ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA COTIDIANEIDAD DEL GRUPO ESCOLAR


Enviado por   •  22 de Agosto de 2014  •  1.354 Palabras (6 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

En esta unidad se reflexiona sobre la vida cotidiana en la escuela, no se llegue a una monotonía, para que no sea aburrido y tedioso el ir al aula, también se habla de la vida social en la escuela y los grupos que se forman. Se trata de desarrollar habilidades en el niño para un buen futuro.

Se habla del dialogo que debe haber entre en maestro – alumno, todo debe quedar claro, en cuando a las evaluaciones.

También se plantea como motivarlos para que puedan crecer y ser mejores, también de cómo se va a la materia los derechos y obligaciones de los alumnos y maestro, teniendo en cuanta la edad de los alumnos para la disciplina.

El cómo llevar al alumno por el camino del conocimiento y animarlo para que se anime a buscar explicaciones a sus dudas

Tema 1.- Vida en el aula.

Procede del italiano grupo que significa grupo escultórico, y antiguamente, mundo y bulto. A su vez, el italiano grupo procede del gótico krupps (objeto abultado). Términos relacionados con el gótico es el alemán Kropf, que significa bruche, y él ingles Crop, que significa espiga. Al principio el termino solo se uso en castellano para designar “montón de nubes”.

El grupo es, en términos de sociología y de psicosociología, un conjunto de personas. Según Krech, Crutchfield y Ballachey, losgrupos se caracterizan por los siguientes aspectos:

1. La relación entre los miembros son interdependientes, la conducta de uno influye en la de los demás

2. Sus miembros comparten una ideología, valores, creencias y normas que regulan su conducta

Esta ideología se desarrolla cuando los miembros del grupo actúan en tareas comunes y al mismo tiempo y la ideología termina siendo particular entre ellos como grupo y los delimita de otras agrupaciones. Existen muchos tipos de grupos: familiares, círculos de amistad clubs políticos, laborales, pedagógicos, religiosos, vecinales y recreativos.

Un grupo no estructurado es aquel que se haya constituido por personas que no reúnen las características que hemos definidos antes, siguiendo a los psicosociólogos norteamericanos. Son por ejemplo los que se forman cuando varias personas se reúnen para observar un incendio, el vuelo de un mismo avión.

La literatura sociológica menciona grupos primarios caracterizados por:

• Asociación cara – a – cara

• Carácter no especializado de tal asociación

• Relativa persistencia

• Reduciendo número de miembros

• Relativa intimidad entre estos

Si bien el afán de poderío caracteriza a muchas personas, el deseo de pertenecer a algún ente conectivo de “ser aceptado”, caracteriza a la mayor parte de las personas en nuestra sociedad. El impulso de poder motiva a que los seres humanos se reúnan entre sí.

Los grupos y asociaciones varían en cuanto a la transversalidad de la jerarquía de los status. Enalgunos grupos y organizaciones existe un cierto nivel de concentración de status y del poderío en las partes más excelsas, se halla repartido entre todos los miembros.

El grupo es una organización defensiva y a veces ofensiva respecto a otros grupos. Fuera del grupo nos sentimos desamparados. El grupo aísla al individuo y crea en el sentimiento de hostilidad hacia los demás.

Las dos tradiciones en el Estudio de los grupos:

George Homans sostiene en el artículo de la Encyclopedia of the sopcialsciences (1968) que el conocimiento procede de dos tipos de escuelas que él llama “sociología” y “psicológica”

La escuela sociológica está más ligada al funcionalismo personiano y su preocupación por el equilibrio social, mientras que la psicológica se centra en la conducta de los individuos y no sobre las condiciones de equilibrio de los grupos. En la escuela psicológica es notorio el ascendiente de la psicología experimental sobre animales y sus teorías conexas llamadas “behaviorista” (conductas) y del “learning” (aprendizaje).

Tema

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com