de las personas y dicha perspectiva se concreta en un espacio de seguridad jurídica que permita la existencia de un orden jurídico estable dentro del cual la persona vive y se desarrolla. Dicho orden jurídico se expresa por medio de las fuentes del derecho, dentro de las cuales, en un país como el nuestro, se han dividido tradicionalmente en fuentes principales la Ley y en fuentes auxiliares - la jurisprudencia, la doctrina, los principios generales del derecho y la costumbre son criterios auxiliares de la actividad judicial.

Dos de las fuentes auxiliares del derecho a la cual recurrimos para encontrar una solución a algún vacio o laguna jurídica son la jurisprudencia y la doctrina, porque en muchos casos se basan en ellas para resolver juicios que están difíciles de llevar a cabo, y a estas se recurre cuando la ley está ausente, pero al no estar presentes en los códigos o leyes que nos rigen esto hace que no se consideren como tal. En este ensayo conoceremos un poco sobre su concepto y como se hace y se aplica la jurisprudencia y la doctrina en nuestro país como fuente auxiliar del derecho, por eso pensamos que es muy importante conocer sobre ella ya que son una de las bases que tanto el juez como los abogados utilizan para que se dé una solución justa en los casos difíciles y que no se violen las garantías individuales de las personas.

La jurisprudencia y la doctrina no son una fuente en sentido estricto sino como autoridad. Las funciones de la jurisprudencia es que tiene la misión de vigilar la estricta observación de la ley, y unificar la interpretación de ella, además para establecer un procedente a dictar sentencias sobre un caso que pueda servir para la resolución de otro cambio similar, sirve para suplir los vacíos legales ya que al dictarse una sentencia de un caso concreto se crea un precedente para otro valor de la jurisprudencia como fuente del derecho. Partiendo del hecho de que, jurisprudencia es el razonamiento de modo reiterado y coherente que establece la corte suprema de justicia al momento de dictar sentencia. Los jurisconsultos: dan por sentado que la jurisprudencia como fuente del derecho está supeditada a la ley y a la costumbre, estos se consideran fuentes directas del derecho.

Bonnecase , afirma “la jurisprudencia no es manera alguna de una fuente formal de reglas de derecho y de instituciones jurídicas. Al contrario, es más exacto que los tribunales por función primordiales el ser guardianes de la ley y asegurar la plenitud de su aplicación.

Comúnmente se entiende por jurisprudencia al derecho decantado en la sentencia de los tribunales, pero en sentido más estricto y técnico, se puede definir esta fuente, siguiendo el autor latino “la manera constante y uniforme como se interpreta y aplica la ley positiva en los casos similares sometidos a su decisión por los altos tribunales de justicia”.

Se puede decir entonces que la Jurisprudencia, son las reiteradas interpretaciones que hacen los tribunales en sus resoluciones de las normas jurídicas, y puede constituir una de las fuentes del derecho, según el país. Se puede traducir como el conjunto de fallos firmes y uniformes dictado por los órganos jurisdiccionales del Estado. Cuando se habla de jurisconsulto se está refiriendo a la persona jurista que profesa la ciencia del derecho dedicándose a resolver consultas legales. Desde el punto de vista lógico, para la dogmática

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com