ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CRIMINOLOGÍA Y EL DERECHO PENINTENCIARIO EN VZLA


Enviado por   •  6 de Octubre de 2013  •  2.788 Palabras (12 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 12

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR

UBV “MISIÓN SUCRE”

EXTENSIÓN U.E.N. “RÓMULO GALLEGOS”

EL BAÚL-ESTADO COJEDES

CRIMINOLOGÍA Y EL DERECHO PENINTENCIARIO:

ASIGNATURA: CRIMINOLOGÍA

2DO AÑO DE DERECHO MUNICIPALIZADO

PROFESOR: ABGDO. ANTONIO RODTÍGUEZ

TRIUNFADORA: BRAVO R ENEIDA J

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR

UBV “MISIÓN SUCRE”

EXTENSIÓN U.E.N. “RÓMULO GALLEGOS”

EL BAÚL-ESTADO COJEDES

CRIMINOLOGÍA Y EL DERECHO PENINTENCIARIO

El BAÚL, 30-06-2.011.

INTRODUCCIÓN:

La Criminología es práctica y en unión de otras ciencias como: la psicología, la psiquiatría, la sociología y el psicoanálisis, se encarga de estudiar de manera minuciosa el crimen, el delincuente, la víctima y el control social de los comportamientos desviados, con la finalidad de obtener posibles soluciones a dichas patologías y a su vez darle tratamiento médico si así lo requiere.

CRIMINOLOGÍA:

CRIMINOLOGÍA Y EL DERECHO PENINTENCIARIO:

1.- DEFINICIÓN DE LA CRIMINOLOGÍA:

La criminología es una ciencia de carácter multidisciplinar que basa sus fundamentos en conocimientos propios de la sociología, psicología y la antropología social, tomando para ello el marco conceptual que delimita el derecho penal.

Es una ciencia penal empírica (Se apoya exclusivamente en la experiencia y la observación, y NO EN LA TEORÍA) práctica e interdisciplinaria (Varias disciplinas o ciencias) que se ocupa del crimen, del delincuente, de la víctima y del control social de los comportamientos desviados.

1.2.- RELACIÓN Y DIFERENCIA DE LA CRIMINOLOGÍA CON OTRAS CIENCIAS:

1.2.1.- RELACIÓN DE LA CRIMINOLOGÍA CON OTRAS CIENCIAS:

 PSIQUIATRÍA: La psiquiatría tiene un campo de aplicación amplio, se ocupa del fenómeno criminal de una forma marginal, con la finalidad de diagnosticar lo psíquicamente anormal, sus formas de manifestación, causas psíquicas y corporales para así estudiar la posibilidad de darle tratamiento físico y mental al paciente (delincuente).

La aportación de la psiquiatría es importante sobretodo en psiquiatría forense, donde la aportación de estos en un proceso penal determinará la imputabilidad criminal.

 PSICOLOGÍA: La psicología trata de la vida psíquica y llamada normal, también abarca una multitud de campos siendo el campo criminal uno de los muchos que trata. La psicología forense tendrá una aportación importante no sólo en materia penal sino también en materia civil.

 PSICOANÁLISIS: Se centra en el inconsciente humano, ha aportado información sobre la personalidad y el comportamiento del delincuente. Dentro de las aportaciones del psicoanálisis una de las más interesantes es aquella que entiende que la sociedad necesita del delincuente, el delincuente no ese más que un chivo expiatorio de las frustraciones y agresividad colectiva. Sociedad agresiva, sancionadora, que necesita el castigo, cuya finalidad es retribucionista.

 SOCIOLOGÍA: Se centrará en todos aquellos aspectos que van a tener repercusión en el hecho criminal

 ETOLOGÍA: Ciencia que estudia comparando el comportamiento animal y el comportamiento humano, con la finalidad de explicar fenómenos como el miedo o la agresión, elección de pareja, comportamiento sexual de las especies.

1.2.2.- DISCIPLINAS RELACIONADAS CON LA REALIDAD CRIMINAL:

FENOMENOLOGÍA CRIMINAL: Es aquella ciencia que se ocupa de las formas de aparición de la criminalidad.

ETIOLOGÍA CRIMINAL: Investiga las causas o los factores determinantes de la criminalidad.

PROGNOSIS CRIMINAL: Formula diagnósticos y pronósticos sobre el comportamiento futuro y la peligrosidad del autor.

BIOLOGÍA CRIMINAL: Se encarga del estudio de los caracteres físicos y mentales particulares a los autores de delitos y de crímenes.

SOCIOLOGÍA CRIMINAL: Contempla el delito como un hecho social, se subdivide entres: Geografía criminal, Ecología criminal y Estadística criminal.

1.2.3.- DISCIPLINAS RELACIONADAS CON EL PROCESO:

CRIMINALÍSTICA: Es aquella ciencia a quien corresponde la prevención, persecución y esclarecimiento del delito. Tiene un carácter policial, y se divide en:

Táctica criminal: Se centrará en los procesos técnicos y psicológicos para descubrir al autor de un hecho punible. Y

La técnica criminal: Se ocupará de las pruebas, intentando demostrar la veracidad de ciertas pruebas utilizando métodos científicos-) el objeto de la criminalística es la lucha directa contra el crimen.

Dentro de la criminalística encontramos: Medicina legal, Toxicología, Fotografía, Física y Química forense, Dactiloscopia, Pericia caligráfica, Psicología forense,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com