ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EDUCACION ESTETICA


Enviado por   •  31 de Julio de 2014  •  3.287 Palabras (14 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 14

INTRODUCCIÓN

El arte como término tangible e intangible ha existido desde la aparición del hombre en la tierra hasta la actualidad, lo cual indica que el arte es inherente al ser humano según su proceso creador; por tal motivo, el arte presenta un desarrollo cronológico o una línea de tiempo segmentada en edades, períodos o etapas acompañado a su vez del quehacer de cada individuo en una sociedad que se caracteriza por las costumbres, creencias, gastronomía, artesanía, vestido, música, arquitectura, danza, teatro, entre otros aspectos, que conlleva a la expresión más pura y natural de manifestaciones culturales que dan sentido a la explicación del pasado, presente y futuro que precede a cada generación debido a los acontecimientos en un contexto y en una época específica (Fleming, 1989).

La educación estética se refiere en sí a la formación de una actitud ética y estética hacia todo lo que rodea al individuo. Un desarrollo estético correctamente organizado está unido siempre al perfeccionamiento de muchas cualidades y particularidades físicas y psíquicas de los niños de todas las edades y tiene especial relevancia en la etapa preescolar, pues en esta precisamente se sientan las bases de la futura personalidad del individuo.

La educación estética se refiere en sí a la formación de una actitud ética y estética hacia todo lo que rodea al individuo. Un desarrollo estético correctamente organizado está unido siempre al perfeccionamiento de muchas cualidades y particularidades físicas y psíquicas de los niños de todas las edades y tiene especial relevancia en la etapa preescolar, pues en esta precisamente se sientan las bases de la futura personalidad del individuo.

De lo anterior, se puede inferir la importancia que presenta el área de Educación Estética como asignatura en la Educación Básica. Es por ello que en este trabajo de investigación estudiaremos los siguientes puntos: la educación estética en la expresión plástica, fines y propósitos y la educación estética en la educación básica venezolana.

LA EDUCACIÓN ESTÉTICA EN LA EXPRESIÓN PLÁSTICA

La Estética: es una rama de la ciencia de los valores que trata de lo bello en su más amplio sentido. Lo bello, junto con lo bueno y lo verdadero, son categorías esenciales que, como es obvio, deben ser consideradas en cualquier desarrollo educativo. Dar un concepto bastante acertado de lo que es educación estética será tanto como averiguar qué lugar debe corresponder al desarrollo del sentimiento estético en el proceso perfectivo integral humano. La formación estética no debe darse separada de la educación intelectual, volitiva o sentimental, ya que de éstas precisamente depende el conocimiento, la apreciación y el sentimiento de lo bello. Concretando más, educación esté tica es, por un lado, la formación del buen gusto para la feliz percepción y enjuiciamiento de la excelencia de las cosas, y, por otro, la preparación para la creación de los objetos bellos. «Cualquiera que sea el concepto que se tenga de una educación estética, siempre puede afirmarse que toca a un orden elevado y noble de la vida y supone un grado de perfección superior a la de la cultura general» (R. Blanco, Teoría de la educación, II). No debe ser confundida con la e. artística, ya que ésta queda comprendida dentro de aquélla. La educación estética abarca todo lo bello, bien sea natural o artificial, mientras que la educación artística se ocupa solamente de la belleza artificial.

La estética se encuentra y penetra en todas las facetas de la vida, sin embargo es el arte "uno de los medios más poderosos para lograr la educación estética" El arte, según Adolfo Sánchez Vázquez, es la actividad en la que el hombre (ser natural humano) humaniza cuanto toca, pues "es, sobre todo, un ser creador, el arte es una esfera donde esta potencia de creación se despliega renovada e ilimitadamente" El arte brinda múltiples posibilidades de desarrollo a la personalidad en las edades tempranas, desde modelos estéticos que luego pueden ser aplicados a otros aspectos de la vida hasta la transformación personal bajo el influjo sistemático de verdaderas obras de arte.

La educación estética se refiere a la formación en materias de arte, así como a la formación que brinda el arte en tanto forma de conocimiento. Este es el criterio académico del que parte Educación estética, una colección de ensayos que brinda al lector acceso a la obra de destacados artistas, teóricos y críticos, como al conocimiento y la discusión de problemas estéticos, con especial atención a los estudios literarios.

Por otra parte es importante resaltar, que la Educación Estética por principio no es Educación Artística, no es el estudio de una disciplina artística en particular, no es una parcela de la estética general, ni tampoco es el estudio de la filosofía vista desde la perspectiva de la belleza. Comprender la Educación Estética implica concebirla como la ciencia que investiga el origen y las leyes del desenvolvimiento y la especificación de la sensibilidad objetivada en la creación artística.

Sin embargo, sus consideraciones van más allá de la obra de arte, pues estudia la interacción de la obra de arte y la sensibilidad del hombre en una época determinada, los objetos de la naturaleza, los utensilios, herramientas y cualquier otro producto que den sentido y sostenimiento a la vida humana, en la medida en que estas produzcan agrado.

Así mismo, el área Educación Estética comprende diversas formas de expresión como lo plástico, la música y las artes escénicas, en ella se expresan y comunican diversos aspectos de la realidad exterior y del mundo interior del niño. Cada una de estas expresiones emplea elementos comunicativos comunes que conllevan a la libre expresión del pensamiento, la música emplea como elemento material y mediador ciertas cualidades articuladas de la sonoridad, timbre, tono, intensidad, duración y ritmo, la plástica, las imágenes, mediante los elementos de expresión: línea, color, valor y textura, utiliza medios clásicos y medios tecnológicos como la fotografía, cine, tv, videos y las artes escénicas combinan los elementos del gesto corporal, la voz, el espacio y el tiempo Mediante esta área el niño reconstruye los contenidos de su experiencia, su pensamiento y su fantasía. Tanto los elementos materiales y mediadores del arte pueden ser entendidos como lenguajes en la medida en que se utilizan códigos con carácter representativo y normativo, y en sentido amplio, lingüístico. Realidades y conceptos como: significante, significado, emisor y receptor, que son comunes a la expresión verbal, pueden ser entendidos como lenguajes, además estos lenguajes se relacionan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com