ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA IMPORTANCIA DE ENSEÑAR CIENCIAS NATURALES EN LA ESCUELA PRIMARIA


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2021  •  Ensayos  •  1.395 Palabras (6 Páginas)  •  1.242 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1][pic 2]

LA IMPORTANCIA DE ENSEÑAR CIENCIAS NATURALES EN LA ESCUELA PRIMARIA

ABRIL ARLETH BARRIENTOS CASANOVA GRUPO 1°A

CENTRO REGIONAL DE EDUCACIÓN NORMAL “DR. GONZALO AGUIRRE BELTRÁN”

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA INTRODUCCIÓN A LA NATURALEZA DE LA CIENCIA MTRA. CAROLINA COLUNGA JIMÉNEZ

INTRODUCCIÓN

En el presente ensayo se plantean y fundamentan los motivos por los cuales es importante la enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Naturales en el transcurso de la Educación Primaria. Hablar de la enseñanza de la asignatura Ciencias Naturales es hablar del papel del docente en fundamentar, desarrollar y perfeccionar en el niño su conocimiento del medio en el que se ve envuelto. Por lo tanto, si no


[pic 3]

Ilustración 1. Niños explorando el entorno que los rodea.

existiera el papel del docente como pilar del aprendizaje científico de los niños, estos caerían en el desatino de basar sus conocimientos únicamente en el criterio social en el que se desarrollan. No crecerían con fundamentos científicos, sino con un parecer coloquial.

Debido a esto, y a varias situaciones más, se plantean a continuación las principales razones por las que es fundamentalmente necesario que se siga impartiendo la asignatura de Ciencias Naturales en la Educación Primaria.

DESARROLLO

El enseñar sobre las Ciencias Naturales a niños estudiantes representa un pilar fundamental dentro de la formación de infancia en México, dado a ser un espacio de aprendizaje encaminado al descubrimiento, entendimiento y comprensión de los aspectos naturales que convergen con el desarrollo de todo individuo. Las Ciencias Naturales contemplan en el estudiante no sólo conocer las partes del cuerpo, los distintos tipos de animales, los ecosistemas, los estados de agregación, o la reproducción sexual humana, sino que ahondan en proveer un sentido de utilidad y practicidad en las y los estudiantes de escuelas primarias, concibiéndoles dicha información de tal manera que puedan relacionarse con ella, ya que desde el lado educativo, “la ciencia para todos debe proporcionar a los alumnos la experiencia del gozo de comprender y explicar lo que ocurre a su alrededor; es decir, “leerlo” con ojos de científicos”. (SEP, 2011, p. 14).

La importancia de la enseñanza de las Ciencias Naturales radica, principalmente, en brindarles la amplia y basta visión del mundo que nos rodea, y darles una explicación del porqué de cada cosa, y hacer que el alumno busque una justificación por sí mismo, “lo que le permite imaginar posibles soluciones para esos problemas, planificar actuaciones para comprobar la validez de esas soluciones y hacer predicciones sobre lo que puede ocurrir en el curso de sus reflexiones y actuaciones” (Cañal, 2008, p. 1)., centrándose en temas de relevancia en su formación como seres humanos y en secuencia como una herramienta para el vivir de forma saludable y responsable para consigo mismo y su entorno natural. Nos damos cuenta que no se convierte en una tarea fácil para el profesorado, sino al contrario, pero ellos ya tienen muy presente cuál es su rol y asignación por realizar, y a continuación, lo exponen con sus propias palabras:

Tenemos el rol de guiar a nuestros alumnos en el conocimiento de ese mundo nuevo que se abre ante ellos cuando comienzan a hacerse preguntas y a mirar más allá de lo evidente. Será nuestra tarea aprovechar la curiosidad que todos los chicos traen a la escuela como plataforma sobre la cual construir herramientas de pensamiento científico y desarrollar el placer por seguir aprendiendo. (Furman, Salomón, y Sargorodschi, 2012, p. 5).

Ahora bien, no se debe caer en la equivocación de pensar que el niño necesita ingresar a la escuela primaria para poder comenzar a notar su medio natural; ya que, desde muy pequeños, los niños comienzan a tener idea de lo que ocurre a su alrededor. Parece lamentable la subestimación que se le tiene a los niños en la sociedad, creyendo muchas veces que son seres incapaces de comprender un tema científico. La sociedad olvida que no son personas en estado de maduración para llegar a formar parte de la sociedad, ellos ya son miembros pertenecientes a ella, y a pesar de que no puedan explicar con tecnicismos y expresiones propias de un científico, sí pueden entender y explicar las cosas con sus propias palabras, y también es válido.

Que le enseñen Ciencias Naturales es el derecho de cada estudiante, y no se le puede negar algo que le corresponde por derecho, de esta forma, esta se vuelve otra razón muy importante por la que la escuela no debe bajar la guardia en conservar esta asignatura en sus planes de estudios futuros, y mucho menos por la suposición de algunas integrantes en la sociedad de que este no está “apto” para comprender este tipo de tópicos, o que no está listo para adentrarse en esta clase de contenido curricular. Esto se vuelve una total marginación; no hay que olvidar que los niños son una “esponjita”, y se debe aprovechar toda su energía y desempeño.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb) pdf (122 Kb) docx (43 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com