ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelos de redes organizacionales Keiretsu y Chaebol


Enviado por   •  10 de Octubre de 2012  •  478 Palabras (2 Páginas)  •  1.853 Visitas

Página 1 de 2

ENSAYO

TEMA: Modelos de redes organizacionales Keiretsu y Chaebol.

INTRODUCCIÓN:

Años más tarde al pasar la Segunda Guerra Mundial y tras la caída de Japón grupos económicos japoneses que fueron disueltos por EE.UU. denominados zaibatsu, que como si regresaras la cinta del impacto de un vidrio rompiéndose en el suelo los pedazos desparramados por fin se unían en un solo cuerpo, los componentes de los zaibatsu volvieron a agruparse, con la diferencia de que no había una cabeza central, que les permitía evitar ser castigados por las leyes antimonopolio. El producto fueron los modelos de redes organizacionales nombrados keiretsu.

El chaebol usado en Korea eran poderosos entidades independientes que actúan en la economía y la política, pero a veces cooperan con el gobierno en las esferas de la planificación y la innovación. Esta basado en grandes conglomerados con presencia en distintos sectores empresariales. Como sabemos estos países han llegado a ser de los países mas desarrollados del mundo y contienen a empresas muy grandes reconocidas a nivel mundial, he ahí la importancia de este tema en donde abarcaremos como funcionan estos modelos de redes organizacionales.

DESARROLLO:

Los keiretsu se caracterizan por presentar relaciones contractuales informales entre empresas pertenecientes a los más variados sectores de actividad, como son la banca, la industria o la distribución.

Es un tipo de grupo de negocio donde una empresa central planea montar un entorno económico adecuado que ayude a diferentes empresas para posteriormente realizar un reparto equitativo de los resultados. Otra importante característica de los Keiretsu es el hecho de que las relaciones entre sus miembros están claramente definidas jerárquicamente: en la cima de la jerarquía hay una empresa líder que solamente se relaciona con las empresas de segundo nivel; estas, a su vez, se relacionan con las empresas de tercer nivel y así sucesivamente. Algunos ejemplos de importantes Keiretsu japoneses son los casos de Mitsubishi y Toyota.

El chaebol es una alianza estado-corporativa ya que el gobierno otorgó a distintas empresas nacionales un fuerte apoyo político y financiero para que lideraran el arranque económico del país. Las empresas beneficiadas (en su mayoría empresas familiares) tenía privilegios porque podrían pedir prestados fondos extensos, por ende presentaban un fuerte crecimiento, desarrollo tecnológico, diversificación y una fuerte dimensión empresarial, pero se encontraron en apuros cuando algunas compañías no podían cubrir los prestamos, sin embargo otras empresas se vieron muy beneficiadas por el chaebol, por ejemplo Samsung, Hyundai y LG que hace una gran contribución a la economía de Corea del Sur.

CONCLUSIONES:

Se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com