ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Justicia De Paz


Enviado por   •  21 de Mayo de 2013  •  404 Palabras (2 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 2

INTRODUCCIÓN

El actual ensayo se programara el tema de Justicia de Paz, en busca de mecanismo proactivos e investigar solucionar inconvenientes que surjan de la vida dentro una comunidad, es la herramienta para solucionar pequeños conflictos que salgan en las relaciones personales y cotidianos entre vecinos o familiares. Donde el Juez de Paz se basa en el sentido común, en la experiencia, en el estímulo a solucionar los conflictos a través del dialogo y la conciliación.

El Juez de paz hace referencia a un tipo de órgano jurisdiccional presente en diversos países, en Venezuela lo practicamos donde se resuelve conflictos en comunidades tales como vecinos, comunas, el Juez de Paz no suele tener conocimientos de Derecho comparables a los de un letrado, su función es buscar soluciones mediante conciliación entre las partes, según reglas de equidad o conforme a las costumbres particulares de la comunidad donde presta el servicio el Juez de Paz.

La Justica de Paz es uno de los procedimientos alternativo que buscan superar la insuficiencia del sistema de administración de justicia, cuya importancia y utilidad tiene reconocimiento en la sociedad que ha comprometido el efecto positivo que generan al mejorar el clima de armonía entre los miembros de la comunidad. El conflicto puede servir como un estímulo, ya que las personas suelen ser más creativas cuando existe algún grado de tensión que en condiciones de absoluta tranquilidad.

Es precisamente ese especio donde la Justicia de Paz se persigue es armonizar a una comunidad, es darle respuesta al conflicto planteado buscando soluciones que se permitan en cada una de las partes sientan que han sido atendida y que han obtenido a su problema sus respectivas soluciones, sin que se hable de ganadores o perdedores, como suele suceder en los procesos judiciales.

Lo cierto es que mediante la justicia de paz las personas pueden solucionar sus conflictos sin necesidad de acudir ante las instancias encargadas de administrar Justicia en nombre del Estado, puesto que pueden buscar una solución más adecuada a su problema, según sus inquietudes, para que así cada parte esté satisfecha.

CONCLUSIÓN

He concluido sobre el tema, la Justicia de Paz constituye, en este sentido, un espacio que contribuirá con creces, a la recuperación de la credibilidad en el sistema de justicia, y al desarrollo de una cultura cívica democrática. Para ello, no hay otra salida que deslastrarse de concepciones jurídicas dogmáticas y formalistas, superar los paradigmas que enturbian nuestra visión de la realidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com