ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA IMPORTANCIA DEL COOPERATIVISMO EN EL ECUADOR


Enviado por   •  2 de Octubre de 2013  •  579 Palabras (3 Páginas)  •  1.037 Visitas

Página 1 de 3

LA IMPORTANCIA DEL COOPERATIVISMO EN EL ECUADOR.

El Cooperativismo en el Ecuador se inicia con la cooperación quienes en tiempos preincaicos en donde los aborígenes de ese entonces se ayudaban mutuamente a través de la MINGA, para lo cual se convocaban a los vecinos para realizaran trabajos como caminos, acequias y diferentes obras que servían para habitar, tal como ahora se convocan para formarse en cooperativas con el fin de realizar actividades para cubrir sus necesidades.

En la época Colonial, frente a la ambición de los conquistadores los aborígenes se unieron en torno a las comunidades campesinas con terrenos comunales que subsisten hasta la presente fecha.

En la época republicana en 1910 se crea la Compañía de Prestamos y Construcciones, hacemos mención a esta compañía porque es la primera organización ecuatoriana que su filosofía lleva el espíritu cooperativo. Para el 16 de septiembre de 1919 se inscribe la primera cooperativa en el Registro General de Cooperativas con el nombre de Asistencia Social Protectora del Obrero.

En la presidencia del lojano Isidro Ayora se aprueban los primeros estatutos de la Cooperativa de Consumo de la Hermandad Ferroviaria Guayaquil-Quito. En 1938 se inscribió la primera cooperativa artesanal denominada “Cooperativa de Tejedores de Sombreros de Paja Toquilla de Tabacundo.

En 1 937 se dicta la Primera Ley de Cooperativas y para 1961 con la creación de la Dirección General de Cooperativas nuestro País ingreso al movimiento cooperativista mundial.

El 7 de septiembre de 1966, se dictó la Ley de Cooperativas, norma cooperativista que regulaba a las cooperativas.

Actualmente la ley que rige a las cooperativas como una forma de organización de la economía popular y solidaria es la Ley Orgánica de Economía Popular y Solidaria y del Sector Financiero Popular y Solidario, que entró en vigencia a partir de su publicación en el registro oficial número 444 del 10 de mayo del 2011.

Para proceder a conformar una cooperativa, lo primero que debe haber es una necesidad de cualquier índole, una vez que la necesidad existe, la solución sería la conformación de tal cooperativa, con la reunión de varios esfuerzos para propender en una actividad común y lograr propósitos comunes. El Reglamento a la Ley de Economía Popular y Solidaria en su Artículo 7 establece un número mínimo de de VEINTE SOCIOS y un monto mínimo equivalente a cuatro salarios básicos unificados de capital social inicial, para poder conformar una cooperativa de cualquier clase a excepción de las cooperativas de ahorro y crédito se requerirá un mínimo de CINCUENTA SOCIOS y un capital social inicial, equivalente a doscientos salarios básicos unificados; y, las cooperativas de transporte que se constituirán de acuerdo a los habitantes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com