ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA INFLUENCIA DE LA ORGANIZACIÓN Y EL FUNCIONAMIENTO DE LAS ESCUELAS SECUNDARIAS EN EL LOGRO DE LOS PROPÓSITOS QUE PERSIGUE


Enviado por   •  29 de Julio de 2014  •  1.134 Palabras (5 Páginas)  •  1.373 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

Organizar equivale a preparar, ordenar, disponer alguna cosa de manera conveniente. Organizar es "establecer o reformar algo para lograr un fin, coordinando los medios y las personas adecuados". Y también "disponer y preparar un conjunto de personas, con los medios adecuados, para lograr un fin determinado".

La organización se presenta desde una doble perspectiva. Es una acción, un proceso, algo que está continuamente ejecutándose y que demanda, por su propia naturaleza, actuaciones diversas y múltiples conducentes a un fin concreto y previsto con anterioridad. Por otra parte, se nos muestra, al mismo tiempo, como un efecto, un resultado, porque organización es, además, un conjunto de logros o de metas conseguidas que pueden ser observadas y examinadas como dignas de valoración positiva o negativa.

La organización es la principal actividad que marca una pauta para definir el éxito que puede tener una institución para alcanzar sus objetivos la cual depende en gran medida del desempeño de los agentes que la conforman.

Desarrollo

Como sabemos en la secundaria existe una estructura organizativa un tanto más compleja que en los otros niveles que componen la educación básica, la cual señala las funciones de cada integrante, se trata de una organización piramidal en la cual podemos encontrar en la cima a la dirección y en su base a los alumnos, los cuales están sujetos a todos los controles, es decir desde la dirección (reconocida como la más alta jerarquía), pasando por los intermedios (subdirector, personal docente, personal de asistencia educativa y servicios administrativos).

En este caso el director de la institución escolar es al que le corresponde planear, organizar y evaluar, es decir, dependiendo de las prioridades y criterios que este personaje se plantee se facilitaran algunas cosas y otras simplemente no, aunque cabe mencionar que este debe de estar al tanto para que se cumpla el programa de estudio (al igual que del reglamento escolar), así que sus intereses no deben de estar tan desapartados de los de la institución y en base en como el director plantee sus objetivos para con la institución, el subdirector está encargado de organizar el horario para las actividades escolares, dicho de otra forma, que aunque esta sea una función específica del subdirector, los criterios de su jefe inmediato (que en este caso es el director) influyen en como quedara organizado el horario escolar.

Ahora bien en cuanto a los profesores dentro de esta organización piramidal se les encarga como funciones principales la impartición de clases de acuerdo al plan y programas de estudios, la atención de alumnos, la elaboración de un plan de trabajo, la evaluación de los alumnos y el cumplimiento de las comisiones asignadas, dentro de esas funciones, solo algunas de ellas se ven afectadas por la organización de la escuela dentro del aula es decir, pues si realmente el profesor imparte clases basándose en el plan y programas de estudio creo conveniente decir que se limitaría el trabajo, pues el profesor simplemente buscaría cumplir con la dirección para no ser reprendido de alguna forma, pero sin embargo deja de lado a los alumnos, es decir solo ve el contenido con tal de acabar el programa, pero eso no garantiza que el alumno aprenda y la otra función es en cierta forma una limitante de tiempo para el profesorado, pues en las múltiples ocasiones en las que he observado que un profesor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com