Temas Variados / LA COORDINACIÓN DE LOS GRUPOS ESCOLARES

LA COORDINACIÓN DE LOS GRUPOS ESCOLARES

Documentos de Investigación: LA COORDINACIÓN DE LOS GRUPOS ESCOLARES
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.622.000+ documentos.

Enviado por:  kamunkis  07 abril 2013
Tags: 
Palabras: 1592   |   Páginas: 7
Views: 147

La importancia de esta lectura recae en el hecho de que provee de conceptos fundamentales para comprender el acontecer grupal, algo que sin duda alguna nos es de mucha importancia e interés. Estos conceptos fundamentales son; esquema conceptual, referencial y operativo, cono invertido, cambio y resistencia al cambio, la tarea, momentos del grupo y la interrelación sujeto-grupo.

1.- Esquema, conceptual, referencial y operativo (ECRO).

El ECRO es un modelo de aprehensión de la realidad, compuesto por un conjunto de nociones y conceptos teóricos generales referidos a un sector general.

El ECRO grupal se construye mediante la puesta en juego de todos los esquemas referenciales individuales.

Las características principales del ECRO son:

En cuanto a esquema: Porque lo que se aprende se incorpora a una red o estructura básica para poder transferirlo a otras situaciones de aprendizaje, lo cual los hace operativos y aplicables a otras situaciones de la vida.

En cuanto a conceptual: Porque no se refiere a la individualidad del caso sino a la ley que fundamenta la aparición de un determinado fenómeno. Son nociones que provienen de la realidad cotidiana.

En cuanto a referencial: Alude a todos los conocimientos, experiencias y vivencias con que cada sujeto aborda el aprendizaje.

En cuanto a operativo: Porque toda esta serie de nociones mencionadas nos servirán para actuar y resolver situaciones de aprendizaje internos y externos.

2.- El cono invertido.

Es una representación gráfica que sirve para leer la dinámica grupal sobre una tarea en específico, de una forma descriptiva, explicativa o evaluativa, plasmando las características principales de los momentos por los que atravesó el grupo para lograr dicha tarea.

Para explicar los vectores que intervienen en la realización de dicho esquema lo explicaremos con el ejemplo de un niño integrándose a un grupo de trabajo desde su inclusión en la escuela:

Afiliación: El niño guarda una distancia

sin incluirse totalmente en el grupo (cuando el niño se inscribe a la escuela, interactúa con las instalaciones de la escuela no con su grupo.

Pertenencia: Inicia la integración del niño al grupo y acorta la distancia entre ellos sintiéndose parte de él y participando activamente en él.

Pertinencia: La capacidad de los integrantes del grupo para en una tarea establecida, cada niño aporta acciones pertinentes para abordar la tarea establecida y lograr su finalidad.

Cooperación: El niño coopera con sus demás compañeros para lograr la tarea establecida para completar las necesidades del grupo.

Comunicación: Las formas en que el niño se relaciona entre sus demás compañeros de grupo y a los tipos de mensajes entre ellos.

Aprendizaje: Es el resultado de la interacción de los integrantes del grupo mediante el pasaje del lenguaje cotidiano común al lenguaje científico, lo cual incluye una adquisición de conceptos que definen mejor una situación.

Telé: Es la capacidad o dispos ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.622.000+ documentos