ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA DEFINICIÓN COTIDIANA DEL TRABAJO DE LOS PROFESORES


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  2.738 Palabras (11 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 11

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL[pic 1]

UNIDAD 19A MONTERREY

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PLAN 1994

CURSO: ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA DOCENTE PROPIA

PRIMERA UNIDAD: EL TRABAJO COTIDIANO DEL PROFESOR

TEMA1: “LA DEFINICIÓN COTIDIANA DEL TRABAJO DE LOS PROFESORES”

TAREA No. 1 LA VIDA COTIDIANA

TAREA No. 2 EL CONTACTO COTIDIANO

TAREA No. 3 LAS FORMAS DEL CONTACTO COTIDIANO

TEXTOS CONSULTADOS EN LA ANTOLOGÍA BÁSICA:

“Protagonismo de lo rutinario cotidiano” de Alberro Solange.

“El contacto cotidiano” de Agnes Heller

PROFESORA-ALUMNA: AMPARO YERALDIN MORENO MTZ.

TELÉFONO: 6565505386

CORREO ELECTRÓNICO: amprax2@hotmail.com

ASESORA: MARÍA DE LA LUZ VILLAREAL GONZÁLEZ

CORREO ELECTRÓNICO: mdelaluzupn@outlook.com

MONTERREY, NUEVO LEÓN,  18 DE MARZO DE 2017.

  1. INTRODUCCIÓN

En el presente texto, se podrá ubicar cómo se define la relación entre los sujetos, cuáles son las formas en que se da el contacto cotidiano, cómo se establecen las relaciones de igualdad y desigualdad a partir de las acciones que los hombres realizan para sostenerlas.

Además de la lectura de Alberro Solange (1989), “la definición cotidiana del trabajo de los profesores”, se hace una breve reseña de los rumbos que ha tomado la historia como ciencia y las distintas prácticas que forman parte de una evolución histórica en donde un conservatorio de actividades rutinarias, actitudes y comportamientos que se mantienen vivas y se transmiten de generación en generación, siguen cumpliendo con la función que las hizo aparecer.

  1. LA VIDA COTIDIANA

Según la lectura de Alberro Solange (1989), quien menciona que entendemos por vida cotidiana al entorno sensorial en el que nos desenvolvemos, los gestos, ademanes, las actitudes y comportamientos, tanto aislados como integrados en verdaderos complejos de práctica. Es decir es aquel en el que todos los hombres hacemos más o menos las mismas cosas en el ámbito privado y el marco diario.

En este sentido, lo cotidiano forma parte de una evolución histórica en donde un conservatorio de prácticas se mantienen vivas y se transmiten de generación en generación y siguen cumpliendo con la función que las hizo aparecer.

Por otra parte Solange, expone una serie de acontecimientos que realizamos y que corresponden a comportamientos inconscientes, rutinarios y triviales como por ejemplo, lavarnos las manos, comer, rezar, que sin pensar en ello seguimos haciendo lo que nos enseñaron en nuestra niñez o lo que vemos que hacen alrededor nuestro.

Conforme a ello, Solange en la lectura de la definición cotidiana del trabajo cotidiano del trabajo de los profesores, menciona a Pascal, profundo conocedor de los mecanismos que mueven la maquina humana quien establece dos condiciones, la primera que se refiere a una intuición y disposición personal reforzada por una amplia cultura y la segunda que se refiere a algunos comportamientos o prácticas personales significativas de una evolución o una tendencia. En sí la historia que a pesar de ser la más antigua de las llamadas ciencias sociales, ser regenera continuamente logrando casi presentar el rostro de la eterna juventud.

  1. EL CONTACTO COTIDIANO

El contacto cotidiano se refiere a las relaciones que aparecen en la vida cotidiana  pueden tratarse de relaciones de dependencia o de inferioridad-superioridad, por ejemplo un director y un docente, o un docente y un alumno. No obstante éste tipo de contacto siempre se da de manera personal, sin embargo como lo menciona Agnes Heller no es necesaria una proximidad física, es decir el contacto puede realizarse mediante una conversación telefónica, por ejemplo cuando un cliente llama para pedir una pizza, o una carta escrita por una persona que necesita el servicio de un licenciado, lo cual también significa que existe un contacto personal, pero esto no quiere decir que dichos contactos sean sinónimos de relaciones interpersonales, ya que toda relación personal refleja algo de la naturaleza de la totalidad social, basadas en un vínculo sentimental recíproco, es decir que existe solidaridad entre ambas relaciones personales.

  1. LAS FORMAS DEL CONTACTO COTIDIANO

Existen diversas formas de contacto cotidiano y entre los más importantes se encuentran el contacto casual, el contacto habitual, el de la relación, y el contacto organizado y cada uno de estos pueden estar relacionados entre sí.

En este sentido, Solange se refiere a contacto casual, a aquellas relaciones interpersonales que resultan de la casualidad, por ejemplo cuando las personas tienen un mismo propósito en el caso de a quienes les interesa ir a ver una película al cine y coinciden en la misma sala (las personas que asisten a la función no se han encontrado nunca y no se volverán a encontrar), en cuanto al contacto habitual, describe como ejemplo a la relación de convivencia entre vecinos, y el que resulta más intenso es el contacto organizado como los son las células familiares, religiosas y grupos de trabajo, como las escuelas.

Si bien Solange, dice que el amor, el entendimiento, la aceptación, la amistad y en algunos casos un fuerte sentimiento negativo como el odio hacen surgir las relaciones interpersonales.

CONCLUSIONES

Con base a las lecturas anteriormente analizadas de los autores Agnes Heller “El contacto cotidiano” y Alberro Solange “Protagonismo de lo rutinario cotidiano” se hace  un enfoque descriptivo de la definición cotidiana del trabajo de los profesores, para lo cual se mencionan ciertas actividades en las que se desenvuelven los docentes en el medio laboral, tales como: la vida cotidiana, el contacto cotidiano, y las formas del contacto cotidiano.

Por tanto, hablar del trabajo cotidiano de los maestros implica todo un abanico de formas modalidades y elementos. Así la vida cotidiana, puede ser abordada con provecho, revelándose entonces  la fuente casi inagotable de descubrimientos que rebasan a menudo la humildad e insignificancia de hechos y comportamientos que la constituyen, en donde un conservatorio de prácticas se mantienen vivas y se transmiten de generación en generación y siguen cumpliendo con la función que las hizo aparecer.

  1. LAS ACTIVIDADES COTIDIANAS EN MI PRÁCTICA DOCENTE

1) ¿Qué se entiende por actividad cotidiana?

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (18 Kb) pdf (140 Kb) docx (25 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com