ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EDUCACIÓN AMBIENTAL A PARTIR DE TRES ENFOQUES: COMUNITARIO, SISTEMICO E INTERDICIPLENARIO


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2014  •  772 Palabras (4 Páginas)  •  516 Visitas

Página 1 de 4

LA EDUCACIÓN AMBIENTAL A PARTIR DE TRES ENFOQUES: COMUNITARIO, SISTEMICO E INTERDICIPLENARIO

La cita de Victor Hugo representa la problemática a la cual se ve enfrentada nuestra sociedad, de salvaguardar la naturaleza de nuestro planeta que ha sido irresponsablemente afectada, por una extracción y utilización de los recursos naturales, modificando el medio ambiente de tal forma, que pareciera que tenemos la idea de disponer de otro planeta Tierra, una vez que concluyamos de destruirla con nuestro actual comportamiento. Teniendo como justificación el desarrollo de la sociedad humana, el hombre ha explotado los recursos naturales, generando un montón de consecuencias en los ámbitos sociales, salud, económico, ecológicos, etc; de una manera tal, que ha puesto en riesgo la propia supervivencia de la especie humana. Para resolver los problemas del medio ambiente se requiere que la ciudadanía, disponga de una formación educativa que le proporcione las competencias para interpretar el mundo actual y su interacción con el medio ambiente, que les permita modificar su comportamiento, desarraigar ideas equivocadas, y que finalmente los conviertan en sujetos activados y motivados, en favor de salvar el planeta, y en llevar a cabo un cambio del Modelo de Desarrollo imperante.

Y como a pesar de todo, DIOS sigue amándonos, nos ha permitido desarrollar una herramienta para producir el cambio, que está presente en la sociedad hace más de 40 años, y que se conoce como la “Educación Ambiental”. A partir de los años 60, se inició un movimiento social a nivel mundial, que ponía de manifiesto el interés por la protección ambiental del planeta, a propósito de la destrucción de los habitas naturales y la degradación de la calidad ambiental, originados por el hombre y no como fenómenos propios de la naturaleza. Es en la Conferencia del Medio Humano realizada en Estocolmo en 1972 donde se establece ………………………………………….

¿Cómo se define Educación Ambiental? Existen varias definiciones a la fecha, siendo una de las más aceptada la siguiente: "La educación ambiental es un proceso permanente en el cual los individuos y las comunidades adquieren conciencia de su medio y aprenden los conocimientos, los valores, las destrezas, la experiencia y también la determinación que les capacite para actuar, individual y colectivamente, en la resolución de los problemas ambientales presentes y futuros" (parte II, punto 12 del Informe Final, Congreso Internacional de Educación y Formación sobre Medio Ambiente de Moscú, Rusia).

A partir de esta fundamentación, emerge la Educación Ambiental como una disciplina con alto valor educativo, que actúa como catalizador de los cambios sociales requeridos, y a su vez contribuye a mejorar las relaciones del ser humano con la naturaleza, la sociedad y el desarrollo; a partir de este punto, la educación ambiental se convierte en el articulador y punto de enlace con el resto de otras disciplinas. Esta conceptualización requiere analizar esta disciplina a partir de tres enfoques: comunitario, sistémico e interdisciplinario.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com