ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA GEOSFERA


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2011  •  2.405 Palabras (10 Páginas)  •  3.414 Visitas

Página 1 de 10

GEOSFERA

La geosfera es la parte estructural de la Tierra que se extiende desde la superficie hasta el interior del planeta (unos 6.740 km). Esta capa se caracteriza por tener una estructura rocosa que sirve de soporte al resto de los otros sistemas terrestres la biosfera y la atmósfera, situados estos sobre la parte más superficial.

Composición [editar]

Está compuesta por 4 tipos de que se forman una capa líquida compuesta por elementos químicos: Hierro, oxígeno, silicio y metales , que junto al resto de los elementos forman las rocas y los minerales que existen en esta capa.

SU ESTRUCTURA

La estructura de la tierra puede establecerse según dos criterios diferentes. Según su composición química, el planeta puede dividirse en corteza, manto y núcleo (externo e interno); según sus propiedades físicas se definen la litosfera, la astenosfera, la mesosfera y el núcleo (externo e interno).2

Las capas se encuentran a las siguientes profundidades:3

Capa Profundidad (km)

Litosfera (varía localmente entre 5 y 200 km) 0 – 60

... Corteza (varía localmente entre 5 y 70 km) 0 – 35

... Parte superior del manto 35 – 60

Manto

35 – 2 890

Manto superior 35 – 660

... Astenosfera

100 – 200

Manto inferior (Mesosfera)

660 – 2 890

Núcleo externo 2 890 – 5 100

Núcleo interno 5 100 – 6 378

La división de la tierra en capas ha sido determinada indirectamente utilizando el tiempo que tardan en viajar las ondas sísmicas reflejadas y refractadas, creadas por terremotos .

SEGÚN SU COMPOSICIÓN QUÍMICA

LA CORTEZA

Es la capa superior de la Geosfera ; llamada también Litosfera u Oxisfera (esfera de oxígeno).

Es la zona de la tierra sólida situada en posición más superficial, en contacto directo con la atmósfera, la hidrosfera y la biosfera. Sobre esta capa vive el hombre y realiza muchas actividades como la agricultura o minería.

Está constituida de rocas, que a su vez conforman las placas tectónicas y suelos. Es comparativamente fina, con un espesor que varía de 7 km, en el fondo oceánico, hasta 70 km en las zonas montañosas como enb los Andes y el Himalaya.

Los elementos más abundantes de esta capa son el silicio, el oxígeno, el aluminio y el magnesio. Representa el 2% del volumen de la Geosfera. Se encuentra dividida en dos subcapas:

• Sial (silicio y aluminio), es la corteza continental sobre la cual vive el hombre y realiza sus actividades. La roca que más abunda es el granito.

• Sima (silicio y magnesio), es la corteza oceánica. Sobre ella descansan los océanos.

Estas sub capas están divididas por la Discontinuidad de Conrad.

Tipos de corteza terrestre

Corteza Oceánica

- La corteza oceánica tiene un grosor aproximado de 10 km; no obstante, esta cifra decrece notablemente en determinados puntos del planeta, como en el rift valley, en el área central de las dorsales oceánicas, donde alcanza un valor prácticamente equivalente a O.

- La corteza oceánica cubre aproximadamente el 75% de la superficie planetaria. Es más delgada que la continental.

- Las rocas más abundantes de esta capa son los piroxenos y los feldespatos y los elementos son el silicio, el oxígeno, el hierro y el magnesio.

- Falta mas información.

Corteza Continental

- Con un espesor medio de 35 km, la corteza continental incrementa notablemente este valor por debajo de grandes formaciones montañosas, pudiendo alcanzar hasta 60-70 km.

- Aparece dividida en dos zonas principales: superior e inferior, diferenciadas por la superficie de discontinuidad de Conrad(, ubicada entre la Corteza Sial y la Corteza Sima.)

o Corteza Inferior

o Corteza superior

- La corteza continental es de naturaleza menos homogénea, ya que está formada por rocas con diversos orígenes. En ella predominan las rocas ígneas intermedias-ácidas (como el granito por ejemplo) acompañadas de grandes masas de rocas metamórficas

- En general, contiene más silicio y cationes más ligeros y, por tanto, es menos densa que la corteza oceánica.

- Tiene también un grosor mayor y en la historia geológica se observa un aumento en su proporción respecto del total de corteza terrestre, ya que, por su menor densidad, es difícil que sus materiales sean sumergidos en el manto.

- Las rocas más abundantes de esta capa son los cuarzos, los feldespatos y las micas, y los elementos químicos más abundantes son el oxígeno (46,6%), el silicio (27,7%), el aluminio (8,1%), el hierro (5,0%), el calcio (3,6%), el sodio (2,8%), el potasio (2,6%) y el magnesio (2,1%).

EL MANTO

- Es la capa intermedia de la Geosfera, porque se ubica entre la corteza y el núcleo.

- Tiene una profundidad de 2850 km, que lo convierte en la capa más grande del planeta

- Está compuesto por rocas silíceas, más ricas en hierro y magnesio que la corteza.

- Es llamada también Mesosfera y está conformada por rocas cuyo estado varía entre el semisólido y el líquido, debido a las altas temperaturas.

- Está separada de la corteza por la discontinuidad de Mohorovicic

- Representa el 82% del volumen de la Geosfera.

- La convección del manto es responsable, en la superficie, del movimiento de las placas tectónicas.

Sub capas

Astenosfera, aquí encontramos magma formando corrientes convectivas (magma en movimiento) sobre la cual flotan las placas tectónicas. Es por eso que las placas tectónicas se mueven.

• Pirosfera, considerada el fondo de los volcanes.

EL SUELO

El suelo (o la tierra) es un manto continuo sobre la superficie de todos los continentes, excepto sobre montañas muy abruptas y sobre los hielos y glaciares. Sus características cambian, ya sea en profundidad, en color, en composición, y en contenido de nutrientes.

Es una mezcla variable de materiales sólidos, líquidos y gaseoso, y que sirve de soporte y fuente de nutrientes a las plantas.

Los suelos se originan por la acción de los factores del clima (humedad, temperatura, calor, viento, etc) y de los organismos vivientes sobre los distintos tipos de roca.

Los fragmentos de roca se entremezclan con restos orgánicos: heces, organismos muertos o en descomposición, fragmentos de vegetales, pequeños organismos que viven en el suelo, etc. Con el paso del tiempo todos estos materiales se van estratificando y terminan por formar lo que llamamos suelo.

El suelo es una parte fundamental de los ecosistemas terrestres. Contiene agua y elementos nutritivos que los seres vivos utilizan. En el se apoyan y nutren

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com