ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Kubla Khan: Comentario De Texto PAU


Enviado por   •  3 de Febrero de 2013  •  1.132 Palabras (5 Páginas)  •  968 Visitas

Página 1 de 5

2.1. El poema “Kubla Kan” fue escrito en 1797 por Coleridge, quien quiso describir un sueño que había tenido, bajo los efectos del opio, después de leer una biografía del Gran Kan del Imperio mongol, Kubla Kan. En la primera estrofa se describe el palacio de Kubla Kan en su capital Xanadú junto a un río sagrado, el Alfeo (dios-río de la mitología griega que recorre el Peloponeso). Se describe la ubicación del palacio, su extensión, sus jardines. La segunda estrofa describe la caverna subterránea que se halla bajo el palacio. A partir del verso 6 se detiene la descripción, y la imagen se pone en movimiento cuando describe el surgimiento del río sagrado. A partir de este momento, el palacio se sumerge en el caos del “océano sin vida”. La última estrofa se centra en la imaginación creadora del poeta, que recuerda un a imagen que le surgió durante un sueño: “Un día, en mis ensueños,/ una joven con un salterio aparecía / llegaba de Abisinia esa doncella / y pulsaba el salterio”. Por último, la voz poética expresa el anhelo y el sentimiento de frustración e impotencia al no poder reflejar con palabras la imagen del palacio de Kubla Kan.

2.2. En primer lugar, hay que tener en cuenta que el texto que se presenta es una traducción del inglés. Por ello, muchos de los efectos rítmicos y estilísticos que puedan estar presentes en el texto original se verán transformados o se perderán en la traducción (como por ejemplo, la rima).

El poema consta de cuatro estrofas, de desigual extensión. La primera estrofa contiene 11 versos; la segunda, 19; la tercera, 6, y la cuarta, 18. Los versos también presentan diferentes medidas.

A la hora de comentar sus características formales, hay que recordar que el poema fue escrito bajo el efecto del opio, por lo que parece ser la escritura de una alucinación.

El maravilloso palacio está encerrado por murallas circulares: la imagen de círculo, símbolo de perfección, se repite a lo largo del poema. El espacio descrito recuerda el símbolo del Paraíso por la presencia de los muros, el suelo fértil, los arroyos, los prados verdes. Al espacio ordenado descrito en la primera estrofa se opone el espacio salvaje de la cueva subterránea que se describe en la segunda estrofa. A partir de este momento, el palacio se sumerge en el caos del océano. Se trata de una imagen en caótico movimiento, que recuerda la formación de la tierra, descrito mediante imágenes extrañas, oníricas.

A lo largo de todo el poema abundan los epítetos (“espléndido palacio”, arroyos sinuosos”, “cavernas inconmensurables para el hombre”); los símiles (“había jardines que resplandecían como arroyos sinuosos”, “bosques tan viejos como colinas”), las metáforas y personificaciones de misteriosas resonancias (“de esta sima, que hervía en incesante estruendo, igual que si respirase la tierra con resuellos hondos y agitados”), que convierten a este espacio en un espacio fantástico. Destaca también la importancia de sensaciones auditivas (“una mujer, gimiendo de amor por un espíritu./

Y del abismo hirviente y con fragores /

sin fin, cual si la tierra jadeara”, “y en medio del estruendo, oyó Kubla, lejanas,

las voces de otros tiempos, augurio de la guerra”, “allí se oía aquel rumor mezclado

del agua y las cavernas”.

2.3. Samuel T. Coleridge fue, junto con su amigo William Wordsworth, uno de los fundadores del Romanticismo en Inglaterra y uno de los lakistas (grupo de poetas ingleses que compusieron,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com