ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS FUENTES DEL DERECHO PENAL


Enviado por   •  15 de Julio de 2011  •  744 Palabras (3 Páginas)  •  2.745 Visitas

Página 1 de 3

LAS FUENTES DEL DERECHO PENAL

7.- FUENTES DEL DERECHO PENAL.-

La palabra fuente, proviene de fons y de fundo, lugar de donde surte o emana al exterior un líquido de la tierra. Jurídicamente, fuente es el origen del derecho.

El derecho no nace por generación espontánea, sino que se va creando en el seno de la sociedad al principio, y un momento ulterior se manifiesta al exterior y se encarna en normas.

Clases.- Las fuentes del derecho penal, se pueden distinguir en mediatas e inmediatas:

La Ley

La costumbre

Mediatas Los principios generales del derecho

La Jurisprudencia

La doctrina

FUENTE DEL

DERECHO PENAL

Inmediatas La Ley

LA LEY.- Solamente la Ley, en distintas y muy variada formas constituyen la fuente directa e inmediata del derecho penal. Ley ha sido tomada del vervo latino LEGERE, que significa elegir, porque el legislador, escoge entre las reglas de conducta, aquellas que considera mejores al bienestar común.

La formula consagratoria, es el principio nullum crimen nulla poena sine lege, que significa que nadie puede ser castigado sino por hecho definidos por la ley como delitos, ni con penas que no hayan sido establecidas legalmente.

De esa manera el principio indicado nullum crimen nulla poena sine lege, se desdobla en una doble garantía individual:

Garantía criminal; nadie puede ser penado sino por un hecho previamente determinado por la ley como delito, un hecho solo será punible cuando encaje en algunos de los tipos de delitos definidos en la ley penal; y,

Garantía penal; nadie puede ser castigado por penas diversas, a mas de las que previamente se establecen en la ley, sin que la sanción pueda exceder de la exacta medida fijada por ésta.

Definición.- Ley penal es la manifestación de la voluntad colectiva, expresada a través de los órganos constitucionales y publicada de conformidad con los preceptos vigentes, definiéndose en ella los delitos y estableciéndose y aplicándose las penas y la medidas de seguridad.

Características.- Las características de la ley penal son:

- Exclusiva.- Solo ella crea delitos y establece sanciones.

- Obligatoria.- Todos deben acatarla, funcionarios, órganos del estado y particulares.

- Ineludible.-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (62.4 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com