ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA INFLUENCIA DE LA ECONOMÍA EN EL CURRICULUM


Enviado por   •  8 de Junio de 2013  •  1.258 Palabras (6 Páginas)  •  800 Visitas

Página 1 de 6

LA INFLUENCIA DE LA ECONOMÍA EN EL CURRICULUM…

INTRODUCCIÓN

En el presente ensayo se dará una visión panorámica y un tanto generalizada sobre la importancia y lo que confluye en el curriculum, dándole importancia a la economía, en este trabajo se pretende crear una visión más amplia que se cuente con más información y solo exponer un simple punto de vista basado en un sustento teórico.

El artículo igualmente, pretende, suscitar el debate entre los docentes de esta área, para tratar de concienciarles de la necesidad de dotar al alumno de una cultura económica que le permita enfrentarse al mundo que le rodea.

En línea con esta idea el presente artículo podría ser una contribución al incipiente interés por la Didáctica de la Economía.

La realidad social y económica en la que estamos inmersos se caracteriza por un alto grado de complejidad al que, sin duda, han contribuido los cambios científicos y tecnológicos de las últimas décadas, cambios que han permitido acortar distancias, acelerar procesos y operaciones, multiplicar los factores y su complejidad, etc.

Es por ello que retomamos como suma importancia el recalcar el enfoque económico referido a la influencia con el curriculum.

DESARROLLO

Para comenzar a enrolarnos en el tema seria preciso iniciar clarificando el término Economía y Curriculum, entendiendo entonces a la Economía … “Es la ciencia que estudia de qué manera los recursos escasos son empleados para la satisfacción de las necesidades de los hombres en sociedad; por una parte, está interesada en las operaciones esenciales de la producción, distribución y consumo de los bienes, y por la otra, en las instituciones y actividades cuyo objetivo es facilitar estas operaciones. ” (1)

De esta se podría mencionar un sinfín de terminología y con ninguna nos podríamos precisar que sea la más congruente o la más ideal para la referencia o alusión que se pretenda dar, de tal modo se podría enunciar que la economía es simplificadamente que es una ciencia, puesto que sigue una metodología rigurosa, es conocimiento acumulable, y plantea hipótesis que se pueden refutar.

Entonces a que nos referimos con el término Currículo… “se refiere al conjunto de objetivos, contenidos, criterios metodológicos y técnicas de evaluación que orientan la actividad académica (enseñanza y aprendizaje) ¿cómo enseñar?, ¿cuándo enseñar? y ¿qué, cómo y cuándo evaluar? El currículo permite planificar las actividades académicas de forma general, ya que lo específico viene determinado por los planes y programas de estudio (que no son lo mismo que el currículo). Mediante la construcción curricular la institución plasma su concepción de educación. De esta manera, el currículo permite la previsión de las cosas que hemos de hacer para posibilitar la formación de los educandos.” (2)

Definir entonces la relación entre economía y curriculum sería muy compleja pero decir que nuestro futuro está determinado por los economistas sería una exageración; pero que su influencia, o en cualquier caso la influencia de la economía, es de un gran alcance difícilmente puede ponerse en duda.

La economía juega un papel central en la configuración de las actividades del mundo moderno de tal modo que, John Stuart Mill (1806-73) consideró la economía “no como a una cosa en sí, sino más bien como un fragmento de una totalidad más amplia, una rama de la filosofía social tan interrelacionada con las otras ramas que sus conclusiones, aun circunscritas a su ámbito particular, tienen valor sólo condicionalmente, estando sujetas a la interferencia y a la acción neutralizadora de causas que no se encuentran directamente dentro de su área”.

El juicio de la economía, en otras palabras, es un juicio extremadamente fragmentario; de todos los numerosos aspectos que en la vida real tienen que ser analizados y juzgados antes de que pueda tomarse una decisión, la economía sólo se fija en uno: que una cosa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com