ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA GUERRA DE CUARTA GENERACION


Enviado por   •  16 de Octubre de 2013  •  2.232 Palabras (9 Páginas)  •  346 Visitas

Página 1 de 9

1. LA GUERRA DE 4TA GENERACION:

4.1 EL CONTEXTO DE UN CONFLICTO DE BAJA INTENSIDAD:

Son los conflictos en donde se pone en peligro los intereses nacionales de todo tipo, así como los conflictos internacionales como consecuencia de los pactos de seguridad y defensa contraídos con otras Naciones, con una condición: solo interviene parte del ejército y la acción se desarrolla en una parte de la nación.

Debido a esto se crean manuales en donde se aplica la doctrina de seguridad nacional que parte de la idea que todo individuo es un amigo o un enemigo.

Si bien Venezuela no dispone de las Fuerzas Armadas con más potencial bélico en el planeta, sí dispone de uno de los recursos más importantes para garantizar el futuro de muchas potencias en el mundo, incluyendo a los Estados Unidos.

Por otra parte, la confrontación ideológica está presente en los discursos de los presidentes de Estados Unidos y Venezuela, los proyectos de ambas naciones son totalmente opuestos, las propuestas se encaminan por polos enfrentados. El contenido de los manuales apunta a una guerra inevitable.

La hipótesis bélica principal de la FAN venezolana es la de una guerra asimétrica frente a una posible invasión estadounidense o contra una extensión regional del Plan Colombia (Plan Patriota-Andino) que afecte a la revolución bolivariana. A su vez, el Comando Sur considera el “populismo radical” de Chávez como una “amenaza emergente” regional.

El desafío que nos plantea esta nueva injerencia en asuntos internos y que pone en peligro la solución pacífica de los conflictos, prende una luz de alerta que debe colocar en emergencia nuestra cancillería. Se impone un despliegue colosal de la solidaridad internacional para desmantelar esta y cualquier pretensión intervencionista, aunar esfuerzos con todos los organismos de solidaridad que activan en Venezuela y el mundo con la intención de movilizar los pueblos que ven en nuestro proceso revolucionario un referente digno frente a las pretensiones del imperio. Blindarnos internamente y activar los planes de contingencia de PDVSA, tomar medidas radicales en defensa de nuestra industria que convierta cualquier amenaza en un conflicto internacional. Ir más allá de un problema de los países exportadores de petróleo.

4.2 HIPÓTESIS DE GUERRA DE INFORMACIÓN: EL USO DE LA INFORMACIÓN COMO ARMA.

América Latina está siendo invadida silenciosamente en varios frentes: político, económico, militar, científico, cultural, lo que tiene un centro coordinador común: los medios masivos de comunicación, en momentos en que la información se ha transformado en un arma de destrucción masiva. En los permanentemente renovados esquemas de seguridad nacional de Estados Unidos, la manipulación informativa se ha convertido en el arma más poderosa que antecede al disparo de los misiles y a los bombardeos.

Los nuevos diseños de seguridad nacional estadounidense, trazados mucho antes de los atentados que desplomaron las Torres Gemelas el 11 de septiembre de 2001 extienden las fronteras seguras del poder hegemónico a todo el mundo, sin consideración alguna de legalidad, soberanía, o razones humanitarias o morales. Ese hecho fue absolutamente funcional para las necesidades geoestratégicas de poner en marcha los trazados de Guerras de Baja, Mediana y Alta Intensidad remozados en los años 90.

Los medios privados y la incitación al genocidio:

Nunca como ahora el periodismo fue utilizado como un arma de destrucción masiva de infinita reproducción, ya que una sola potencia y sus comerciantes de la información controlan los medios y, a nivel de nuestros países los medios locales, que no lo son aunque se auto- nombren como nacionales, ya que se trata simplemente reproductores conscientes de ese esquema de desinformación que lleva la muerte y la destrucción al mundo.

En 1989 la invasión a Panamá marcó un hito sobre lo que vendría. La manipulación informativa sobre las razones que adujo Estados Unidos para invadir un pequeño país de poco más de dos millones de habitantes, dividido en dos por un enclave colonial que la potencia hegemónica mantenía desde principios del siglo pasado, eran tan increíbles y burdas, que aún es imposible entender cómo se paralizó América Latina.

En ambos casos los medios informativos con el modelo de la noticia continuada y al momento implantado por CNN, impusieron como verdad única e indiscutible la información que proveía el Pentágono estadounidense.

La llamada Guerra del Golfo fue transmitida por los medios estadounidenses como CNN, y el resto de los medios masivos se habían convertido en simples repetidores a nivel mundial. Es decir Estados Unidos y sus asociados podían actuar con las manos desatadas y sin ningún control, porque los medios masivos de comunicación en el mundo, salvo raras excepciones que además sólo tienen un escaso radio de influencia, transmitían los partes del Pentágono, conformados como información.

4.3- Normatividad Jurídica en cuanto a la regulación del uso de información la Publicidad, y la propaganda por parte de las masas.

La norma jurídica es una regla u ordenación del comportamiento humano dictado por la autoridad competente del caso, con un criterio de valor y cuyo incumplimiento trae aparejado una sanción. Generalmente, impone deberes y confiere derechos. Regla o precepto de carácter obligatorio, emanado de una autoridad normativa, la cual tiene su fundamento de validez en una norma jurídica que autoriza la producción normativa de ésta, y que tiene por objeto regular las relaciones sociales, o la conducta del hombre que vive en sociedad, son diferentes a las normas sociales, ya que tienen la característica de la coercibilidad, la posibilidad legitima de recurrir al uso de la fuerza socialmente organizada en caso de su incumplimiento, busca cumplir con las finalidades concretas del ordenamiento jurídico, la paz, el orden y la seguridad.

Para algunos, las normas jurídicas se diferencian de las reglas del derecho, porque las primeras tienen intención prescriptiva, mientras que las reglas tienen carácter descriptivo. Inclusive de esta manera podrían estar presentes en un mismo texto.

La relación entre ordenamiento jurídico y norma es el de todo con la parte. Es de carácter cuantitativo. El ordenamiento jurídico estaría constituido por el conjunto de las normas jurídicas. Es común que se confunda el concepto de norma jurídica con el de ley o legislación.

La Necesidad De Regulación De Los Medios De Comunicación

En muchos países surgen iniciativas de distinto tipo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com