Ciencia / Fuentes Del Derecho

Fuentes Del Derecho

Ensayos Gratis: Fuentes Del Derecho
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.114.000+ documentos.

Enviado por:  santoos  10 julio 2011
Tags: 
Palabras: 2594   |   Páginas: 11
Views: 752

ESQUEMA

1. FUENTES DEL DERECHO.

2. CLASIFICACION DE LA FUENTE: FORMAL, MATERIA E HISTORICA.

3. LA COSTUMBRE: CONCEPTO, IMPORTANCIA Y CLASIFICACION.

4. LA JURISPRUDENCIA Y CORTE SUPREMA DE JUSTICIA, CONCEPTO.

5. LA DOCTRINA CIENTIFICA CONCEPTO E IMPORTANCIA.

1.- FUENTES DEL DERECHO:

Fuentes del Derecho, es todo tipo de norma, escrita o no, que determina la vinculatoriedad del comportamiento de los ciudadanos y de los poderes de un Estado o comunidad, estableciendo reglas para la organización social y particular y las prescripciones para la resolución de conflictos. Son los hechos, actos, doctrinas o ideologías que resultan determinantes para la creación, modificación o sustitución del Derecho, tanto desde su perspectiva histórica, como de los mecanismos necesarios para la producción de nuevas disposiciones jurídicas que se adecuen a los jueces, los legisladores, los funcionarios administrativos. Inclinando su voluntad en un sentido determinado en el acto de crear normas jurídica.

Hans Kelsen, manifestó en su Teoría pura de Derecho, que la expresión fuentes del derecho es utilizada para hacer referencia a:

1.- Razón de validez de las normas. En este sentido la norma superior es fuente de lo inmediatamente inferior.

2.- Forma de creación de la norma. Así el acto legislativo es fuente de la ley; el acto de sentenciar lo es de la sentencia; la costumbre, de la norma consuetudinaria, etc.

3.- Forma de manifestación de las normas. La constitución, la ley, los decretos serian en este sentido fuentes del Derecho.

4.- Por último se habla de fuentes como el conjunto de pautas compuesto por valores, principios morales, doctrina, etc., que determina la voluntad del legislador, contribuyendo a dar contenido a la norma jurídica.

Con el término fuentes del derecho entendemos dos aspectos: el acto concreto (autoridad o ente) creador del derecho y la forma de expresión de la norma jurídica creada.

Cada rama del derecho, (sea civil, co

nstitucional, administrativo, etc.) tiene sus fuentes especiales y específicas. Sin embargo, tales expresiones son sólo un aspecto de lo que constituye el ordenamiento jurídico nacional, son enfoques parciales.

Se considera como fuentes del derecho:

- La Constitución Política,

- la ley,

- el tratado internacional,

- el decreto con fuerza de ley,

- el decreto ley,

- el reglamento,

- la ordenanza,

- la instrucción,

- la jurisprudencia,

- la costumbre y

- la doctrina jurídica.

Basado en lo antes expuesto podemos definir como fuentes del derecho, que son los actos o hechos pasados y/o a los factores históricos que inciden en la creación del derecho, modificación o extinción de normas jurídicas, además de que también, se entiende como fuentes del derecho, los órganos de los cuales emanan las leyes que componen el ordenamiento jurídico. De lo anterior se desprenden, respectivamente, las nociones de fuentes del derecho en sentido material o fuentes materiales y fuentes del de ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.114.000+ documentos