ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EVALUACION EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO


Enviado por   •  25 de Abril de 2012  •  436 Palabras (2 Páginas)  •  1.350 Visitas

Página 1 de 2

La Evaluación en el SEB

La evaluación de los procesos de aprendizaje en la Educación inicial, primaria y secundaria bolivariana, tienen su efecto legal en el proyecto educativo nacional(1999), plan de desarrollo económico y social de la nación(2007-2013), principios, propósitos, pilares, ejes integradores del C.N.B, LOPNNA y CRBV. Se fundamentan en las teorías de Lev VIigotsky (1979), Lortie (1973), Patman(1996) y C.N.B.

La evaluación según este paradigma debe ser cualitativa y formativa considerando que las técnicas para evaluar se debe centrar principalmente en los procesos de enseñanza-aprendizaje mas que en los resultados.

La evaluación implica un verdadero proceso de aprendizaje para todos los agentes involucrados. El docente reflexiona sobre su forma de ensenar, el alumno, sobre sus logros y fallas, el representante sobre la forma de colaborar en el proceso de aprendizaje de su representado. En esta medida la evaluación ayuda a mejorar la calidad del proceso educativo.

Qué evaluar? Las potencialidades(conocimientos, habilidades, destrezas, valores, actitudes y virtudes), es decir los logros y avances de los y las estudiantes; la actuación del maestro y maestra, la selección y aplicación de las estrategias en el desarrollo del proceso de aprendizaje, los pilares, los ejes integradores del currículo y el perfil del egresado.

Cuando y como evaluar? La evaluación debe realizarse continuamente, debe ser u acompañante permanente del proceso, donde deben reunirse toda la información sobre cada una de los actores involucrados. A tal fin se deben utilizar la AUTOEVALUACION permite que el alumno desarrolle su capacidad de autocritica y desarrollo personal, la COEVALUACION permite desarrollar la capacidad de cooperación y trabajo en equipo y la HETEROEVALUACION se evalúan colectivamente los esfuerzos, aciertos y logros de los actores sociales comprometidos; fortaleciendo la construcción del aprendizaje. Asimismo, se debe utilizar los tipos de evaluación inicial o diagnostica, FORMATIVA que proporciona la información necesaria para individualizar la instrucción y detectar las diferencias de aprendizaje y la SUMATIVA que proporciona información acerca de cómo han cambiado los alumnos con respecto a los propósitos del curso.

Con que evaluar? La evaluación se realiza a través de diversas técnicas e instrumentos previamente seleccionados por el docente. Ahora bien, resulta pertinente definir ambos términos. TECNICA, es el procedimiento para obtener información sobre las potencialidades desarrolladas e INSTRUMENTOS, es la herramienta especifica que se aplica directamente para recoger la información de forma sistematizada y objetiva, recurso necesario que se utiliza bajo una técnica concreta.

Contenidos conceptuales, caracteriza a la disciplina, Los contenidos actitudinales hacen referencia a valores los cuales se manifiestan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com