ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA Etica Del Docente De Hoy


Enviado por   •  15 de Mayo de 2013  •  935 Palabras (4 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 4

La Ética Del Docente

Dignora Ravelo

Ética es una palabra que tiene que ver con la moral, con los valores humanos que como persona debemos alcanzar en nuestra vida para relacionarnos con los demás de forma correcta sobre todo en nuestra profesión. La ética y los valores van juntos, esto es lo que rige la actuación de cualquier persona. Hay principios que son universales como el respeto, la honestidad, la solidaridad, que son validos en todo lugar y es lo que nos va a permitir mantener buenas relaciones interpersonales en nuestras comunidades, en el trabajo o nuestras familias, que es de donde primeramente adquirimos los valores de vida, que más tarde vamos cambiando o modificando con el propósito para mejorar en nuestras vidas, esto nos ayuda como personas a ser más seguras de nosotras mismas y a ser consientes de lo que hacemos.

La ética de profesional se gesta desde que nos formamos como docentes, nuestro objetivo principal es el de formar a una persona responsable, solidaria, crítica con la capacidad de discernir, y de pensar en forma creativa y con valores sólidos, que nada lo mueva de sus convicciones. La ética profesional la vamos perfeccionando a medida que se va dando la práctica, es aquí donde adquirimos el compromiso de realizar un trabajo responsable consientes de nuestras ideas, emociones y afectos; como docentes tenemos la responsabilidad de formar la vida de niños, jóvenes y adultos. La ética siempre enmarcará nuestra forma de comportarnos, en la que socializamos y en como nos relacionarnos con nuestros alumnos y le damos el apoyo en el momento preciso,

Por otro lado, también podemos ver la ética reflejada en cada una de las situaciones que día a día enfrentamos, por lo tanto la posición que adoptemos en ese instante y en esa circunstancia va a influir de una manera crítica en la imagen que el estudiante pueda tener de nosotros, ésta imagen será tanto intelectual como afectivamente; no podemos ser tan rígidos que nuestros alumnos no vean la misericordia por ningún lado, sin dejar de ser éticos por supuesto, es por ello que el docente ante todo debe ser humano y saber que necesitará además de todo sus conocimientos académicos, los valores que lo lleven al desarrollo de una perspectiva crítica sobre el mundo para adecuarla a su práctica profesional de modo que esto le permita formar e integrar a sus alumnos, quienes serán los responsables de transmitirlos de una forma positiva esos valores en el mañana.

. Estos principios y valores ayudan a que la persona sea dueña de sí misma y no se deje influenciar por las acciones incorrectas a que le arrastra la sociedad del siglo XXI, la transculturación que nos ha invadido en todos los aspectos de nuestras vidas y las influencias sociales negativas.

Uno de los problemas destacados que encontramos en estos momentos en nuestra profesión es el de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com